Patios andaluces: 10 tips ganadores

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Los patios andaluces poseen una decoración inspirada en el sol y el mar, donde conviven elementos árabes y mediterráneos en una armonía de milenario sosiego. La arquitectura popular es el denominador común de los patios andaluces, en cuyas formas se han fusionado pacientemente la simpleza romana y el misterio musulmán. Hoy en día, los típicos patios andaluces son objeto de estudio, de festejo y de orgullo para el mundo.

Algunas de las características inconfundibles de estos espacios solares son las paredes de barro pintadas de impecable blanco; las macetas con flores salpicando como rayos cada rincón; la piedra roja; las fuentes de azulejos árabes, más grandes o más pequeñas, dando frescor a las horas veraniegas; y los pequeños adornos y detalles artesanales y rústicos, asociados al mar y a la naturaleza.

En este libro de ideas vamos a ver los tips imprescindibles en cualquier patio andaluz. Quizás quieras, de todas las posibilidades, elegir algunas; quizás para todo el jardín, quizás para un sector. Quizás, quieras llevarte toda Andalucía a tu casa, o sólo algunos souvenirs, recuerdos que, como las caracolas, guarden dentro suyo todo el tesoro popular, toda la música andaluza.

Así, veremos algunas flores, algunos objetos decorativos, algunos muebles rústicos, algunos diseños en espacios que recuerdan el sabor de los patios andaluces. Te invito a que sigas leyendo y descubras cómo diseñar vos misma un perfecto estilo andaluz para tu patio o jardín.

Donde madura el limonero

El limonero es un árbol amado en España. Incluyendo Andalucía, cuyos patios tradicionales suelen tener estos frutales perfumando el aire, además de los naranjos y las palmeras. Los patios andaluces estaban en el centro de las viviendas, costumbre romana de patios que iluminen todas las dependencias. La vegetación responde más al gusto árabe.

Los rosales, el jazmín, los geranios, el malvón, el pensamiento, la camelia, la hortensia, el helecho, las palmeras, los árboles frutales, las begonias y los claveles, son algunas de las muchas flores que poblaban estos jardines. Cada planta era sembrada en una maceta. Las matronas se convidaban gajos y esquejes para reproducir sus especies.

Jardín de los sentidos

Así se les conoce tradicionalmente a estos patios andaluces, espacios de reunión y sosiego. En la imagen, el agua, el blanco, las palmeras, las tejas de barro, poseen un aire andaluz. El agua fue incorporada por la arquitectura árabe mediante fuentes y pozos que sirvan a la vez de esparcimiento y de riego.

Los andaluces pasaban las tardes comiendo frutas jugosas, perfumados por el azahar, oyendo el fluir del agua al son de conversaciones apacibles. Los patios andaluces son lugares de intimidad. No hacen falta muchos metros cuadrados para crear y diseñar un patio andaluz.

Barro y arabescos

Las guardas de azulejos en las paredes son otro elemento típico de los patios andaluces. Las altas paredes blancas de estos patios, cuya arquitectura respondía a la necesidad de fresco, se engalanaban con cinturones de azulejos de los más diversos motivos. Conseguir azulejos árabes es una tarea apasionante, quizás el mayor desafío a la hora de decorar tu patio andaluz.

Por otra parte, el barro, la arcilla, están presentes en todo diseño de patio tradicional andaluz. Asimismo, el hierro en contraste con la pulcra presencia del blanco, es otro elemento propio de esta estética popular.

Déjala correr

Jardines de estilo colonial por midas elk. pazarlama
midas elk. pazarlama

döküm duvar çeşmesi

midas elk. pazarlama

Si consigues adornos antiguos o símil antiguos como esta pequeña fuente, te puedo asegurar que tendrás la mitad del trabajo hecho. Los patios andaluces solían estar repletos de adornos de este estilo. También se veían artesanías de hierro forjado y de barro.

Los adornos y objetos para decorar patios andaluces eran conseguidos antaño en mercadillos y ferias populares.

Rombos mágicos

Jardines de estilo colonial por Anticuable.com
Anticuable.com

Banco de piedra

Anticuable.com

Los entendidos saben que cada geométrico dibujo o arabesco en los azulejos antiguos posee un significado, simboliza algo en la cultura árabe. Aún desconociendo el significado de estos rombos cuadriculados, no cuesta mucho admitir la presencia de una magia.

Los patios andaluces tradicionales están llenos de objetos antiguos de alto valor arqueológico. Por algo España considera estos patios como un tesoro nacional. Si vas a crear tu propio patio andaluz, la colección de piezas como la de la foto es una buena manera de empezar.

Oasis

Jardines de estilo ecléctico por Kátia Borges - arquitetura+interiores
Kátia Borges – arquitetura+interiores

Residência Nádia & Pedro – Área externa

Kátia Borges - arquitetura+interiores

Este breve detalle de un jardín contemporáneo no deja de tener reminiscencias de la arquitectura y el paisajismo de los patios andaluces. Sobre todo, el blanco que rodea el pequeño terraplén. Sobre todo por las palmeras una se acuerda de las cálidas regiones a orillas del Mediterráneo.

La niña no se casa

Hortensia en la casa, la niña no se casa reza el popular y un tanto desolador refrán popular. Quién sabe si ese refrán no nació al abrigo de las risas provenientes de un patio andaluz. Este pequeño detalle simboliza mucho de los que estos perfumados y coloridos jardines internos eran.

Color y forma

Jardines de estilo ecléctico por jardinier Kirikui
jardinier Kirikui

小さな池のある庭 | Adachi

jardinier Kirikui

También las aromáticas eran plantas que crecían en los patios andaluces. El anís, el romero, la albahaca, la lavanda, el tomillo, la hierbabuena, el espliego, el laurel, el espliego perfumaban el jardín y después los deliciosos platos populares.

Comer y beber

Las mesas, sillas y demás mobiliario típico de patios andaluces ofrecen una gama amplia. El hierro forjado puede ser el material más idóneo para decorar un patio andaluz. No obstante, este estilo admite otros elementos, como el mimbre y la madera. Lo importante era, en todo caso, aliviar el calor, que aumentaba dentro de la casa, y salir, siempre salir, a comer y beber al patio.

En general, lo común de estos muebles debe ser la simpleza de líneas, el aire rústico y antiguo, los materiales naturales y una estética del sosiego.

Lavanda

Jardines de estilo ecléctico por Tischlerei Volker Frings
Tischlerei Volker Frings

Sitzgruppe Upcycling Möbel

Tischlerei Volker Frings

Este hermosísimo juego de mesas y sillas, mejor dicho, de bancos y banquitos, puede llevarse de maravillas con el estilo de un patio andaluz. No sólo por el material y por la simpleza de sus formas, también por la elección del tono de ese celeste lavanda y ese rosa viejo.

En conclusión, los patios andaluces se caracterizan por un conjunto de elementos básicos: azulejos geométricos, plantas florales, frutales y aromáticas, el blanco en las paredes, y los objetos y detalles en arcilla, madera y hierro. Espero que les hayan servido estos tips, y se hayan inspirado para salir a crear el patio andaluz propio.

¿Qué te pareció este libro de ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!