Seguridad en el hogar: Consejos para evitar desgracias

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Actualmente, la inversión en seguridad en el hogar ha aumentado impulsada por el contexto y las nuevas tecnologías que ofrecen soluciones, cada vez, más eficientes. Desde circuitos cerrados de seguridad a puertas blindadas, las opciones que se adquieren en el mercado se adaptan a distintos tipos de necesidades y presupuestos.

Pero todo lo que se refiere a seguridad en el hogar se relaciona con proteger a la propiedad de los amigos de lo ajeno. Por seguridad en el hogar también se entiende aquellas medidas  y normas que se puedan evitar para prevenir accidentes domésticos, en los que, sin duda, los y los niños suelen ser los más afectados.

A continuación, enumeramos una serie de medidas de seguridad en el hogar muy prácticas, que no dependen, necesariamente, de un holgado presupuesto. Normas de seguridad para todos los integrantes de la familia incluyendo los más peques. ¡Las conocemos!

Medidas de seguridad en el hogar

En el hogar se pueden poner en práctica una serie de normas y medidas para prevenir riesgos y accidentes. Existen distintas soluciones para cada tipo de vivienda: desde las tradicionales casas con rejas a las inviolables puertas blindadas.

 En las propiedades horizontales, por ejemplo, es muy común reforzar las medidas de seguridad en el hogar colocando rejas o sistemas de alarmas.

En exterior…

Una casa con rejas es una buena opción si no hay en el barrio sistemas de alarmas o cámaras de vigilancia. 

Las rejas se instalan, fácilmente, en puertas, ventanas, patios internos o tragaluces. También son una gran alternativa para cercar una propiedad y añaden un importante valor estético.

Muy importante: los profesionales aconsejan que el diseño de las rejas dialoguen con el estilo de la propiedad. Existen algunos trabajos de herrería que se destacan por sus formas atractivas y originales. Otros, en cambio, son más clásicos o tradicionales. Pero todos, sin duda, resguardan la vivienda de una forma segura.

Celosías y cristales

Si, en cambio, la casa cuenta con un diseño moderno una alternativa a las rejas son las celosías de madera o placas de acero. En caso de que el diseño sea totalmente abierto, lo mejor es incluir cristales resistentes, conocidos como vidrios de seguridad que son templados o laminados.

El vidrio templado, al romperse se triza en pequeños pedacitos granulares, resiste altas temperaturas y evita accidentes. 

Por otro lado, el vidrio laminado es muy difícil de romper y resiste grandes impactos. Además incluye una película de protección.

Puertas blindadas

Resistentes e inviolables, las puertas blindadas van ganando terreno en el uso habitacional. Fabricadas en madera, metal y aleaciones, consisten en dos chapas de acero con revestimiento en madera, bisagras anti palanca, cerraduras de entre tres y cinco puntos de anclaje y visor panorámico. También evitan el paso de calor, gases, humo y fuego. Además, gracias a su diseño, se adaptan a distintos estilos de casas.

Una opción, un poco más cara, son las puertas denominadas acorazadas. Ultra resistentes, incluyen placas de acero y revestimiento de madera. Cuentan con un cierre perimetral hermético, son resistentes a la humedad y aíslan el sonido.

Sistemas de alarmas y cámaras de vigilancia

Otros sistemas de seguridad en el mercado son las alarmas y cámaras de vigilancia. 

Los sistemas de alarmas en el hogar se activan, tras percibir algún movimiento extraño, el sonido de una sirena. 

Estos equipos de seguridad son de fácil instalación, incluyen un teclado con pantalla LED, sensores de movimiento y sirena.

Recomendado: Las 7 ciudades más seguras de Argentina

Cámaras en interior y exterior

Las cámaras de vigilancia son muy habituales en barrios cerrados, comercios y en algunas ciudades. Para uso residencial, se conectan por lo general a un smartphone y a una central, que es la que comercializa el servicio. Con tan solo un click, en tiempo real, se puede saber lo que sucede en el interior y exterior de la propiedad.

