Nada más lindo que tu invernadero

silvia silvia
Loading admin actions …

Para quien la jardinería es su pasión, no hay nada comparado a que sus bebés estén en las mejores condiciones y rebozando de salud. Que sus plantas estén a salvo de las inclemencias del tiempo y de los cambios climáticos es una de las grandes cuestiones que motivan a las personas a construir un invernadero en su jardín.

A eso se le suma, las últimas tendencias en huertos orgánicos como premisa para llevar una vida más sana y cercana a los procesos naturales. Saber que las frutas y la verduras  ecológicas estarán frescas en tu mesa  en los meses invernales es una tentación a la que no muchos pueden resistirse.

En este libro de ideas pensamos en tu afinidad con el tema, y te ofrecemos algunos consejos para que goces de esta estructura y no te prives de sus beneficios. 

Lugar preferencial

El invernadero tiene como característica principal que crea un microclima dentro de sus paredes que hace que el crecimiento de las plantas se beneficie en plenitud.

Hay que tener algunas consideraciones antes de embarcarse en la construcción de uno. Y la más importante es la dirección hacia la que estará orientado porque debe recibir una cantidad de luz de sol correcta y relevante. Los que saben recomiendan la ubicación hacia el sur, debido a que el sol sale por el este y se pone por el oeste. 

Esto permitirá que las plantas en el interior del invernadero reciban la mayor cantidad de presencia solar. 

Lo que importa es la base

Jardines de estilo industrial por Tabary Le Lay
Tabary Le Lay

​El pequeño invernadero invisible Nantes

Tabary Le Lay

La segunda consideración para levantar un invernadero en tu jardín tiene que ver con el tamaño. Y esto es esencial y debe hacerse con mucho cuidado. Si la estructura es muy grande, el esfuerzo será mayor, como la inversión y además te llevará más tiempo darle calor.

Recomiendan los expertos que la base de invernadero sea de ladrillos o cemento para evitar que la humedad y las temperaturas ingresen, al igual que los insectos dañinos.

Para todos los gustos

Existen por los menos tres tipos de invernaderos que son los más utilizados. El primero se llama de capilla y se construye con un techo a dos aguas. Se caracteriza por ser de fácil levantamiento y conservación.

El segundo es de doble capilla, pero erigirlo es más difícil y más costoso aunque sea más beneficioso.

El último, semicilíndrico o túnel es totalmente metálico y es más popular por su instalación prefabricada. Los que saben dicen que tiene buena ventilación y la luz en su interior se reparte de manera equitativa.

Duración

Jardines de estilo clásico por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Swallow Kingfisher 6x10 Wooden Greenhouse

Greenhouse Stores

Dependiendo del tipo del material al que apelemos para la construcción de nuestro invernadero, será su vida útil. Es posible que solo queramos disfrutar de su estructura de manera temporario y después desmantelarlo, para volver a armarlo al año siguiente.

Por ejemplo, si nos decidimos por una de marco de madera su duración será diferente de uno de metal. Todo esto además se verá afectado con el clima del ambiente en el que  vamos a levantarlo.

Jardines más bellos en  Mundo Garden.

Ventilación

Jardines de estilo  por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Halls Popular 6x10 Greenhouse

Greenhouse Stores

En cuanto al sistema de ventilación, debes tener en cuenta que existen dos tipos, una mecánica y la otra natural. 

La primera necesita de ventiladores y electricidad, mientra que la segunda depende del movimiento del viento que circula en el exterior de la estructura.  El tema es mantener las condiciones óptimas del ambiente para que lo que plantemos crezca de manera rápida y sana. 

Lo importante es que la temperatura sea constante, así como también la humedad y la radiación.

Calefacción

Aunque no lo creas, los invernaderos se calientan a través de la energía solar que entra a través de las ventanas y queda atrapada en el edificio.Sin embargo, a veces es necesario alguna fuente extra de calor en el invierno para que funcionen correctamente. 

Entre esos métodos para calentar están aquellos portátiles y de tamaño pequeño que te evitan de pagar un sistema de calefacción central. Se pueden usar de noche y son para estructuras no muy grandes.

Otra forma es con una hoja plateada reflectante que se coloca en la pared norte que aisla y hace que el calor del sol no se escape.

¿Pensaste en un pileta para tu jardín?

Contanos que te pareció este libro de ideas 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!