Hall de recepción: Paredes de estilo  por MADBA design & architecture

Decoración de casas, todo lo que hay que saber

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Este libro de ideas está dirigido fundamentalmente a todos los lectores que, o bien estén en la fase final de una proyecto arquitectónico o para quienes estén coqueteando con la idea de hacerle un buen makeover a su casa. Sea cual sea el caso, el mensaje que queremos transmitir es la gran importancia que tiene la decoración en nuestros ambientes y la necesidad de contratar profesionales para no cometer errores de novatos y para, a la larga, ahorrar dinero.

Si la buscamos, encontraremos online o en diccionarios un concepto de decoración que la define como arquitectura no estructural. Esta definición por un lado, equipara la decoración con una disciplina tan compleja como la arquitectura, pero al aclarar que no forma parte de la estructura, vuelve a degradar esta etapa del proyecto en cierta manera. 

Digamos todo, no se trata de una instancia tan completa como la ingeniería civil o la arquitectura estructural, ni siquiera como el diseño de interiores, eso está muy claro. Pero el efecto que la decoración tiene en nuestras vidas puede ser tan determinante como cualquiera de ellas y de ahí viene la importancia. Es el resultado final de un proceso que funde la arquitectura y el diseño de interiores en una puesta en escena que puede elevar o hundir los buenos esfuerzos de los profesionales que formaron parte de este todo.

Los decoradores y diseñadores de interiores interpretan las ideas concebidas por los arquitectos y le dan vida, identidad y personalidad a los ambientes. Pensemos en una casa como si se tratara de un ser humano, el arquitecto sería el médico, el diseñador de interiores el nutricionista y entrenador personal y el decorador actuaría somo estilista y asesor de imagen.

Siguiendo con esta alegoría, el decorador nos acompaña a comprar muebles, arte, adornos y textiles para nuestra casa, tal como haría un asesor de imagen con nuestro guardarropas. Elije la paleta que le irá mejor a cada espacio, como si nos llevaran a una sesión de maquillaje. Y lo interesante es que, si queremos formar parte activa de este proceso, podemos asistir codo con codo a la decoración de nuestra casa, imprimiéndole nuestra esencia a cada ambiente, gracias al ojo clínico de estos profesionales, que basándose en nuestros gustos y preferencias, pueden crear espacios que realmente se parezcan a nosotros.

La decoración es entonces, un paso vital, que va mucho más allá de tomar medidas y comprar unos cuantos muebles. La figura del decorador es necesaria y los costos de los honorarios se verán ampliamente amortizados por los beneficios, incluso económicos, que estos profesionales traen a la mesa, como el hecho de saber dónde comprar las mejores piezas a precios más accesibles o como ciertas pinturas o técnicas pueden por menos dinero, tener un efecto visual más determinante. Conozcamos unos cuantos espacios decorador por algunos de nuestros más talentosos profesionales. 

Como cambiar la decoración de la casa

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

A veces nos damos cuenta de que llegó el momento de cambiar la decoración porque la fatiga de los materiales ya resulta demasiado evidente o porque la necesidad de una refacción de emergencia nos deja con un ambiente prácticamente en ruinas. Otras veces, llegamos a la misma conclusión de una manera más sutil. Como si se tratara de esa pareja que empieza a irritarnos por pequeñas costumbres e idiosincrasias, nuestros ambientes empiezan a aburrirnos, a producirnos hastío y vamos perdiendo la capacidad de experimentar sensaciones positivas en ellos. En cualquiera de los casos anteriores, está claro que llegó la hora de redecorar. 

Ideas de decoración fáciles

CASA HARAS: Livings de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Algunas veces los cambios pueden darse de manera muy ingeniosa y sin implicar grandes gastos ni esfuerzos. Comprar unas lámparas colgantes que se conviertan en punto focal de un espacio o cambiar los almohadones de los muebles pueden ser cambios indoloros. Pintar las paredes, poner empapelado, comprar una gran alfombra o hacerle un update a la iluminación también puede cambiarle la cara a cualquier espacio sin demasiado esfuerzo. 

