Tips para tu jardín y razones por las que contratar un paisajista

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Visualmente fabulosos y fuente de numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente, los jardines son imprescindibles en las ciudades, ya que funcionan como pulmones naturales, y  no serían posibles sin la intervención de un paisajista que se vale de la observación, diseño y la creatividad para diseñar esos exquisitos espacios al aire libre.

El paisajismo es de vieja data. Ya en la época medieval se utilizaba como una forma de protección o como fuente para proveer alimentos. 

Como mencionan los estudios, en el Renacimiento, el paisajismo se aplicaba en amplios terrenos privados para el disfrute de la nobleza. En cambio, con la Revolución francesa, esos exclusivos espacios, se abrieron al uso del pueblo creando lo que hoy conocemos como parques públicos.

Refugios naturales entre las grandes urbes, actualmente, ya sea una empresa, hotel o una vivienda puede beneficiarse con las bondades del paisajismo y con las ventajas de contratar a un paisajista.

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

La arquitectura del paisaje se centra en la relación entre las personas y el medio ambiente. Los arquitectos paisajistas no sólo proyectan un espacio verde a nivel privado también diseñan y planifican la restauración de lugares naturales como humedales o sitios afectados por desastres naturales. 

La profesión del arquitecto paisajista es interdisciplinaria, y los profesionales deben estar bien informados sobre numerosos temas, incluidos los principios de diseño, los sistemas naturales, las técnicas y materiales de construcción, la ecología y la jardinería.

Paisajismo, trabajo interdisciplinario

Jardín Sostenible: Jardines de estilo rural por abpaisajismo
abpaisajismo

Jardín Sostenible

abpaisajismo

Los arquitectos paisajistas trabajan con planificadores urbanos, ingenieros civiles, arquitectos, gerentes de construcción, ambientalistas entre otros. En cierto sentido, la profesión representa una intersección de otros campos, que requiere mediar los desafíos estéticos, físicos, legales, éticos, funcionales y ecológicos del desarrollo del sitio.

Ventajas de contratar a un arquitecto paisajista

Estanque de Girona: Jardines de estilo moderno por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

Contratar a un paisajista tiene numerosas ventajas. Una de ellas es que permite revitalizar un espacio y hacerlo lucir como nuevo. Dado que el jardín es una de las zonas que primero ve la gente en su propiedad, ¡naturalmente debería ser un lugar que se sienta más fresco y atractivo!

Otros beneficios

Jardín de Estilo Clasico-Moderno: Jardines de estilo clásico por Vivero Antoniucci S.A.
Vivero Antoniucci S.A.

Jardín de Estilo Clasico-Moderno

Vivero Antoniucci S.A.

Además disponer de un jardín cuidado y con diseño ayuda al medio ambiente y mejora la salud física y metal de sus propietarios porque vivir en paisajes estéticamente agradables y culturalmente significativos mejora nuestra sensación de bienestar. 

Otras razones por las que contratar a un paisajista es que permite utilizar pocos recursos, produce menos residuos, admite el reciclaje cuando es posible y utiliza programas que logran resultados a largo plazo.

Servicios que ofrece un arquitecto paisajista

Club de Campo Las Moritas: Casas de estilo moderno por binomio
binomio

Club de Campo Las Moritas

binomio

El trabajo del arquitecto paisajista es reconocer las condiciones del medio y realizar propuestas que no sean invasivas. Los materiales con lo que trabaja deben ser, preferentemente sustentables y ocasionar el menor impacto posible, de manera que el resultado sea una zona confortable.

Una intervención integral

JARDÍN CON PILETA: Jardines de estilo clásico por milena oitana
milena oitana

JARDÍN CON PILETA

milena oitana

Asimismo, para que la intervención sea un éxito el arquitecto paisajista debe estudiar cuáles son las características del suelo y la vegetación adecuada que se adapte a ese lugar determinado. 

Una vez hecho el diagnóstico: 

  1. Propone diseños y dibuja los planos necesarios.
  2. Propone materiales y sistemas eficientes  
  3. Estima un presupuesto 
  4. Supervisa la obra

Claves para el diseño de jardines

Y si de diseño se trata… se tienen que seguir ciertos consejos, por ejemplo: 

- Invertir en profesionales: contratar a un arquitecto paisajista es fundamental. Sus propuestas permiten generar proyectos estéticamente relevantes y más eficientes. 

- Elegir flora autóctona: siempre se debe elegir tipos de plantas, arbustos o flores que pertenezcan a la regional, de manera que el proyecto sea más sustentable. 

- Escoger un sistema de riego eficientes: los jardines, según su tamaño, consumen grandes cantidades de agua. Escoger métodos ahorradores y automatizados como el riego a goteo o por aspersión son algunas soluciones.

Más claves

Jardín de Estilo Clasico-Moderno: Jardines de estilo clásico por Vivero Antoniucci S.A.
Vivero Antoniucci S.A.

Jardín de Estilo Clasico-Moderno

Vivero Antoniucci S.A.

