Mejora el ambiente de tu hogar en 7 sencillos pasos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Piso Vilas, Castroferro Arquitectos Castroferro Arquitectos Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Las viviendas, como cualquier otro bien de consumo, necesita de determinados cuidados y de un mantenimiento periódico. Pero también necesita de una cierta renovación estética, más o menos profunda, dependiendo de si se trata de adaptarla para recibir una nueva época del año o de si queremos que sea adecue a los nuevos tiempos. 

Es humano que nos cansemos de estar rodeados de los mismos objetos, los mismos colores o la misma disposición de elementos. Renovar una casa, no solamente sirve para actualizar los interiores y que luzcan más modernos, para evitar que nuestra casa tenga una decoración obsoleta que acabe pareciendo un interior de Cuéntame, también nos puede hacer la vida mucho más cómoda. Podrás cambiar el ambiente de tu hogar de una manera mucho más sencilla de lo que, a priori, imaginas. Aquí te ofrecemos algunas ideas que te ayudarán a que tu vivienda luzca como nueva y, en consecuencia, a que tu vida en ella sea mucho más placentera.

1. Orden y complementos

Salón – Reforma París | Standal Standal Livings modernos: Ideas, imágenes y decoración

También cabe la posibilidad, si tenemos unos muebles de tonos neutros o que respondan a un patrón monocromático, de introducir una nueva pieza de mobiliario buscando un contraste que aporte dinamismo al espacio. Tenemos que recordar, además, la importancia de invertir en objetos que nos permitan un almacenaje extra y que nos ayuden a tener todo organizado y en orden, como vemos en el salón de la imagen.

Y si el presupuesto que tenemos para cambiar el ambiente de nuestro hogar es limitado, podemos centrarnos en elegir nuevos textiles y complementos. Los textiles juegan un papel fundamental a la hora de cambiar el aspecto de una estancia: nuevas cortinas, una nueva alfombra, volver a tapizar las sillas, una funda para el sofá o combinar su tapicería o la funda de una cama con nuevos cojines, darán una imagen renovada a la vivienda con un mínimo esfuerzo.

2. Cambia el color del mobiliario y decoración

Podemos cambiar el color de un determinado espacio pintando las paredes de un nuevo color o cambiando los suelos por otros de diferente tonalidad, o incluso, pintando el techo de un color diferente. Esta última opción no es recomendable en todos los casos, puesto que puede cambiar mucho la percepción del espacio o restar luminosidad a la estancia al variar tradicional color blanco de sus techos. Cambiar el color de una o varias paredes es un recurso mucho más sencillo, menos arriesgado, y que puede tener un gran efecto a la hora de dar una nueva imagen a nuestra casa. Lo mismo ocurre con los muebles; sustituir el mobiliario de una estancia por nuevos muebles que respondan a otra gama cromática modificará por completo la percepción de la misma. 

3. Recurre a pegatinas para las paredes

Otra forma de dar un toque diferente a las paredes de la casa es empleando un papel pintado con uno de los múltiples diseños que los fabricantes nos ofrecen en sus catálogos, lo que dirigirá el foco de atención hacia ella para resaltar esa zona de la casa o de la estancia. 

Otra manera, incluso más sencilla de decorar una pared y dar un toque desenfadado al ambiente de una estancia, es empleando vinilos: se pegan de manera rápida y fácil sobre las paredes (preferiblemente lisas). Fíjate en algunos de los proyectos que nos muestran aquí nuestros expertos de Petit vinilo.

4. Incorporar nuevos objetos en las paredes

Como vemos, podemos sacar mucho partido de las paredes de la casa y variar en gran medida la atmósfera de una estancia trabajando sobre sus paramentos verticales. Otra opción que tenemos a nuestro alcance y que tiene que ver también con las paredes es la de incorporar láminas artísticas, fotos de recuerdos personales o panorámicas, mapas,… No solamente lo que mostremos sino los marcos empleados, sus tamaños y la composición que utilicemos nos ayudará a dar dinamismo a una estancia o todo lo contrario, a crear una ambiente de quietud y relación. ¡En tus manos está la creación del ambiente que deseas para cada espacio de tu casa!

5. Coloca plantas de interior

homify Salones eclécticos

Otro elemento con gran potencial decorativo y capacidad para introducir beneficiosos cambios en el ambiente de una vivienda son las plantas de interior. El tipo de plantas elegidas, la forma de éstas y su colorido, nos permiten introducir un toque muy agradable a cualquier estancia en la que sean incorporadas. No sólo la planta en sí, sino su soporte, la manera en que se coloca o la altura a la que se sitúa, pueden suponer un radical cambio decorativo en cualquier espacio de la casa. La elección del elemento soporte de las plantas ofrece, como la propia planta, muchas posibilidades decorativas. No renuncies, entonces, a jugar también con los maceteros, tanto con su diseño como con sus colores y texturas.

6. Cambia la iluminación

projecte virreina, degoma degoma Comedores modernos

La importancia de la luz es capital en cualquier espacio interior y, claro está, también en las estancias de una vivienda. Además de afectar de una manera directa a la funcionalidad de los espacios de una casa, supone un factor determinante en la percepción de cualquier estancia y en su decoración, pudiendo modificar de una forma sorprendente el estilo del interiorismo de una vivienda.

7. Nuevas lámparas

Tal vez embarcarte en un nuevo diseño de iluminación de la vivienda es demasiado complejo y costoso, cuando tratamos sólo de dar un nuevo aire a la vivienda. En ese caso, no dudes en añadir algunas piezas que generen iluminación puntual,  lámparas que pueden ser muy útiles y decorativas, dirigidas a puntos concretos que nos interese destacar en nuestra nueva apuesta estética o pensadas para corregir errores de iluminación que hayamos detectado. De este modo crearemos un ambiente mucho más cálido y confortable. Como ves, con pequeños gestos puedes renovar la impresión de los distintos espacios de la casa.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista