Vivienda Unifamiliar: Livings de estilo  por Sidoni&Asoc

Decoración estilo rústico: áspera, acogedora y muy canchera

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

El estilo rústico es una de las tendencias decorativas que más adeptos ha ganado en los últimos años. Si bien esta estética era la constante y lógica en ciertos entornos agrestes, lo llamativo es que el estilo rústico esté copando tantos espacios en las grandes metrópolis del planeta. Puede deberse esta ola de popularidad, a que estamos cansados de estilos decorativos artificiosos y llenos de pretensiones. Hay una honestidad inherente en el estilo rústico que nos hace sentirnos irremediablemente atraídos. 

Pareciera también que nuestro ritmo de vida contemporáneo, tan vertiginoso e híper conectado nos ha dejado con ganas de llegar a una casa donde ciertos placeres del pasado sean más apreciables. Tal vez no podamos evitar esa nostalgia veraniega del campo, la costa, los lagos o la montaña y el estilo rústico nos recuerde a ese rincón patagónico, por ejemplo, tan querido en nuestra infancia.A lo mejor ni siquiera nos sirve como reminiscencia de experiencias vividas, sino como una forma de sentirnos en la publicidad de Marlboro o en nuestro Western favorito. 

Sea cual sea la razón para el fanatismo desatado por el estilo rústico, lo cierto es que logra no sólo una estética interesantísima que mezcla una aspereza un poco salvaje con un sentir orgánico muy acogedor y hogareño, sino que también tiene la ventaja de usar materiales que requieren poco tratamiento y, por ende, escaso mantenimiento. Es decir que además de sus obvias cualidades, este estilo resulta bastante apropiado para presupuestos limitados.

Los arquitectos se suman a los admiradores de la rusticidad, pero por otras razones, se trata éste de un estilo que se combina maravillosamente bien con casi cualquier otro. En algunos casos por afinidad y en otros por franco contraste, el estilo rústico convive con soltura con multitud de estéticas que muchos de nosotros ni siquiera podríamos habernos imaginado. 

Con todo esto en mente, en este libro de ideas no sólo queremos enumerar y explicar algunas pautas muy características del estilo rústico, sino que también nos gustaría exhibirlo en diferentes ambientes y mostrarlo combinados con otros estilos decorativos. Acompáñennos en este recorrido, que por sobre todas las cosas, promete disfrutar de muchos espacios súper cancheros. 

Características del estilo rústico

Cabaña Las Pendientes - Patagonia Argentina: Livings de estilo  por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Cabaña Las Pendientes – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

Las características estéticas y visuales de este estilo son bastante puntuales, y si bien no se necesita de todas y cada una de ellas para definir un espacio como rústico, cuando aplicamos todas obtenemos más que la suma de sus partes. Las vigas expuestas son una de las características más llamativas de este estilo. Los materiales con poco tratamiento como piedra, madera e incluso hormigón expuesto o ladrillo visto, son los favoritos para revestir paredes, pisos y techos, siempre y cuando mantengan ese aspecto recio. Una concepción muy orgánica de la decoración es otro fuerte de este estilo, principalmente dictada por la madera en su estado más puro y en la piedra. Lo decorativo se centra en una temática campera y los accesorios denotan una vuelta al pasado, como lámparas de hierro forjado, por ejemplo. Infaltable en un espacio de este estilo es sin duda la chimenea. 

Elementos típicos del estilo rústico

Chalet Atamisque: Pasillos y recibidores de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

La madera es el material que reina en este estilo, muy por encima de todos los demás. Las fibras naturales y el cuero o las pieles, (pueden ser ecológico o sintéticas, lo que importa es la impronta un poco primitiva), contribuyen a crear esa atmósfera agreste que estamos buscando. Las paredes con friso se ven geniales, así como el hormigón expuesto. Los tonos son desvaídos o mates jamás brillantes, sedosos o nacarados.Nada de metales cromados, sino más bien carpinterías y herrajes de hierro, preferiblemente negros. Estufas antiguas a leña y lámparas que parezcan de aceite, son dos accesorios que le darán un aire aún más rústico al conjunto. 

