Los increíbles beneficios de la energía solar en casa

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

La contaminación del planeta es un tema que debería preocuparnos a todos, desde los que tienen altas responsabilidades hasta a cualquier ciudadano de a pie. Lo que hacemos o dejamos de hacer con respecto al medio ambiente modifica el modo en el que vivimos y viviremos en el futuro. 

Gracias al desarrollo tecnológico, en la actualidad existen muchísimas opciones para no dañar al planeta o aunque sea dañarlo menos. Y esto sin perder los aspectos confortables de la vida moderna.

Una de esas opciones es, por supuesto, la energía solar. El planeta dispone de una enorme cantidad de energía constante que proviene del sol y que es renovable, por lo tanto nunca se apagará al menos por millones de años. 

Otro beneficio de la energía solar: funciona con sistemas silenciosos, por lo que no hay contaminación de ruido. Además es mucho más barata que otros tipos de fuentes de energía ya que sólo se invierte en los componentes e instalación de los paneles solares. Algunos dirán que los paneles son carísimos, pero no es así: existe una gran variedad de paneles solares de diferentes costos, por lo que se puede adquirir uno de acuerdo a nuestras posibilidades.

Y la cereza del postre: podemos olvidarnos del pago de la factura por servicios de red eléctrica y ser autosuficientes.

Tipos de energía solar

Piletas de estilo minimalista por London Swimming Pool Company
London Swimming Pool Company

Double Award Winner – Engineering First Creates Super Energy Efficient Pool

London Swimming Pool Company

Existen distintos tipos de energía solar, pero en este libro de ideas veremos los más comunes. 

Par empezar, se clasifican por cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Esto nos deja dos grandes grupos: energía solar pasiva y energía solar activa.

La primera aprovecha la luz y el calor del sol de manera natural sin necesidad de transformar la energía del sol. Por su parte, la energía solar activa utiliza diferentes tipos de captadores solares para transformar el calor y la radiación en energía. Dentro de este grupo se distinguen la energía solar fotovoltaica,  la energía celular térmica y la energía solar híbrida. Veamos brevemente de qué se trata cada una.

La energía fotovoltaica sirve para producir electricidad a partir de la radiación del sol mediante un dispositivo llamado célula fotovoltaica. Suele ser el tipo de energía que más comercializada. ¿Por qué? Porque proporciona energía eléctrica a aparatos independientes y puede alumbrar completamente una casa.

En tanto, la energía térmica funciona mediante colectores solares y aprovecha la radiación solar para convertirla en calor y transferirla a un fluido que sirve para calentar el agua, utilizar la calefacción o mover turbinas. 

Por último, la energía solar híbrida combina cualquier tipo de energía solar con otro tipo de energía, ya sea renovable o no renovable. Esto permite mayor eficiencia.

Cantidad de luz

Hagamos cuentas: el sol produce aproximadamente 1,1 x 1020 KiloWatios hora cada segundo. ¿Eso es mucho? Muchísimo: 1 KiloWatio hora es la energía necesaria para iluminar una bombilla de 100 Watios durante 10 horas. 

Y eso que la atmósfera exterior intercepta aproximadamente la mitad de una billonésima parte de la energía generada por el sol. Impresionante, ¿no?  Con esta energía se pone en marcha la Tierra: calienta la atmósfera, los océanos y los continentes, genera los vientos, mueve el ciclo del agua, hace crecer las plantas, proporciona alimento a los animales, y mucho más.  

Sigamos con los cálculos: la cantidad de energía que consume el mundo anualmente es aproximadamente 85 billones de KiloWatios hora. Son muchos ceros después del 85, pero así y todo no es nada frente a la energía que produce el sol. Por lo tanto, sería poco racional no intentar aprovechar esta fuente energética gratuita.

Opciones de diseño

Livings de estilo moderno por XETAI ALTZARIAK
XETAI ALTZARIAK

Lámpara Solar Outdoor de Foscarini

XETAI ALTZARIAK

Si nos decidimos a empezar a usar la energía solar, el siguiente paso es qué artículos comprar. Lo más sencillo y accesible son las lámparas de exterior solares, que constan de un sencillo sistema eléctrico compuesto por un cableado, un panel solar, un condensador y una bombita de luz.

Este tipo de lámparas son muy útiles porque no consumen la luz eléctrica y permiten un ahorro importante en el monto de nuestra factura de luz.  ¿Cómo funcionan? Muy simple: de día recibe la luz solar y la almacena en un condensador para poder ser utilizada en la noche. Las lámparas a energía solar se instalan con facilidad, sin la necesidad de contratar a especialistas. Se pueden colocar en el suelo o en una maceta en el balcón, ya que vienen con una estaca, o clavar en paredes. 

En la actualidad, el mercado se desarrolló muchísimo y es posible encontrar lámparas de jardín solares de PVC resistente a la intemperie, de acero inoxidable, de fibra, e incluso lámparas flotantes para piscinas.  

Las lámparas exteriores solares con estaca son ideales para iluminar espacios al aire libre. Además, tienen un LED de alta duración y vienen con un diseño especial para una mejor difuminación de la luz.

Precios

Los precios de las lámparas solares van desde baratos hasta carísimos. Por menos de 200 pesos argentinos, se puede adquirir una lámpara con estaca para nuestro patio. ¿Tan poco? Sí, con apenas 200 pesos nos ahorramos muchísimos pesos de factura de luz. Y además no estamos pendiente de que se corte o no el sistema eléctrico.

¿Es posible ahorrar con la energía solar?

Como ya dijimos antes, es posible ahorrar dinero con la energía solar. Y no sólo es posible: es inevitable. Los beneficios económicos de estas lámparas es enorme. Además, le haremos un bien al planeta al aprovechar lo que la naturaleza nos brinda.

Beneficios

 de estilo  por Energy Space Ltd
Energy Space Ltd

Solar garden room

Energy Space Ltd

Si bien ya mencionamos varios beneficios, no viene mal un repaso a modo de resumen.

La energía solar:

-Ayuda en la lucha contra el cambio climático 

-Es inagotable 

-Contribuye al desarrollo sostenible. 

-No contamina acústicamente

-Ahorro económico en la factura de electricidad y agua

-Fomenta el desarrollo rural en zonas poco favorecidas

-Mejora en la calidad de vida.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!