Estilo Francés: Livings de estilo clásico por CIBA ARQUITECTURA

Decoración Estilo Clásico: Elegancia y formalidad

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Relacionada con la elegancia y la nobleza, la decoración estilo clásico nunca pasa de moda. Expresiva, lujosa y cálida crea atmósferas que recuerdan a la nobleza. Ideal para decorar un living o un dormitorio llena los espacios de armonía y serenidad. Su origen se sitúa en Francia, y rememora la decoración utilizada por Luis XVI. 

En la práctica, los decoradores de interiores, afirman que la decoración de estilo clásico se aleja del minimalismo ya que los espacios se recargan de piezas de mobiliario y accesorios. Para que tenga éxito los ambientes deben ser amplios y luminosos. En la actualidad, puede combinarse con diseños contemporáneos generando estancias atractivas y pomposas.

¿Cómo es la decoración clásica?

Remodelación Dormitorio Estilo Francés: Dormitorios de estilo clásico por Estudio Nicolas Pierry
Estudio Nicolas Pierry

Remodelación Dormitorio Estilo Francés

Estudio Nicolas Pierry

El estilo clásico francés, comúnmente conocido como Luis XVI, crea la ilusión de un gran espacio independientemente de su tamaño real. En ellos es habitual ver pilastras, semicolumnas, o medallones de mármol blanco con perfiles antiguos, muy recurrentes en Versalles.

Con el tiempo, la decoración siguió los principios constructivos de las casas de estilo clásico, cuyas líneas se adhieren a las de los objetos. En esta deco, las formas caprichosas y flexibles del rococó se calman gradualmente, es decir, el equilibrio de las partes, la claridad y la armonía de la proporción son dominantes.

En el estilo clásico los motivos antiguos como soportes de perlas, guirnaldas de flores y laureles, rosetas y festones son protagonistas. También lo son la combinación de lacas de color (blanco, verde) y elementos ligeramente dorados.

El estilo clásico inglés

Otro tipo de decoración clásica es el clásico inglés, que no es tan estricto como el francés. En esta variante se decora con columnas y estatuas de mármol, los motivos de flores se adueñan de tapizados y en los muebles de madera conviven incrustaciones de bronce. En las cocinas, por ejemplo, el blanco es el favorito y en los muebles integrales reinan las molduras.

Características de la decoración clásica

Las claves de la decoración clásica no sólo son los muebles. La grandeza, austeridad y lujo, como así también la serenidad y la solidez son algunas de sus características. También las formas y líneas geométricas regulares y el empleo de materiales naturales costosos como el mármol.

Otras de las características de la decoración clásica son los detalles tallados en madera natural, piedra y metal. Además se utilizan fondos de pantalla, paneles de madera, telas de seda, tapices y varios tipos de cortinas para las paredes.

Colores cálidos en el estilo clásico

Otros accesorios u objetos en la decoración clásica son las espadas, escudos o cascos antiguos. Respecto a colores, el blanco es popular y se combina con colores cálidos y pasteles.

Y algo que tampoco puede faltar: obras de arte en la paredes y mármol o parquet de madera en los pisos.

Muebles de estilo clásico

Decoracion living comedor: Livings de estilo clásico por Valery Genoud
Valery Genoud

Decoracion living comedor

Valery Genoud

¿Y el mobiliario? Los muebles de estilo clásico se distinguen por la elegancia de sus formas y materiales. En ellos es muy habitual ver latón, mosaicos artesanales y espejos patinados. Nogal, caoba y palo rosa son fundamentales. 

De grandes dimensiones, este tipo de mobiliario se inspira en el estilo Luis XV, en las curvas y en los ornamentos. Los respaldos de las sillas por ejemplo recuerdan al Art Decó.

Secreter: un ícono

Si hablamos de muebles, el secreter, por ejemplo, es una pieza de mobiliario que no puede faltar. Tiene cojones, un tablero para escribir y también sirve como mesa.

Otro ícono de la decoración estilo clásico son los aparadores, que se integran con funcionalidad ya sea a un living, comedor o dormitorio. También lo son los espejos con marcos importantes.

Ideas para decoración clásica

Para lograr una decoración estilo clásico elegante, que es una de las variantes, se puede incluir cortinas gruesas y velos transparentes y livianos. En ese sentido, el terciopelo, seda, satén, brocado y algodón son indispensables. 