Colores que se usan en el estilo rústico

Vivienda en Mayu Sumaj: Livings de estilo  por Abitar arquitectura
Abitar arquitectura

Vivienda en Mayu Sumaj

Abitar arquitectura

Predominan en este estilo los tonos tierra, siempre cálidos o una paleta neutra. Todos los matices de marrones funcionan, desde el beige claro, hasta el color topo o el marrón chocolate. Las salpicaduras de color tienden a ser en tonos muy varoniles, como azul marino, verde botella o como referente femenino el rojo quemado o bordeaux. Las tonalidades grises vienen dadas por el uso de la piedra. El blanco se usa mucho en paredes y techos, especialmente para crear contraste con las vigas de madera expuesta.

Estilo rústico y estilo moderno

Como decíamos mas arriba, los espacios rústicos se ven sensacionales cuando se combinan ciertas características de este estilo con otras estéticas. Una de nuestras duplas favoritas es la del estilo moderno, en cualquiera de sus vertientes, con el rústico. Los muebles, las líneas depuradas y la geometría casan maravillosamente con la madera sin tratar, la piedra como revestimiento y el hierro. El estilo moderno estiliza al rústico, mientras que éste evita que el primero se vea demasiado pretencioso y conceptual, manteniéndolo honesto y acogedor. 

Estilo rústico y estilo escandinavo

Estar estilo Bohemio o Boho Chic: Livings de estilo  por A3 Arq. Aliro Ramos
A3 Arq. Aliro Ramos

Estar estilo Bohemio o Boho Chic

A3 Arq. Aliro Ramos

Dos estilos que comparten el amor por la naturaleza y un cualidad orgánica. Diríamos de estos dos estilos que son muy complementarios. El aporte del estilo escandinavo es por supuesto su marca de fábrica, el hygge, que engloba todo lo que tiene de acogedor, suave y amable la estética nórdica. En este sentido, este estilo tiende a suavizar la rusticidad, pero potenciándola y entretejiéndose con ella. 

Estilo rústico y estilo clásico

Vivienda Unifamiliar: Comedores de estilo  por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

Otros dos estilos que se alimentan por contraste son el clásico y el rústico. Las piezas más elaboradas y adornadas tan características del estilo clásico le aportan una sofisticación que una impronta rústica jamás podría lograr por sí sola. Como contrapeso, la aspereza del estilo rústico brinda textura y profundidad. 

Estilo rústico y estilo rural

Alpasion | Interiores: Hoteles de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos
Bórmida & Yanzón arquitectos

Alpasion | Interiores

Bórmida & Yanzón arquitectos

Como ocurre con el escandinavo, estos dos estilos son además de complementarios, similares. Ambos nacen en el campo, pero mientras el estilo rústico es esencialmente masculino, el estilo rural es definitivamente, la versión femenina. esto crea un ying y un yang muy interesante y completo. 

Estilo rústico y estilo vintage

El estilo rústico puede volverse aún más atemporal con la ayuda de unas cuantas piezas vintage bien escogidas. Para el caso, algunas antigüedades tendrían un efecto similar, pero no podemos pasar por alto, que los muebles, adornos y aparatos vintage por excelencia tienen de lejos, mucha más onda que las piezas que más bien asociaríamos con la Belle Époque y resultan además mucho más inesperados. 

Estilo rústico en la cocina

Country Normando: Cocinas de estilo  por CIBA ARQUITECTURA
CIBA ARQUITECTURA

Country Normando

CIBA ARQUITECTURA

Un lugar en el que la estética rústica se ve genial es la cocina. Nos hace evocar esa cocinas de antaño donde siempre estaba prendido el fuego. Este ambiente, el más hogareño por excelencia, se nutre con el estilo rústico. 

Estilo rústico en el dormitorio

En el dormitorio el estilo rústico nos abraza para hacernos sentir en un verdadero refugio, íntimo y seguro. La madera, tan acogedora resulta ideal para revestir especialmente los pisos, haciendo que nuestros primeros pasos al despertarnos sean sobre una superficie cálida y no una fría. Pocos adornos nos ayudan a vaciar la mente y desconectarnos para un mejor descanso. 

Estilo rústico en el baño

DEPTO MONOAMBIENTE LA PERLA: Baños de estilo  por estudio  M
estudio  M

DEPTO MONOAMBIENTE LA PERLA

estudio M

Un espacio que puede ser bastante genérico y sobretodo frío, encuentra el antídoto contra estos dos males en una buena ejecución del estilo rústico. Esta estética logrará lo que tantas otras trataron de hacer y no consiguieron: darnos un baño que tenga calor de hogar. 

No dejen de leer 7 Quinchos rústicos y absolutamente hogareños.

¿Sos fanático del estilo rústico¡
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!