Este sistema, que es un poco más costoso, se instala en pocas horas y suele complementarse con una alarma.

​Cuando no estás en casa…

Si salís de viaje o te vas a ausentar por un tiempo puedes tomar algunas medidas de seguridad, independientemente, del sistema de seguridad que tengas instalado.

  1. La casa debe parecer ocupada. 
  2. Incluí sistemas inteligentes para programar el encendido y apagado de las luces desde tu celular.
  3. Revisá la alarma frecuentemente, así evitás que se dispare por error.

Otros consejos importantes

  1. Si se pierden las llaves, cambiá todas las cerraduras.
  2. Iluminá la entrada de la casa, preferentemente con luminarias ahorradoras y eficientes.
  3. Los perros pueden proteger tu hogar, incluso si son pequeños ya que su ladrido es muy efectivo.

Normas de seguridad en el hogar

Por otro lado, cuando se hace referencia a la seguridad en el hogar no se puede obviar aquellas normas que se pueden adoptar para prevenir accidentes domésticos. Por ejemplo:

  1. Si existen superficies pintadas recientemente, chequear que se hayan utilizado productos libres de plomo.
  2. En invierno, con el aumento de humedad se puede formar moho. Por lo tanto, hay que mantener aireado los interiores y comprobar que no existan fugas de agua o goteras.

Otras ideas para prevenir accidentes…

  1. El orden y la limpieza en el hogar previenen accidentes. Entonces, evitá objetos desparramados en las zonas de mayor circulación. 
  2. Asimismo colocá materiales antideslizantes, sobre todo en aquellas áreas que puedan estar expuestas al agua como las entrada de una casa, garaje, terraza, galería, balcón o jardín.
  3. En invierno no coloques estufas a gas en baños ni dormitorios, al no ser que sean seguros y de tiro balanceado, es decir, con salida al exterior.

Si hay niños, niñas o adultos mayores en casa…

  1. Cubrí enchufes eléctricos y llaves térmicas
  2. Superficies limpias: evitá cables de lámparas o cargadores en el piso.
  3. Si hay lámparas de piso, mejor escoger modelos pesados que no puedan caerse fácilmente.
  4. Bloqueá aberturas, puertas, ventanas y balcones con un sistema seguro.
  5. Enseñá a tus hijos a no abrir la puerta a extraños y a cómo asegurar todos los bloqueos y alarmas cuando están solos en el hogar.

Más recomendaciones

  1. En la piscina colocá una cerca de seguridad que evite el paso de los peques.
  2. Dales una lista de contactos familiares o amigos por si experimentan un problema.
  3. Si hay adultos mayores en casa, colocá en la zona de la ducha una barra de seguridad en forma vertical u horizontal.

Además…

  1. En la cocina, colocá el mango de las sártenes hacia adentro.
  2. No dejes al alcance de los peques productos de limpieza, perfumería y jardinería, pinturas, disolventes, insecticidas, bebidas alcohólicas o medicamentos.
  3. Luego de usar la plancha, guardala.

También es bueno…

  1. Cuando se limpien o enceren los pisos, checa que no esté resbaloso. En el baño, colocá una alfombra anti deslizante dentro y a la salida de la bañera o ducha.
  2. Fijá bien las repisas o los muebles flotantes a la pared.
  3. Si no hay una educación previa, alejá cualquier objeto punzante como agujas, cuchillos o tijeras de su alcance.

Y para recordar:

  1. Si hay escalera en casa, colocá puertas de seguridad en ambos extremos, y dejalas libres de obstáculos
  2. No dejes objetos pequeños cerca de los peques porque se lo pueden meter en la nariz, boca u oídos.
  3. Finalmente, si se trata de prevenir accidentes, es mucho más efectivo educar, explicar y hablar con los niños y niñas sobre cuáles son los riesgos a los que están expuestos, antes que prohibirles las cosas.
¿Qué otros medidas de seguridad en el hogar conoces? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!