Las cortinas se pueden adornar con paños, flecos, cordones decorativos, cintas y cordones. Todos estos elementos pueden decorar no solo cortinas, sino también fundas para muebles, almohadas, manteles o pantallas de lámparas.

Molduras, espejos y lámparas

Remodelación Dormitorio Estilo Francés: Dormitorios de estilo clásico por Estudio Nicolas Pierry
Estudio Nicolas Pierry

Remodelación Dormitorio Estilo Francés

Estudio Nicolas Pierry

Otras claves de la decoración clásica elegante las vemos en los techos y paredes. Nos referimos a las molduras, que en la antigüedad se hacían con yeso. Pero no es todo. De los techos también pueden colgar importantes arañas o lámparas de cristal en forma de velas.

Tampoco pueden faltar espejos, candelabros de bronce y jarrones elegantes. Los textiles no son ajenos y hasta pueden verse tejidos en una versión más artesanal.

En el dormitorio…

En el dormitorio la decoración estilo clásico transmite paz, confort y tranquilidad. En su interior todo es arte y elegancia. Las dimensiones del espacio son relevantes: debe ser amplio y los techos tienen que estar a gran altura. 

En la decoración estilo clásico la idea es buscar la armonía y el equilibrio. Respecto a muebles, la cama juega un rol a destacar. Tiene que ser alta y amplia. Puede ser en madera o hierro, eso sí debe tener una cabecera imponente ya sea en madera tallada o acolchonada.

Si el techo es alto, a la cama se le puede agregar un dosel para añadir un look más romántico, y coronar el espacio con una imponente araña.

Detalles y accesorios

Las piezas de mobiliario pueden tener líneas redondeadas e incluir detalles en bronce envejecido u plata. Y si de objetos decorativos se trata… una escultura puede dialogar con alguna obra de arte.

La iluminación también juega un rol importante. No sólo en lo que se refiere a la luz natural. Una araña, candelabros o una lámpara de mesa son indispensables. Pero no es lo único. Tampoco tienen que faltar las cortinas y textiles.Con telas pesadas, estampados antiguos o con la sensualidad del terciopelo, siempre son bienvenidos.

Otra variante: estilo clásico contemporáneo

Por otro lado, otra variante es la decoración estilo clásico contemporáneo. Formal, atemporal, no abusa de los contrastes sino que busca el equilibrio entre los elementos.

En este estilo, la nobleza de los materiales se ve reflejada en cada superficie, pieza de mobiliario u objeto. En ese sentido, el mármol,  la madera y la cerámica son indispensables. 

En cuanto a colores, este tipo de decoración de estilo clásico se inclina por colores verdes, amarillos, grises o cremas, y claro blanco, sobre todo en baños. Esa paleta la vemos en muebles, paredes o textiles.

Atemporal y flexible

Los muebles combinan las líneas y formas modernas con aquellas de estilo más clásico, por lo tanto es posible ver alguna que otra curva.  

La decoración estilo clásico contemporáneo es bastante flexible y se puede adaptar tanto a una casa rural como a un departamento de ciudad. Gracias a su atemporalidad, no sólo es una buena propuesta para una obra nueva, sino que también lo es para una remodelación. 

Los elementos decorativos deben ser visualmente atractivos y causar impacto, así es como en el mismo ambiente pueden convivir un cuadro, con una planta, esculturas y hasta columnas.

En el comedor y living

La decoración estilo clásico contemporáneo se adapta a cualquier tipo de espacio sea un dormitorio, baño, comedor o living. En esta última estancia se traduce en una paleta de colores cálidas, que no acentúe los contrastes. La armonía es el objetivo, por lo tanto debe incluir tonalidades neutras o cremas. 

La formalidad y elegancia es otro de los objetivos. Por lo tanto, los muebles deben acompañar esa idea con su funcionalidad y líneas contemporáneas. El diseño de iluminación debe ser sobrio y moderno, aunque si el espacio, gracias a su amplitud y altura, lo permite puede incluir una lámpara colgante importante y por qué no hasta una araña. 

Finalmente, los muebles que no pueden faltar en un living: sillas o un sillón de dos o tres cuerpos cuyo respaldo puede ser recto o inspirarse en formas más orgánicas. Además una lámpara, que jerarquice el espacio, y algunos objetos de arte que embellezcan la estancia.

¿En qué espacio de tu casa utilizarías la decoración estilo clásico? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!