Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Cunas para bebés : Una guía práctica para elegir la mejor

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Elegir la cuna adecuada para un bebé es una decisión muy importante, allí él o ella descansará durante horas y pasará sus primeros meses de vida. Existen gran variedad de modelos de cunas y, por lo general, se escogen según el color, estilo, precio y marca. Las hay de madera,  hierro, MDF entre otros materiales.

Sin embargo, independientemente del modelo de cuna para bebé que se escoja, un dato que no es menor y al que se le debe presentar mucha atención, se refiere a las medidas de seguridad que requieren las mismas, las cuales deben estar debidamente certificadas. Por eso, siempre que se vaya a adquirir un cuna para bebé se debe recurrir a profesionales reconocidos.

Modelos de cunas

Muebles y decoración de dormitorios: Dormitorios infantiles  de estilo  por KRETHAUS
KRETHAUS

Muebles y decoración de dormitorios

KRETHAUS

Un modelo de cuna muy habitual es el estándar que puede ser rectangular u ovalado. Se puede regular su altura y las medidas se encuentran entre los 120 x 60, 140 x 70 y hasta de 140 x 80 centímetros. 

Las cunas para bebés estándar sólo sirven para dormir. No se pliegan, carecen de un diseño único y no contienen cajones u otros elementos funcionales. Si solo se busca un lugar para que el bebé duerma, una cuna estándar funcionará bien. 

En la actualidad, se pueden encontrar mucho modelos de cunas (entre ellos mencionamos y veremos más adelante): cunas colecho, moisés, practicunas, cunas convertibles, cunas para viajes y cunas corral. 

Medidas de las cunas para prevenir accidentes

- La distancia entre una abertura y otra no tiene que superar los 60 mm como máximo para evitar que el bebé quede atrapado entre los barras.

 -Entre el somier y el bastidor la distancia debe ser de 25 mm por los dos lados para evitar caídas 

-La altura interior de la cuna debe ser de un mínimo de 60 cm, desde la base donde reposa el bebé hasta el punto más alto.

Minicuna y moisés

DECORACION - Cuarto para bebé: Dormitorios infantiles de estilo  por PLATZ
PLATZ

DECORACION – Cuarto para bebé

PLATZ

Una opción de cunas para bebés, que es práctica y pequeña, es la  minicuna. Puede medir alrededor de 50x80 centímetros y de alto 30 centímetros. Son de forma rectangular y vienen con ruedas para poder desplazarlas. 

Otra alternativa son los moisés para bebés, que son más compactos que las cunas portátiles. Por lo general, son mucho menos costosos y pueden proporcionarle al bebé un entorno seguro para dormir. 

Además los moisés para bebé pueden doblarse, desplazarse y usarse en diferentes habitaciones. Suele estar diseñados en mimbre con asas, son desmontables y se pueden colocar en un arnés. Sus medidas se ubican entre 80x40 centímetros y 25 de altura.

Cunas convertibles

Si lo que se busca es funcionalidad lo mejor son las cunas convertibles que se transforman en distintos muebles. De una cuna a un diván a una cabecera. Como las cunas solo duran 24 meses para la mayoría de los niños, es una gran manera de sacarle más provecho a una inversión de ese tipo y quedan geniales en el dormitorio.

Cunas colecho

Inspiración para dormitorio infantil: Dormitorios infantiles  de estilo  por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para dormitorio infantil

Vero Capotosto

El colecho es una práctica milenaria, muy habitual en India y Japón.  En Occidente fue recurrente hasta el siglo XIX. En la actualidad se han vuelto a utilizar.

Se denomina colecho a la práctica en la que el bebé duerme con los padres ya sea, porque comparte la cama con ellos o porque lo hace en una cuna unida a ella, a través de una apertura en sus barreras. Esa cuna, además puede convertirse en banco o silla.

Practicuna y cuna para viaje

Dormitorio infantil  | MODERNO Y ACOGEDOR: Dormitorios infantiles de estilo  por G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

Dormitorio infantil | MODERNO Y ACOGEDOR

G7 Grupo Creativo

Las practicunas o multifuncionales suelen incluir cajones e incluso una mesa para cambiar pañales. Son exactamente lo que parecen: un mismo objeto que puede funcionar en más de un sentido. Estas cunas de madera son muy prácticas y ya son un clásico.

Por otro lado, las cunas para viaje son plegables y normalmente están fabricadas de materiales blandos como malla y espuma. Se empacan y son perfectas para cuando es necesario hacer un viaje.

Si querés ver el proyecto completo, entrá en este post:

-Un pequeño y acogedor dormitorio infantil 

Cunas corral y portátil

CUARTOS INFANTILES: Dormitorios infantiles  de estilo  por NBe DECO
NBe DECO

CUARTOS INFANTILES

NBe DECO

Las cunas corral cuentan con una capota que lo protege del sol, espacios para guardar pañales o ropa de cama para cuna. Son plegables y además incluyen un cambiador.

Las cunas para bebés portátiles son diferentes a las cunas de viaje porque normalmente están hechas de materiales duros como la madera; simplemente se doblan como una mesa de TV y son fáciles de almacenar.

