Trucos para ganar espacio en lugares pequeños

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

No es fácil aprovechar al máximo el metraje de una vivienda o depto y obtener un resultado funcional y estético. Desde la configuración espacial al diseño de interiores, optimizar el espacio en casas pequeñas es uno de los grandes retos para los profesionales de la arquitectura y el diseño.

Existen varios trucos para ganar espacio. Uno de ellos es utilizar muebles a medida o modulares. Pero no todo radica en el mobiliario. También se pueden diseñar plantas open space para lograr una mayor fluidez espacial.

Otras ideas para espacios pequeños se relacionan con la decoración o el estilo elegido para ambientar el lugar.  En ese sentido, existen algunos estilos que se adaptan mejor que otros. Por ejemplo, el clásico, no es muy conveniente ya que incluye varias piezas de mobiliario y de gran tamaño. Entonces, en viviendas pequeñas, su elección sería contraproducente ya que el ambiente se vería saturado. A continuación compartimos varios trucos para ganar espacio y, que te sientas como si estuvieras viviendo en un palacio.

¿Cómo ganar espacio en casa?

Cama rebatible + Sillón movible + mobiliario multifuncional: Livings de estilo minimalista por MINBAI
MINBAI

Cama rebatible + Sillón movible + mobiliario multifuncional

MINBAI

Algunos trucos para ganar espacio se relacionan con la configuración de las estancias y la ubicación y tamaño de las aberturas.

En monoambientes y en casas de estilo moderno y contemporáneo, la configuración open space es una buena elección ya que al integrar las estancias, como living, comedor y cocina se ahorra espacio y se gana en funcionalidad. Al no disponer de paredes divisorias además se logra una atmósfera moderna y mucho más cómoda.

Otro truco: grandes aberturas

28 m2 : Cama rebatible + biblioteca.: Estudio de estilo  por MINBAI
MINBAI

28 m2 : Cama rebatible + biblioteca.

MINBAI

Otros trucos para ganar espacio tienen como protagonista a las aberturas. Las ventanas, por ejemplo, siempre deben ser amplias y altas, sobre todo en las estancias comunes, así se garantiza el ingreso de la luz natural. En caso de utilizar cortinas las enrrollables son las mejores. Si son de tela tienen que ser livianas y traslúcidas. 

Acá vas a encontrar más ideas ideas ara monoambientes:

-Ideas para optimizar el espacio en un monoambiente

Imprescindible: aprovechar la luz natural

Casa Rajcic - Fiorito: Dormitorios de estilo moderno por Estudio Victoria Suriguez
Estudio Victoria Suriguez

Casa Rajcic – Fiorito

Estudio Victoria Suriguez

En el dormitorio, si es posible, lo mejor es aprovechar al máximo el balcón exterior o terraza así se ganan más metros cuadros. En baños, para conservar la privacidad, es preferible incluir ventanas con diseño alargado.

Para optimizar el espacio en casas pequeñas o monoambientes, si no hay grandes aberturas que dejen filtran la luz natural, se pueden emplear materiales opacos que permitan la entrada de iluminación.

Muebles para espacios pequeños

Guardado: Livings de estilo minimalista por MINBAI
MINBAI

Guardado

MINBAI

Los muebles para espacios pequeños deben ser funcionales y cómodos. Si hablamos de mesas lo mejor es que sean rebatibles, adosadas a los muros, apilables y con ruedas, así es más fácil trasladarlas de un lugar a otro. Preferentemente deben estar diseñadas en madera, con acabados en colores claros. El color blanco es perfecto.

Un mueble, varias funciones

Home office: Oficinas y locales comerciales de estilo  por MINBAI
MINBAI

Home office

MINBAI

Por otro lado, los muebles para espacios pequeños, para que sean completamente funcionales, tienen que tener doble o triple función. Tienen que ser rectos y de líneas simples.  Por ejemplo una mesa de comedor, se puede transformar, gracias al diseño, en un moderno escritorio. Además puede incluir espacios de guardado.

Y si hablamos de espacios de guardado, las bibliotecas, repisas y muebles modulares son opciones ideales para cualquier tipo de estancia. Con varias divisiones internas, en la cocina, comedor, baño, living o dormitorio no pueden faltar.

Camas rebatibles

Cama abierta: Dormitorios de estilo minimalista por MINBAI
MINBAI

Cama abierta

MINBAI

La cama es otro mueble que no pasa desapercibido y que en espacios pequeños suele ocupar mucho lugar. En un monoambientes la mejor alternativa es que su diseño sea rebatible, así se libera el espacio para que cumpla otra función y, de esa forma, se gana varios metros de más. 

Debajo de la cama…

Dormitorio: Dormitorios de estilo moderno por MeMo arquitectas

El espacio debajo de la cama también se puede aprovechar para guardar ropa, calzados u otros objetos. Pero ese no es el único truco. Añadir un espejo aporta profundidad al espacio. En el caso de monoambientes o casas pequeñas una opción es incluir el espejo en las puertas del clóset.

