Porcelanato líquido, todo lo que tenés que saber

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

El porcelanato líquido es una resina que genera pisos monolíticos, de aspecto uniforme y liso, sin lechada, separación o empalme. El resultado es un hermoso acabado súper resistente, de 0,3 mm de espesor, que se puede utilizar en exteriores e interiores. 

Este tipo de material es muy habitual en hospitales, clínicas o establecimientos industriales ya que su tecnología lo hace resistente a los productos químicos y, en los casos en que se requiera, a la proliferación microbiana.

En esta guía te contamos todo lo que tenés que saber si te interesa usarlo para revestir superficies de tu casa.

Un material moderno

Actualmente, el porcelanato líquido se ha convertido en tendencia. Por lo tanto, cada vez más encontramos este tipo de resina en entornos residenciales de corte moderno. Y no es para menos. Sus ventajas son varias: es una alternativa flexible que se puede aplicar debajo de otros pisos, entre ellos hormigón, cemento, piedra o cerámica. También en paredes. Lo que lo que hace una gran opción para las remodelaciones. Además es un material durable que añade brillo y modernidad a las superficies.

De gran resistencia

Por otro lado, la resistencia de este material no solo abarca los posibles problemas de erosión, también es una buena propuesta contra la humedad.  Asimismo, se puede aplicar en climas cálidos o fríos, ya que es un gran aislante. Pero no es todo. Puede usarse en cocinas o baños porque es antideslizante. Así que si se está buscando un material, para remodelar la zona húmeda de un baño, pensar en el porcelanato líquido, como posibilidad, es más que viable.

Sin embargo, es importante saber que, antes de aplicarlo, es necesario evaluar qué tan plana se encuentra la superficie y, en general, se requiere un tratamiento previo antes de colocar el material.

¿Cómo funciona el porcelanato líquido?

Existen distintos tipos de porcelanato líquido: poliuretano, uretano y epoxi. La resina más conocida es la compuesta de epoxi; sin embargo, también puede incluir otras sustancias como uretano y poliuretano. Además de las diferencias en la composición y la estética final, el proceso de aplicación puede ser diferente e incluso puede tener particularidades entre un material y otro. 

Todos ellos tienen una alta resistencia química, pero el epoxi no es resistente a los rayos UV, lo que hace que sea imposible aplicarlos en áreas externas que están expuestas a la luz del sol. En esos casos, lo ideal es utilizar el poliuretano que es más resistente a los rayos UV y que tiene una mayor resistencia química.

Aplicaciones

Para las áreas interiores de las viviendas, el epoxi sigue siendo el más indicado. Las otras sustancias están más orientadas a los establecimientos industriales.

Esta resina se emplea, mayormente, en el piso, en color sólido. Aunque también existen modelos que incluyen más de un color y agregan ilustraciones. Para lograr este objetivo, antes de la resina, se aplica un adhesivo cuyo resultado final es el de una ilusión óptica. De esta manera, es posible imitar la apariencia de la naturaleza, el fondo del mar, las obras de arte y otros motivos.

En caso de que se quiera dejar la superficie sin ilustraciones se puede jugar con una amplia gama de colores y acabados. En definitiva es un buen complemento para lograr un interiorismo moderno, minimalista o industrial.

¿Cómo se aplica el porcelanato líquido?

Oficinas Emi Music · Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Estudios y oficinas de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Oficinas Emi Music · Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

El proceso de aplicación del porcelanato líquido no es nada complicado pero requiere el trabajo especializado de profesionales. Para comenzar, el piso original debe nivelarse. Después de este proceso tiene que limpiarse. 

Luego, con el piso limpio, se aplica el sellador. Una vez seco, con un rodillo que elimina las burbujas de aire de la resina, se aplica el producto en cada área. La atención en este último paso es esencial. Para no dejar marcas, los profesionales usan zapatos especiales.

Eficiencia

Una gran ventaja es que este material no genera desechos, de esa forma se evitan varias horas de limpieza después de su aplicación y tener que contratar a personal para que, según la dimensión de la obra, se encargue de levantar y reiterar el cascajo.

Limpieza y mantenimiento del porcelanato líquido

Casa M2 - Estudio Fernandez+Mego: Livings de estilo minimalista por Estudio Fernández+Mego
Estudio Fernández+Mego

Casa M2 – Estudio Fernandez+Mego

Estudio Fernández+Mego

 El porcelanato líquido es un material altamente resistente que se puede emplear en comercios, viviendas o industrias. La limpieza del piso solo debe hacerse con agua y jabón neutro y la ventaja es que la ausencia de lechada reduce la suciedad que se acumularía en un piso de porcelana común.

Otra característica es que este piso no se mancha fácilmente. El mantenimiento se puede realizar cada cuatro años con productos especiales, como ceras o poliuretano, para evitar ralladuras.

Pros y contras del porcelanato líquido

-Se puede aplicar en poco tiempo sobre cerámicas, baldosas u hormigón. Sólo algunas horas, entre 5 y 20, son necesarias para que el piso quede como nuevo con un acabado de revista. 

-Obra limpia. Aplicando el porcelanato líquido eso es posible. Este material, al ser del tipo monolítico, se limpia mucho más rápido y su colocación no genera residuos ya que, en caso de una remodelación, no es necesario quitar el piso anterior. 

-Resistente. El porcelanato líquido es tres veces más fuerte que el hormigón, no se astillará, rajará ni se deformará como las baldosas o los pisos de madera. Proporciona un funcionamiento excepcional, hasta en los ambientes más agresivos, y tiene una gran resistencia al impacto incluso si se arroja un objeto pesado a la superficie.

Otras ventajas

-Es impermeable. No absorbe sustancias como líquidos, aceites, grasas y otros productos químicos, esto significa que es un suelo que apenas tendrá manchas provenientes de ese tipo de fuentes.  

- Estético. Es ideal para aquellos que quieren unir ambientes y no quieren separaciones de piso, por ejemplo, entre una habitación y una cocina. 

-Fácil mantenimiento. Para limpiar este tipo de piso, simplemente se debe pasar jabón neutro diluido en agua y se debe evitar los productos químicos ya que podrían dañarlo.

- Personalizable. Este tipo de piso es perfecto para cualquier persona que quiera tener un diseño o textura personalizada para su casa o incluso un color específico. El acabado puede ser pulido, mate o semimate.

Contras

Quizás, la única desventaja de este tipo de materiales, sea el precio. Aunque en realidad es una inversión. La vida útil del porcelanato líquido es prolongada, y debido a que su aplicación no requiere tener que desmontar las viejas superficies, se ahorra tiempo y dinero. En ese sentido, es una buena alternativa para remodelar un baño o cocina ya que se puede aplicar sobre los viejos azulejos o cerámicos.

Recomendado: 10 estilos diferentes en pisos de cocina

Precio del porcelanato líquido

CASA HARAS SANTA MARIA: Livings de estilo moderno por Estudio Arqt
Estudio Arqt

CASA HARAS SANTA MARIA

Estudio Arqt

Pero, ¿cuánto cuesta el porcelanato líquido? El costo de contratar al  profesional, que será el encargo de realizar la obra, y el material se encuentra entre los $250 y $1000. 

El rendimiento de este material también lo hace una buena inversión. Con un kilo de material se puede llegar a vestir entre 5 y 6 m2. Además, debido al espesor del porcelanato líquido; unos 0,3 mm. no son necesarias demasiadas capas para lograr un acabado perfecto que oculte las imperfecciones. 

Por lo tanto, es un producto eficiente que rinde bastante y que no genera residuos. Un dato no menor. Esa ventaja lo hace un aliado en las remodelaciones o en obra nueva, ya sea que se trate de cubrir exteriores o interiores de grandes dimensiones. Aunque si el espacio es pequeño, también es un complemento de rápida aplicación y económico.

¿Qué espacio de tu casa renovarías con porcelanto liquido? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!