Cunas para bebés modernas

Muebles y decoración de dormitorios: Dormitorios infantiles  de estilo  por KRETHAUS
KRETHAUS

Muebles y decoración de dormitorios

KRETHAUS

Las cunas para bebés modernas pueden tener forma redonda o estar hechas con materiales ecológicos. Siempre y cuando tenga un diseño seguro, está bien optar por una de estas cunas ya que con su forma y diseño añaden estilo al espacio. Las de corte escandinavo o minimalista son muy funcionales y gracias a sus colores claros, preferentemente dados por la madera, crean una atmósfera limpia y armónica.  Pueden ir acompañadas de móviles o mecedoras.

Algunos consejos para antes de comprar cuna

Habitación: Dormitorios infantiles de estilo  por Bhavana
Bhavana

Habitación

Bhavana

Antes de comprar una cuna se deben tener en cuenta algunos detalles para prevenir accidentes: 

-No vale la pena comprar una cuna barata ya que su vida útil es corta y sus medidas de seguridad son poco comprobables.  

-Si una cuna tiene 10 años o más, no se debe usar. Las cunas modernas tienen características de seguridad que las versiones antiguas no poseen, así que para mantener al bebé más seguro es mejor usar una cuna nueva. 

- Una vez que el niño pueda pararse o sentarse, su cuna debe tener la capacidad de ajustar la altura del colchón. Esto evitará que se caiga por el borde de la cuna y se lastime.

Otras consideraciones relativas a la seguridad

COMODAS, MESITAS, ESCRITORIOS...: Dormitorios infantiles  de estilo  por Mostaza Espacio de Diseño
Mostaza Espacio de Diseño

COMODAS, MESITAS, ESCRITORIOS…

Mostaza Espacio de Diseño

-No hay que comprar cunas con baranda móvil ya que son peligrosas 

-Cuando se coloque el colchón del bebé en la cuna, no debe haber más de un espacio de dos dedos entre él y las barras de la cuna. Si es más grande, el bebé podría atascarse y lastimarse a sí mismo.   

-Es recomendable usar el colchón que viene con su cuna y no agregar nada voluminoso o afelpado para evitar la asfixia.

Precios de cunas

Los precios de las cunas dependen del modelo y la marca. Una cuna de madera estándar de pino de 1 metro se puede conseguir por $1300 . En tanto, las cunas funcionales, también de pino, se compran desde los $3500.

Los tradicionales moisés de mimbre son bastante económicos y el básico se consiguen desde los $800. Aunque también hay modelos más elegantes, con volados y pie mecedor, desde los $4000.

Todo en uno, la opción más práctica

Muebles escandinavos: Dormitorios infantiles  de estilo  por möbele
möbele

Muebles escandinavos

möbele

Las cunas colechos y corrales rondan los $2000 y $3000 dependiendo el tipo de material. También se pueden adquirir propuestas que incluyen practicuna, corral, cambiador y mecedora por aproximadamente $9500.

Ropa de cama

Chichonera para cuna : Dormitorios infantiles  de estilo  por bla bla textiles
bla bla textiles

Chichonera para cuna

bla bla textiles

Finalmente, al igual que la cuna, la ropa de cama es uno de los elementos más importantes que va a utilizar el bebé. Por lo tanto, debe ser confortable y, debido a que estará varias en contacto con la piel, se deben elegir opciones como el algodón, que es suave y se lava fácilmente.

La ropa de cama para cunas debe incluir sábanas, mantas, colchas, protectores y sacos nórdicos.

Sábanas

Almohadones para cuna estrellitas gris: Dormitorios infantiles  de estilo  por bla bla textiles
bla bla textiles

Almohadones para cuna estrellitas gris

bla bla textiles

-Las sábanas deben ser suaves y, cuando se laven, los productos que se utilicen no deben irritar la piel del bebé. 

-Para mayor comodidad, la sabana bajera tiene que ser ajustable, así encaja en el colchón y no se arruga. 

-Algunos juegos de camas vienen con funda para almohada. Por lo general, esa prenda no se utiliza ya que los bebés duermen sin ella. Sin embargo, pueden ser una buena opción para protegerla cuando babean.

Mantas, colchas y protectores

Acolchados para cama y cuna estampados: Dormitorios infantiles  de estilo  por bla bla textiles
bla bla textiles

Acolchados para cama y cuna estampados

bla bla textiles

-Hay diferentes tipos de mantas, lo mejor es elegir el tejido según la estación. Por ejemplo, las de polar son bienvenidas en invierno, pero no en verano ya que pueden subir la temperatura corporal del bebé.  Eso sí: no deben ser demasiados grandes, ya que el peque podría enrollarse y ser perjudicial. 

-No se deben elegir modelos con lasos o botones, pueden desprenderse y no son seguros para el bebé. 

-Los sacos nórdicos se adaptan a la cuna y se unen a la cama. Perfectos para evitar que los niños se destapen. 

-Los protectores sirven para prevenir accidentes y se colocan entre los barrotes para evitar golpes. 

¿Cuál de estas cunas para bebés te gustó más? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!