Vivienda RS - Cipolletti, Río Negro: Baños de estilo moderno por ARKIZA

Bachas para baños: opciones y modelos que ni te imaginás

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En primer lugar es importante darle a nuestros baños la importancia estética que se merecen. No es poco común que dediquemos tiempo y recursos al diseño y la decoración de todos nuestros ambientes, exceptuando éste. Y esto es un error.

Como el dormitorio, el baño es un espacio íntimo. De mucha vulnerabilidad, donde nos sentimos a solas con nosotros mismos. Cuando sentimos que el ritmo vertiginoso de nuestras vida nos tragó enteros, a veces es ese ratito en el baño la única pausa en la que podemos dedicarnos unos momentos exclusivamente a nosotros mismos.

¿Cómo es entonces, que un espacio tan vital para todos nosotros puede pasar al olvido en términos de estética? ¿Qué lujo podría ser más fascinante que tener una especie de spa en casa, donde solo nosotros pasemos a primer plano y podamos dejar los problemas en la puerta?

Los diseñadores de baños sin duda estarían de acuerdo con estas nociones. De hecho, al suscribirlas, nos recordarían algunos elementos que comúnmente encontramos en el baño que pueden resultar un punto de acento súper original y atractivo, pero que nosotros no tenemos la experiencia ni el ojo entrenado para comprender todo su potencial visual. Una de estas piezas es sin duda la bacha. Junto con el inodoro o el bidet son objetos que usamos pero en los que ni siquiera reparamos. Están siempre presentes, pero los pasamos por alto. Afortunadamente los nuevos diseños pueden ayudarnos a convertir la bacha o el lavamanos en un statement decorativo, sacando así a este ambiente de ese aspecto frío, aburrido y sobretodo genérico, que tan a menudo presenta. 

Ahora, elegir la bacha para el baño va más allá de optar por el modelo que más nos gustó o llamó la atención. Existen más factores que tendrían que influir para poder tomar la decisión más idónea. En este libro de ideas queremos dedicarle espacio a los consejos para escoger la mejor bacha posible, mientras presentamos opciones que sin duda cautivarán a más de uno. También es importante saber que no siempre vamos a poder quedarnos con la bacha que más nos gustó. El tamaño o diagramación del baño, la forma y altura del vanitory y las canillas pueden presentar muchas limitaciones. 

Lo que sí es seguro es que queremos traer a la bacha del baño al primer plano, a que junto con la bañadera se convierta en una oportunidad estética de primera, que le brinde al baño personalidad, color, textura, estilo y mucha onda. ¿La mejor parte? Pues que por tratarse de una pieza bastante más chicas que las demás, podrá contarse sin problemas en el presupuesto más ajustado. ¡No quedan más excusas! A cambiar la bacha del baño y lo que es más, a divertirnos en el proceso. 

¿Cómo elegir la bacha para el baño?

Baños by Brukman Chechik Arquitectos: Baños de estilo moderno por LIVE IN
LIVE IN

Baños by Brukman Chechik Arquitectos

LIVE IN

Como mencionábamos en la introducción, la elección de la bacha depende de muchos aspectos. En primer lugar, debemos diferenciar un baño que se está diseñando desde cero y que nos dará mayor libertad a la hora de elegir, a uno que ya está listo y al que simplemente queremos cambiarle la bacha. Si se trata de hacer todo el baño, es importante decidir en primer lugar si nos gustan más las bachas embutidas o las bachas de apoyo. Las embutidas son las que se encastran en repisas o vanitories, quedando sólo el borde expuesto y el resto por debajo del nivel del plano que la soporta. Las bachas de apoyo son las que descansan en la parte superior de la superficie, quedando toda su forma expuesta. Una vez tomada esta decisión, deberemos tener en cuenta que las bachas de apoyo suelen quedar a mayor altura, por lo cual la curva de la canilla debe acompañar al diseño. También la altura de la repisa o del vanitory o de lo contrario no entrará una bacha de un tamaño lógico. Si optamos por las embutidas tenemos un poco más de flexibilidad en términos de tamaño hacia arriba, pero ¡cuidado! ¿Tenemos suficiente espacio hacia abajo como para albergar casi la totalidad de la bacha en la repisa o vanitory? 

Después las decisiones están más relacionadas con el diseño y los materiales. Hoy en día existen bachas redondas, ovaladas, cuadradas, rectangulares y de formas irregulares. Los materiales también varían y con ellos la textura y el color. Como podemos ver, hay un mundo de posibilidades para elegir. 

Bachas de apoyar para baños

Los baños que nos permiten la opción de una bacha de apoyo disponen  por lo general de un poquito más de tamaño para el área del lavamanos. El modelo de apoyo le da un protagonismo total a la bacha, a su forma, material, color y textura, casi como si se tratara de una escultura. 

Medidas de bachas para baños

A la hora de colocar las bachas, las medidas pasan a ser de la máxima importancia, especialmente si éstas son embutidas. Debemos medir el diámetro o el área, dependiendo de si son redondas o de otra forma con mucho cuidado, saber la altura exacta que deben tener, no sólo en relación con la superficie que las soportará sino también en relación con la canilla. La altura y dirección del chorro de agua debe tomarse en cuenta como otra variable de importancia más. Es en esta instancia, donde recomendamos que les dejen el trabajo a los profesionales, quienes conocen bien su oficio. 

Modelos de bachas para baños

Existen montones de modelos y de materiales. La de la imagen es una bacha embutida redonda de acero inoxidable brillante que se ve sensacional. Luego están todo el universo de formas de cerámica redondeadas, cuadradas o rectangulares. Las bachas de vidrio transparente o esmerilado se ven diáfanas y luminosas, haciendo juego con el agua. Las bachas de piedra, ya sean las típicas de granito y mármol o de otros minerales más rústicos y corrugados son un éxito en baños rústicos o campestres. 

Bachas para baños artesanales

Bachas en mosaico veneciano: Baños de estilo colonial por Mosa Y Quito
Mosa Y Quito

Bachas en mosaico veneciano

Mosa Y Quito

Todo lo artesanal está de moda, ya que viene aparejado con una sensación orgánica y ecológica. Nuestra propuesta para este tipo de estética son estas lindísimas bachas adornadas con venecitas. Son alegres sin ser chillonas y le aportan color al baño. 

Bachas para baño de mármol

El mármol es una piedra que transmite una cualidad muy señorial, ideal para baños clásicos, modernos o minimalistas. Una bacha de mármol hará de nuestro baño un recinto elegantísimo. Se recomienda pulirlas y tratarlas con selladores para que el agua no termine por erosionar su superficie. 

Vanitory

Casa en Club de Chacras La Ranita: Baños de estilo clásico por Diego Porto Arquitecto
Diego Porto Arquitecto

Casa en Club de Chacras La Ranita

Diego Porto Arquitecto

Junto con la bacha, el vanitory es un mueble que le puede aportar identidad propia al baño. En la foto, el mueble de madera un poco rústica sirve como complemento perfecto a dos bachas de apoyo antiguas. El vanitory además nos brinda la posibilidad de sumar espacio de guardado. 

Bachas de vidrio para baños

Ideales para baños minimalistas o modernos, las bachas de vidrio nos no contaminan visualmente, lo cual las hace la elección perfecta en espacio chicos. Combinadas con estantes de vidrio son la solución a la falta de metros y de luz. 

Consejos para elegir bachas para baños

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Baños de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Lo primero es mantenerse dentro de la estética del baño. El segundo consejo es no limitarse, existen muchas opciones y siempre y cuando la bacha se encuentre dentro de las medidas correctas no hay que tenerle miedo a experimentar. Elegir con cuidado los materiales, colores y texturas, ya que estos armonizarán o chocarán con los revestimientos de pisos paredes y techos. Por último, no hay que tener miedo a experimentar, se trata de una pieza chica así que podemos permitirnos un poco de audacia a la hora de elegir. 

Bachas para baño precios

Vivienda Unifamiliar: Baños de estilo moderno por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

Una bacha de cerámica más o menos estándar está en el orden de los AR$ 1.000. De ahí en adelante pueden llegar hasta a costar hasta AR$ 5.000 si son de materiales costosos como el mármol y si la pieza incluye la repisa. En el mercado existen también muchos combos que se venden con vanitory o canillas y que en conjunto, suelen ser más baratos que comprar cada pieza suelta. 

No dejen de leer 8 Mesadas originales para modernizar el look de tu baño.

¿Cuál de estos modelos de bachas te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!