Una propuesta residencial con acento moderno en Córdoba

Flor Ferraro Flor Ferraro
Obra Martin Pacheco, do+b Estudio de Arquitectura do+b Estudio de Arquitectura Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Para seguir acompañándote en tus vacaciones o en tu regreso al trabajo hoy te proponemos visitar una propuesta residencial con acento moderno en Córdoba, obra del joven estudio Do+B Arquitectos.

En un partido arquitectónico compacto -desarrollado en dos niveles- los arquitectos organizaron el programa de necesidades de esta propuesta residencial según los requerimientos del cliente.

La composición es asimétrica respondiendo a las necesidades de iluminación y ventilación óptimas para cada ambiente. La imagen exterior se define a partir de un revestimiento plástico de color neutro que se combina con detalles en madera y aberturas de aluminio de color gris. Así, la volumetría resultante presenta una impronta moderna con identidad local.

La casa acomoda en el nivel de acceso el área más social, reservando en el nivel superior el sector más íntimo. También en este nivel encontramos un balcón-terraza que vincula en espacio interior con el exterior hacia la calle.

En las fachadas de la vivienda, destaca la presencia de ventanas –ubicadas en esquina- para disfrutar de visuales continuas hacia el exterior.

Te invitamos a recorrer los detalles de esta propuesta moderna cuyo diseño se resume en una obra muy actual con estética propia que no descuida su funcionalidad interior.

Un ingreso descontracturado y funcional

La primera imagen que te presentamos de esta vivienda es su fachada principal. Aquí, el ingreso se concreta a partir de una pérgola de madera que la jerarquiza, protegiéndola además de la incidencia directa del sol. La puerta de ingreso es de gran porte y de diseño exclusivo. Un ficus en una plantera de cemento completa el sector de ingreso junto con elementos antiguos recuperados.

La pérgola se continúa hacia un lado del lote para alojar –a modo de garaje- hasta dos vehículos.

El dato: El entramado de madera

En la imagen se observa un entramado de madera que en este caso es un recurso válido utilizado para disimular el sector del tender sobre la línea de fachada. Así, cuando el proyecto arquitectónico determina áreas de servicio en sectores muy visibles –en este caso hacia la calle- se puede recurrir desde el diseño a la utilización de entramados de madera o metal que pueden ser cubiertos con plantas trepadoras.

Sobre el sector del tender, se ubican grandes aberturas verticales que se corresponden con la caja de escalera, colmando de luz natural el espacio interior de la casa.

Cómo aprovechar un rincón residual como valijero

Cuando ingresamos a la vivienda, nos recibe un cómodo estar que se define a partir de un sillón esquinero con apoyapiés en un tono vibrante que se acompaña por una mesa ratona de línea moderna en color negro. El espacio se completa con un espejo horizontal con estética retro o vintage.

Junto a la puerta de ingreso, un pequeño espacio residual, se aprovechó para ubicar prendas de abrigo y accesorios a modo de valijero abierto. Así, a partir de dos barrales o estantes organizamos paraguas, abrigos, impermeables, bolsos, carteras y demás objetos de uso cotidiano.

El detalle

La caja de la escalera –al igual que el resto de la casa- se define a partir de una caja arquitectónica neutra- que potencia la luminosidad del ambiente por el uso de una pintura clara.

La escalera de hormigón armado –de dos tramos- se revistió en madera y presenta un zócalo dentado a lo largo de todo su recorrido. En este diseño, destaca la baja altura que presentan las aberturas que iluminan el espacio para aprovechar al máximo el ingreso de luz natural durante todo el día. Así, las grandes superficies vidriadas plantean un vínculo franco con el paisaje exterior.

El baño bajo escalera

En esta propuesta se aprovecha el espacio remanente bajo escalera para definir un baño de servicio o toilette. El mismo presenta una pequeña abertura cuadrada a partir de la cual se ilumina y ventila el espacio. El mobiliario es de melanina en tono negro de tipo ménsula o colgante sobre el que se ubica una bacha de apoyar de vitrofusión al tono. Destaca la ubicación de la grifería sobre un amplio espejo para expander visualmente el espacio. Otro recurso válido utilizado en el interiorismo de este baño, fue adoptar dos tonos en paredes –uno neutro en el fondo de menor superficie- y uno vibrante sobre una pared.

El plano horizontal

El elemento o plano horizontal liviano de madera –pérgola- completa y unifica la imagen exterior de la obra.

Además, la escala de la casa es adecuada ya que, la volumetría o conjunto armoniza con su paisaje urbano inmediato.

Si disfrutaste de esta nota, te invitamos a leer el siguiente libro de ideas!¿Te gustaría cambiarle la deco a tu baño de servicio?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista