Riego de jardines: Una guía a un jardín verde todo el año

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

El riego puede definirse como la aplicación de agua al suelo con el fin de suministrar la humedad esencial para el crecimiento de la planta. El riego juega un papel vital para aumentar el rendimiento de los cultivos y estabilizar la producción. En las regiones áridas y semiáridas, el riego es esencial para la agricultura, mientras que en las zonas semihúmedas y húmedas, a menudo se requiere de manera complementaria.

Existen condiciones básicas para que el regadío sea un éxito: se debe aplicar la cantidad de agua requerida, tal líquido debe ser de calidad aceptable y su aplicación debe programarse adecuadamente. Asimismo se deben usar métodos de riego apropiados, la acumulación de sal en la zona de la raíz debe evitarse mediante lixiviación y el aumento del nivel freático debería controlarse mediante un drenaje adecuado. Además  los nutrientes de las plantas se deben gestionar de forma óptima.

En cuanto a sistemas existen diferentes métodos de riego para jardines. Los hay automatizados, como el llamado riego por goteo,  manuales con una tradicional manguera de riego o más eficientes y ahorradores como el riego por aspersión.

Definitivamente elegir el sistema de riego de jardines más adecuado depende de distintos factores como son la dimensión del terreno, tiempo, agua y esfuerzo.

1. Riego por goteo

En el riego por goteo el agua se envía directamente a la raíz de la planta en incrementos lentos pero constantes a través de tubos o mangueras que liberan el agua a través de boquillas de burbujeo, emisores en línea o microaspersores. Puede ser automático o de instalación manual.

Ventajas: el riego por goteo bien diseñado y correctamente instalado utiliza de 30 a 50 % menos de agua que otros sistemas de riego ya que el líquido se entrega a nivel del suelo, no hay escorrentía ni desechos, y se absorbe más fácilmente en suelos problemáticos como pueden ser los de arcilla.

Desventajas del riego por goteo

El riego por goteo lleva un mantenimiento regular de su sistema que permite prolongar su vida útil. Los filtros, por ejemplo, necesitan un enjuague periódico para evitar la obstrucción y la acumulación de minerales.

Una desventaja del riego por goteo es que la instalación incorrecta  puede provocar un desarrollo deficiente de la raíz y la muerte regresiva de la planta. También se puede dañar la tubería si no se tiene cuidado al trabajar en el jardín con herramientas eléctricas. Asimismo, puede desgastarse más rápidamente si se expone a la luz solar directa.

2. Riego por aspersión

Jardín de Estilo Clasico-Moderno: Jardines de estilo clásico por Vivero Antoniucci S.A.
Vivero Antoniucci S.A.

Jardín de Estilo Clasico-Moderno

Vivero Antoniucci S.A.

El riego por aspersión es un método ampliamente utilizado y popular para suministrar agua a todo tipo de jardín. La configuración estándar está compuesta por un controlador, que opera todo el sistema, válvulas, que se abren y cierran para liberar agua a las tuberías subterráneas, y rociadores o pulverizadores que distribuyen el agua.

Los sistemas de riego por aspersión ofrecen una selección de aspersores emergentes o de tipo arbustivo; el estilo emergente se instala bajo tierra y solo se eleva cuando se activa el rociador, lo que lo hace casi invisible a la vista la mayor parte del tiempo.

a. Los rociadores para el riego por asperción

Vivienda Unifamiliar: Jardines de estilo moderno por Sidoni&Asoc
Sidoni&Asoc

Vivienda Unifamiliar

Sidoni&Asoc

Los cuerpos de rociadores, tipo arbusto, que se utilizan en el riego por aspersión, están montados sobre el suelo en tuberías verticales y generalmente se usan para regar áreas con arbustos altos y densos.

Las ventajas del riego por asperción

Ventaja: un sistema de riego por aspersión permite regar un área del jardín en poco tiempo con gran eficiencia. La mayoría de estos sistemas pueden personalizarse y actualizarse fácilmente para incluir sensores de humedad del suelo o zonas de riego por goteo.

Tip: este sistema no se recomienda si en el jardín existe una pendiente inclinada o empinada ya que funcionan mejor en terreno llano. También son menos efectivos en la distribución y penetración de agua en ciertos tipos de suelos, como los arenosos.

b. Rotor automatizado para riego por asperción

El sistema de rotor automatizado funciona de la misma manera que uno de aspersión, excepto que las cabezas del rotor usan una corriente de distribución de agua giratoria en oposición a las cabezas de aspersión, que rocían agua en un patrón fijo. Como su nombre lo indica, un aspersor de rotor tiene un mecanismo que permite que todo el cuerpo del aspersor gire.

Programadores de riego

Un complemento de los sistemas de riego son los programadores que mejoran la eficiencia ya que con ellos se puede programar, desde cualquier lugar al mundo, las frecuencias ahorrando agua y asegurándose que llegue a donde se necesita.

3. Agua de riego residual tratada

Otra fuente de agua de riego es el agua residual tratada. Los nutrientes en las aguas residuales municipales y los efluentes tratados son una ventaja particular de estas fuentes sobre las de riego convencionales. Una ventaja, además de cuidar el ambiente y ser más ecológicos, es que con el agua tratada los fertilizantes suplementarios a veces no son necesarios. 

En algunos países, el riego de jardines con aguas residuales es muy habitual. En las plantas de tratamiento se ha adoptado la tecnología de lodo activado como proceso biológico, seguido de la filtración mecánica como tratamiento avanzado. Esto proporciona una solución respetuosa con el medio ambiente para el problema de las aguas residuales generadas en el hogar.

Los beneficios del riego con aguas residuales

La adopción del riego de jardines con aguas residuales ofrece varios beneficios. Por un lado se protege el medio ambiente de la contaminación causada por la eliminación inadecuada de aguas residuales. También se mitigan y reducen los problemas y riesgos ambientales y de salud. 

Por otro lado, el riego de jardines con aguas residuales proporciona un mejor manejo de los recursos reutilizándolas y economizando en volúmenes de agua potable para riego. Además se protegen los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

Cuáles son los requisitos para incorporar el riego con aguas residuales?

Comuna Yerbas del Paraiso - Misiones: Jardines de estilo rural por IR arquitectura
IR arquitectura

Comuna Yerbas del Paraiso – Misiones

IR arquitectura

Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos requisitos ambientales y de salud adicionales cuando las aguas residuales tratadas son la fuente de agua de riego. Uno de ellos es la cantidad de agua a aplicar.  Más del 99% del agua absorbida por las plantas se pierde por la transpiración y la evaporación. Por lo tanto, para todos los propósitos prácticos, el requerimiento de agua de los cultivos es igual al requerimiento de evapotranspiración.

La evapotranspiración de los cultivos está determinada principalmente por factores climáticos y, por lo tanto, puede estimarse con una precisión razonable utilizando datos meteorológicos.

Riego de jardines: Presupuesto

El presupuesto necesario para el riego de jardines depende de las dimensiones del terreno, ubicación y sistema. Por ejemplo, si el terreno tiene unos 1600 libres deberá tener seis áreas de riego. El costo de instalación de un sistema de riego por aspersión, incluido los accesorios necesarios, es de §100 el m2.

El aspersor de rotor tienen un precio de $400 y las estacas de aspersión con su conector y tubos se adquieren desde los $500 .

Kit de jardinería

Los programadores de riego, de seis estaciones, se pueden conseguir de los $2400 en adelante. En tanto, los kit de riego por goteo desde los $3700 .

En caso de que el jardín no cuente con demasiado metraje, el trabajo de mantenimiento se puede hacer mediante un kit de jardinería que incluye las herramientas básicas como son la cortadora de césped, bordeadora y aspiradora de hojas. Un kit de este tipo se adquiere desde los $8000 .

Costos de mantenimiento

Por otro lado, los costos de mantenimiento de un sistema de riego se pueden encontrar entre los $2000 y $3000 , dependiendo el método elegido, y siempre es recomendable buscar el asesoramiento profesional.

¿Qué sistema de riego en jardines te parece el más eficiente para tu hogar? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!