Decoración de casas 2018

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Comedores de estilo  por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

Algunas de las tendencias del 2018 son el uso de maderas más oscuras de lo que estamos acostumbrados. No es necesario ir por completo hacia la veta más oscura del espectro, pero la madera blanqueada típica de años anteriores se viste de tonos más acaramelados y achocolatados. Todo lo artesanal está causando furor, lo mismo que los prints de motivos naturales, como hojas de árboles o los de inspiración balcánica. Los colores más profundos como el violeta, que es el color del año según Pantone, el azul marino, el verde jade o esmeralda y uno de los grandes favoritos del 2018: el amarillo en todos sus matices y tonalidades. 

Diferentes estilos decorativos

Vivienda Unifamiliar: Livings de estilo  por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

Los estilos más espartanos y estilizados, con pocos o ningún adorno y esencialmente minismalistas siguen y seguirán vigentes, pero nuevas tendencias buscan imprimirle un poco de alma a nuestros espacios. Esto podría explicar el éxito del estilo rústico suavizado al mezclarse con estilos más sofisticados y la riqueza de los nuevos textiles, muchos hechos a mano, que buscan darle un toque de color, fantasía y capricho a nuestros ambientes. 

Decorar plantas liberadas

Abstracción Líquida: Livings de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Abstracción Líquida

CIBA ARQUITECTURA

Los espacios despejados, inmensos, que se proyectan hacia el exterior son la ambición de todos. Cada vez es más difícil encontrar livings, comedores y cocinas independientes, ya que la tendencia es a derribar paredes y crear límites visuales sutiles, como alfombras o revestimientos diferentes que le den identidad a cada ambiente, sin obstaculizar la vista de una pared estructural a otra. Los grandes ventanales o puertas de cristal contribuyen a proyectar estos espacios hacia el exterior, haciendo que parezcan aún más grandes. 

Integrar espacios interiores con el exterior

Espacios interiores y exteriores se funden, no sólo por el vidrio en puertas y ventanas que nos permite ver desde adentro hacia afuera  viceversa, sino también porque los patios las paredes de patios y de espacios interiores se revisten o se pintan del mismo color, creando una sensación de continuidad que los convierte en parte de un todo. La decoración en un mismo estilo de espacios interiores y exteriores contribuye a enfatizar esta comunión. 

Reciclaje

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Cuando decidimos que llegó la hora de maquillar nuestros espacios y darles esa frescura que ya perdieron hace un tiempo, es el momento de reciclar. Nuevos pisos, paredes únicas y si no podemos costear muebles nuevos, al menos un retapizado hará maravillas. La compra de algunas piezas esenciales, que nos ayuden a darle actualidad a nuestros espacios hará el resto. 

Decoración de cocinas

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Cocinas de estilo  por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

En los últimos años, hemos tenido la necesidad de darle una nueva elegancia a nuestras cocinas, ya que a menudo, estas se encuentran integradas de alguna manera con ambientes sociales, como el comedor y el living. Una decoración más estilizada, en notas que reflejen las del resto de los ambientes es importante para que la cocina no se quede atrás.

Decoración de dormitorios

Vivienda Unifamilar - Ibiza - España: Dormitorios de estilo  por MADBA design & architecture
MADBA design & architecture

Vivienda Unifamilar – Ibiza – España

MADBA design & architecture

La importancia de que el ambiente más íntimo de nuestra casa sea casi un santuario se ha incrementado debido a las vidas híper conectadas que llevamos en la actualidad. El dormitorio debe ser un lugar donde podamos poner la mente en blanco, relajarnos y dejar las dificultades del día a día fuera y la decoración es una gran aliada en hacer precisamente eso. 

Decoración de baños

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Por último, no queremos dejar de referirnos a un ambiente que en ocasiones, termina siendo demasiado frío y genérico. Repitamos el mantra es posible tener baños fabulosos y de hecho, es más sencillo de lo que parece. Bastará con optar por elementos que le den personalidad y calidez, como los cerámicos artesanales, un vanitory de madera, piezas de baño que no sean iguales a las demás y carpinterías originales, como vemos en la imagen, y nuestro baño parecerá de revista. 

No dejen de leer Decoración moderna con durlock.

Contanos en los comentarios qué es lo que más te gusta de la decoración de tu casa
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!