Incluir mobiliario funcional: se trate de una terraza, jardín o balcón elegir el mobiliario adecuado añade un valor estético y funcional. Bancos, mesas, sillas, hamacas aportan estilo con sus formas, materiales y texturas.

Iluminación+estilo

Diseñar una propuesta de iluminación: aunque el espacio a intervenir sea pequeño siempre se tiene que incluir un diseño de iluminación que no consuma demasiada electricidad, como las lámparas led, y que aporte una nota de diseño. Además es la mejor alternativa si se quiere destacar un detalle en especial como puede ser una estatua, fuente o estatua.  

- Escoger un estilo acorde: se pueden diseñar jardines de acuerdo a gustos y estilos. Desde el tradicional jardín rústico con decorados de piedras hasta propuestas más minimalistas de corte Zen o Feng o Shui.

Cuidado y mantenimiento de jardines

Una Huerta-Jardín sustentable: Jardines de estilo rural por Pell Paisajismo
Pell Paisajismo

Una Huerta-Jardín sustentable

Pell Paisajismo

Por otro lado, el cuidado y mantenimiento de jardines es indispensable en todo proyecto. Elegir variedades que se adapten al clima de la región y un sistema de riego eficiente es imprescindible. Por lo general, las tareas de jardinería se deben realizar como mínimo dos veces al año.

Complementariamente existen tareas básicas para lograr un mejor mantenimiento. En ese sentido, como mínimo tres veces al año, se deben supervisar las instalaciones y los sistemas de riego. A veces una fuga en el riego a goteo o por aspersión puede impedir que el método sea eficiente. Esa situación es muy grave ya que podría causar la pérdida de las plantas y una gran desperdicio de agua.

Controlar plagas y podar plantas

Otoños que enamoran en la villa.. color, textura, sensaciones...: Jardines de estilo clásico por MARIELA DURA ARQUITECTURA PAISAJISTA
MARIELA DURA ARQUITECTURA PAISAJISTA

Otoños que enamoran en la villa.. color, textura, sensaciones…

MARIELA DURA ARQUITECTURA PAISAJISTA

Otra tarea que se debe realizar periódicamente es la eliminación de la maleza y la poda de árboles, arbustos y plantas. También es recomendable controlar las plagas y realizar un  tratratamiento fitosanitario. Además es aconsejable el abonado de la tierra, corte de césped y mantenimiento regular,  en caso de que fuese artificial.

Jardines pequeños, algunas ideas

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET: Jardines de estilo ecléctico por milena oitana
milena oitana

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET

milena oitana

Si no se dispone de mucho metraje y solo hay posibilidad de intervenir un área reducida, se debe tener en cuenta algunos consejos para sacarle el máximo provecho.  

En jardines pequeños: 

-Se debe aprovechar las superficies sin prejuicios. Una pared o el muro de un balcón es perfecto para desarrollar un jardín vertical. 

-Las variedades de plantas y flores que se elijan deben ser adaptarse bien al viento y al sol, sobre todo si van a ubicarse en un balcón.  

Otras ideas

Algunos de nuestros trabajos en distintos countries y barrios: Terrazas de estilo  por Estudio Parques
Estudio Parques

Algunos de nuestros trabajos en distintos countries y barrios

Estudio Parques

-Los jardines Zen o del tipo seco son buenas soluciones para espacios pequeños. 

-El mobiliario, a pesar de que no exista demasiado espacio, no debe olvidarse. Se puede recurrir al diseño a medida o modular para crear exquisitos espacios verdes.

- Materiales como ratán, bambú, mimbre o madera son imprescindibles. Pueden incluirse como parte del mobiliario o en algunos elementos arquitectónicos como pérgolas o cercos. Asimismo pueden combinarse con otras propuestas no tan rústicas y más modernas como el acero, aluminio, hormigón o cristal.

Muebles y accesorios

Cualquier área es buena excusa si se trata de diseñar jardines pequeños. Diseñarlos debajo de una escalera o como patio interno, son algunas opciones. Incluir un detalle hace la diferencia. Puede ser un accesorio, un mueble, la forma original de un arbusto o el color de una planta.

Por otro lado, cerrar una terraza o balcón son buenas alternativas si se quiere crear un pequeño rincón natural. Para lograrlo se puede emplear madera, acero, aluminio, bambú o plantas trepadoras. 

Más tips: reciclar objetos como palets, para construir muebles, o piezas antiguas para crear una atmósfera retro son ideas muy prácticas y divertidas para colocar plantas y macetas.

Azoteas verdes, una opción para la gente de ciudad

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Casas de estilo moderno por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

Finalmente, las azoteas verdes son otra alternativa para crear un espacio verde, al aire libre y funcional. También son un buen lugar para un jardín comunitario. 

Seguí viendo más ideas para tus jardines:

-10 ideas para armar un jardín delantero alucinante 

¿Contratarías a un paisajista? ¡Dejá tu comentario!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!