Un refugio de descanso en Rosario

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

De visita en Ibarlucea, a poco kilómetros de Rosario, esta casa de fin de semana tiene todo lo necesario para relajarse y disfrutar de unos días de descanso. Diseñada a doble altura, con espacios amplios y diáfanos, la vivienda se comunica con el exterior por medio de una extensa galería con parrilla. En el jardín, una piscina y solárium se convierten en las zonas favoritas para pasar un día al aire libre.

Proyecto de la arquitecta María Nigro, Casa LR, según su mentora  “está pensada en todas sus fachadas, como un conjunto de volúmenes puros encastrados y unidos horizontalmente entre sí, con el fin de buscar  permeabilidad solar en todos los ambientes” ¡Te la mostramos!

Planta lineal

La casa se ubica en un terreno en forma de abanico, que se abre hacia el norte y aprovecha las vistas hacia el entorno. En esta vista panorámica podemos distinguir claramente el estilo del proyecto en donde el color blanco es el elegido para vestir una estructura moderna y vistosa, que contrasta con el color verde del césped y del campo.

La planta, explica la arquitecta, se desarrolla de manera lineal de este a oeste acomodándose a la forma del lote. Hacia un lado, se sitúa la zona de servicios, cuarto de servicio, lavadero, tender y cochera con acceso directo a la cocina.

Estructura

La fachada se compone de un juego de volúmenes que se intersectan en diferentes posiciones. Ésta se abre hacia el exterior por una serie de de vanos rectangulares de diferentes tamaños que se asoman en cada volumen. El pórtico de acceso se jerarquiza por el color gris de la viga de hormigón que lo delimita.

Hormigón visto y madera son los materiales más utilizados, aunque también existe fuerte inclinación hacia al cristal, el cual es perfecto para asegurar la comunicación interior/exterior y no interrumpir las visuales. El verde del jardín frontal, contrasta con los tonos neutros del proyecto.

Hormigón y madera

La contra fachada sigue el mismo lenguaje arquitectónico que la fachada principal. Las vigas de hormigón enmarcan los espacios semicubiertos y permiten el paso de la luz tamizada, gracias a la utilización de chapa de policarbonato y tablillas de madera dispuestas a modo de pérgola. Éstos generan sombras que hacen sobresalir los elementos que se encuentran más afuera. Los tiros de las chimeneas rompen con su verticalidad la dinámica horizontal del proyecto.

Más ideas para tu jardín, aquí:

-53 Ideas simples para jardines y patios pequeños

Interior amplio y luminoso

La vivienda, al abrirse hacia el norte, vincula constantemente el interior con el exterior, aprovechando las generosas entradas de luz natural. 

Los espacios son amplios, con gran altura, luminosos y vidriados. La continuidad entre las estancias es evidente. El interiorismo es sencillo y elegante, basado en piezas modernas y colores claros. La altura y media en la que se desarrolla el living ayuda a generar una ventana superior que fomenta no sólo un mayor caudal de luz exterior, sino la posibilidad de ventilación cruzada que ayuda a tener un clima más agradable al interior.

Estancias privadas

El área privada se ubica en el otro extremo de la vivienda. Allí se encuentran los dormitorios, baños y suite, como así también un espacio multiuso que se puede destinar a una habitación para huéspedes o salón de juego.

El interiorismo no deja lado los tonos neutros y añade pinceladas más cálidas y obscuras. El mobiliario acolchado ayuda a hacer que el espacio se sienta realmente cálido.

Pequeño y colorido

Si bien, la paleta de colores es fría en este pequeño mediobaño existe una excepción. El colorido revestimiento de las paredes aporta contraste al espacio. Sin duda, es un acierto original y divertido. Pero no es todo. Los muebles diseñados a medida mejoran la calidad espacial y aprovechan cada m2. El espejo ,hacia ambos lados de los muros, agrega la profundidad necesaria que precisa esta habitación. El detalle del lavamanos en rojo también da un toque único.

Cocina comedor

La cocina comedor se caracteriza por su amplitud, mobiliario moderno y conexión con el exterior. En el centro, una isla con una barra de corian suma áreas de trabajo.

Limpia y organizada, la cocina cuenta con un mueble integral en forma de L,varios gabinetes y alacenas y electrodomésticos empotrados, lo que mejora la configuración del espacio. El diseño de iluminación acompaña y jerarquiza las áreas.

Recomendado: Cocinas con isla: diseños y estilos

Galería+parrilla+pérgola de madera

En un extremo de la galería  se encuentra la parrilla de hormigón visto, la cual esta diseñada para usarse también desde el interior de la casa y es el punto de reunión y encuentro. La galería es un espacio de transición entre los espacios públicos internos y el jardín. El mobiliario se desarrolla en diferentes secciones, generando distintos espacios en la misma.

En el lado opuesto, al este, la galería se prolonga en una pérgola de madera relacionada con el área más íntima de la casa.

Eficiencia energética

Una escalera caracol conduce al techo más alto de la vivienda para poder ver el atardecer en el horizonte. Otro detalle, señala Nigro, es que los techos planos de la casa se pensaron como una fachada más de color blanco al igual que los muros, mientras que los lugares transitables se cubrieron con decks de madera clara. Finalmente, la cubierta de la galería, no transitable, se aprovechó para alojar colectores solares de climatización para extender los meses de uso de la piscina.

¡Te dejamos la planta!

La planta arquitectónica nos muestra claramente la división de zonas en el proyecto en general. Cada uno de los espacios generan los diferentes volúmenes que veíamos en ambas fachadas. Un acierto a destacar es que todos los espacios se iluminan y ventilan de manera natural, lo que nos habla de un proyecto bien resuelto y sustentable.

¡Dejá tu comentario sobre esta casa moderna!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!