Mesitas a medida

Obra Los Incas - Diseño Integral depto. 2 ambientes: Dormitorios de estilo industrial por Bhavana
Bhavana

Obra Los Incas – Diseño Integral depto. 2 ambientes

Bhavana

Las repisas flotantes o las mesas de luz son grandes  soluciones para espacios pequeños. Aunque el metraje sea mínimo siempre se encuentran propuestas funcionales que se adaptan sobre todo en las esquinas.

Y debajo de la escalera…

Espacios de guardado: Livings de estilo minimalista por MINBAI
MINBAI

Espacios de guardado

MINBAI

Y como no hay lugar, cada metro es súper valioso y  se le tiene que sacar provecho. Si en la vivienda existen escaleras se puede aprovechar el espacio debajo de ellas para diseñar un clóset, armario, escritorio o cava..

En la cocina…

Cocina para estudio: Cocinas de estilo minimalista por MINBAI
MINBAI

Cocina para estudio

MINBAI

En la cocina, otros trucos para espacios pequeños, se refieren a la ubicación de los electrodomésticos. Preferentemente tienen que estar empotrados. La cocina, se puede reemplazar por una parrilla y un horno eléctrico. 

Fundamental, los organizadores en las paredes o las divisiones en los cajones son una solución muy práctica, con la que se puede ahorrar espacio. Los podemos colocar en la cocina, lavadero o baño.

Mueble integral en forma lineal

COCINA - SyP: Cocinas de estilo moderno por Vorm
Vorm

COCINA – SyP

Vorm

El mueble integral de la cocina debe aprovechar al máximo el espacio. La forma lineal, a lo largo de una las paredes, es perfecta. Ideal en cocinas estrechas, lo mejor es no incluir muchas alacenas superiores así la estancia no se ve demasiado saturada. En caso de hacerlo, escoger colores claros para el acabado.

Cocina en forma de L

Remodelación Cocina y Comedor de Diario: Cocinas de estilo moderno por Estudio Nicolas Pierry
Estudio Nicolas Pierry

Remodelación Cocina y Comedor de Diario

Estudio Nicolas Pierry

El diseño en forma de L también es opción para cocinas pequeñas. Se recomienda que las alacenas superiores tengan un diseño abierto con multidivisiones internas.

Este tipo de cocina puede verse acompañado con una barra. Este elemento es útil para dividir la estancia y sumar superficies de trabajo. Ojo: la barra también se puede adosar en un muro, debajo de una ventana. 

Respecto a acabados la clave es jugar con distintos materiales, eso sí; siempre en colores claros. Las pinceladas vibrantes reservarlas en pequeños objetos y accesorios.

Decoración de espacios pequeños

Escritorio + Guardado: Livings de estilo minimalista por MINBAI
MINBAI

Escritorio + Guardado

MINBAI

Los colores que se emplean en un proyecto, en paredes o equipos de mobiliario, pueden hacer que una habitación se sienta más amplia o pequeña. Por ejemplo, una paleta de colores obscura achica lo espacios, en cambio una basada en tonos claros, los amplifica. Por eso, los blancos, beiges o cremas siempre se recomiendan en espacios pequeños. 

Las pinceladas más obscuras se aconsejan si el ambiente se encuentra bien iluminado naturalmente y solo en una pared o algún accesorio.

Divisiones de espacios

Y si se trata de puertas… las del tipo corredizas solucionan varios problemas: ahorran espacio y además sirven para dividir estancias. Sus materiales tienen que ser livianos y con acabados claros. La madera o el cristal son algunas opciones.

Para dividir espacios otras propuestas son las cortinas, los muebles con nichos abiertos o cerrados o las barras de acero tensado.

Espacios de guardado

Y si hablamos de espacios de guardado, las bibliotecas, repisas y muebles modulares son opciones ideales para cualquier tipo de estancia. Con varias divisiones internas, en la cocina, comedor, baño, living o dormitorio no pueden faltar.

Asimismo, los muebles integrales son muy prácticos. Pueden dividir espacios y ser multifunción. Eso sí, tienen que ir acompañados con un buen diseño de iluminación integral. Acabados en mdf, con terminación mate o pulida añaden luz y brillo.

Terrazas, patios y balcones

Otro tip: extender los espacios sumando una terraza, pequeño patio o balcón. 

Un balcón o terraza, con materiales como cristal y aluminio,  pueden cerrarse completamente y destinarse para distintos usos independientemente si hace frío o calor. En esos lugares de transición, entre exterior-interior, se puede incluir un pequeño estudio, quincho o rincón destinado a la lectura.

Diseñar la iluminación

REMODELACION Y AMPLIACION PH BARRACAS, C.A.B.A: Livings de estilo moderno por Arquitecta MORIELLO
Arquitecta MORIELLO

REMODELACION Y AMPLIACION PH BARRACAS, C.A.B.A

Arquitecta MORIELLO

Finalmente los muebles bajos hacen que los espacios se vean más amplios. Y otro tip que nunca falla: decorar con la iluminación. No solo el objeto en sí aporta un valor estético, la luz puede resaltar algún aspecto en especial y crear una atmósfera cálida, fría, acogedora o más distante. Los spot integrales en techos complementados con lámparas colgantes son un binomio perfecto.

¿Ya aplicaste estos trucos para ganar espacio?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!