​Una vivienda contemporánea y ladrillera

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas veraniego del día de hoy, te proponemos trasladarnos a la ciudad de La Plata para conocer una propuesta residencial con impronta local, obra del joven estudio Punto 2 Arquitectura.

Los autores de esta vivienda unifamiliar acomodan el extenso programa de necesidades en planta baja, organizándolo en una tipología lineal que ocupa una superficie total de 140 m2.

La sinceridad material y la simpleza formal son los aspectos que definen esta obra, sin olvidar la funcionalidad espacial que rige la composición para ajustarse a los requerimientos del cliente.

La casa se implanta y desarrolla sobre un lateral del terreno para aprovechar al máximo el ancho disponible del lote, reservando un espacio libre como jardín hacia el lateral opuesto y el fondo.

A diferencia de la tradicional propuesta residencial urbana, esta casa presenta su ingreso principal hacia el centro del lote, que se encuentra flanqueado hacia un lado por un muro “perforado” de ladrillos que aporta intimidad al espacio interior desde la calle. Así, en el extremo más cercano a la vía pública se ubican los dormitorios y el estudio, reservando para el sector contiguo al jardín trasero el comedor-estar integrado con cocina, el lavadero y el quincho con parrilla.

Ahora, te proponemos recorrer los detalles de esta vivienda entre medianeras que supo generar un espacio interior contenido con una estética contemporánea inspirada en el ladrillo.

Una fachada ciega hacia la calle

Casa Habiaga-Morel: Casas de estilo moderno por punto2
punto2

Casa Habiaga-Morel

punto2

La fachada más pública de la casa tiene un tratamiento más ciego hacia la calle para aportar mayor privacidad hacia el espacio interior. En un mismo plano de color se resuelve el ingreso peatonal y vehicular de la vivienda.

¿No te da curiosidad ver como es la casa por dentro?

Un acceso diferenciado

Casa Habiaga-Morel: Paredes de estilo  por punto2
punto2

Casa Habiaga-Morel

punto2

El ingreso principal a la vivienda se realiza por medio de un solado que nos conduce hacia la puerta de ingreso que se encuentra flanqueada por un muro muy llamativo de ladrillo visto. El muro se desmaterializa hacia nivel de piso y de cubierta repitiendo el gesto del muro de similares características que se ubica sobre el patio de luz.

El espacio intermedio

Casa Habiaga-Morel: Casas de estilo moderno por punto2
punto2

Casa Habiaga-Morel

punto2

Te presentamos la galería de esta fabulosa casa, la misma define la extensión del espacio dedicado al living.

Las galerías o espacios intermedios son un elemento clave a tener en cuenta en esta parte del hemisferio para proteger al ambiente interior de la casa de la incidencia directa del sol, aportando así mayor niveles de confort.

El muro “perforado” de ladrillos es un elemento que separa el garaje abierto del resto de la casa aportando mayores niveles de privacidad hacia su espacio interior.

El quincho

Casa Habiaga-Morel: Casas de estilo moderno por punto2
punto2

Casa Habiaga-Morel

punto2

Contiguo al comedor se ubica un semicubierto –a modo de quincho- que se abre hacia el jardín trasero y acomoda un comedor informal en franco contacto con el exterior.

Un patio de luz con mucha onda

Casa Habiaga-Morel: Jardines de estilo moderno por punto2
punto2

Casa Habiaga-Morel

punto2

Para iluminar y ventilar la cocina y el hall distribuidor del área más privada, se diseñó un patio de luz que se ubica hacia el centro de la planta contra la medianera. Este espacio abierto se concreta a partir de un muro que se desmaterializa a nivel de piso y cubierta para ubicar un aventanamiento de tipo fijo y corrido.

El espacio destinado a las dependencias de servicio se cierra utilizando un material traslúcido (u-glass) que deja pasar la luz natural.

Destaca el muro de ladrillos vistos que presenta nichos – con fondo transparente hacia el patio- que se utilizan para exponer los objetos preciados de los dueños.

Además, como medida de protección y seguridad  adicional se colocó en este espacio una reja a nivel de la cubierta. Este recurso en válido para usar en pasillos o patios internos si la construcción presenta amplias superficie de aberturas.

Una tipología lineal 100% funcional

Casa Habiaga-Morel:  de estilo  por punto2
punto2

Casa Habiaga-Morel

punto2

La casa se acomoda hacia un lateral aprovechando al máximo la estrechez del lote. En este tipo de loteos el patio de luz es un recurso muy práctico para iluminar y ventilar todos los ambientes de una casa o edificio.

Si disfrutaste de esta propuesta,  te proponemos que te tomes cinco minutos de tus actividades para recorrer un refugio transitorio a orillas del C...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!