CASA  en C.U.B.A.: Casas de estilo moderno por MZM | Maletti Zanel Maletti arquitectos

Arquitectos en Buenos Aires: talento porteño de sobra

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

La calidad de los arquitectos en Buenos Aires, bien que se merece un libro de ideas dedicado exclusivamente a ellos. Y es que estos profesionales son dignos herederos de los grandes nombres de la arquitectura europea, que en aquellas épocas de bonanza hicieron de Buenos Aires, una de las ciudades más fabulosas del mundo, comparable con cualquier capital cosmopolita.

Lo interesante de estos arquitectos, es que han logrado fundir en su contemporaneidad, elementos del pasado, especialmente del estilo moderno, pero con una identidad única. La multitud de influencias propias de un país con una variada y sostenida emigración hasta bien entrado el siglo XX, constituye la herencia que convierte a los arquitectos de Buenos Aires en individuos con influencias diversas y puntos de vista únicos. 

Hemos elegido imágenes de los mejores arquitectos en Buenos Aires, fijándonos en primer lugar en proyectos que muestran un concepto claro. Es la diferencia entre un profesional avezado y un amateur, los primeros saben de antemano en qué dirección irán y comprometen toda su visión en pos de esa cualidad conceptual que los diferencia del resto.

Los estudios de arquitectura en Buenos Aires son un hervidero, no sólo de arquitectos consagrados, sino de jóvenes promesas que están listos para tomar el testigo y continuar haciendo de esta ciudad, una tierra prometida para expatriados de todo el mundo. 

Fanáticos de la arquitectura en Buenos Aires suelen decir que Buenos Aires les recuerda a diferentes ciudades en la medida que la recorren. La comparan con París, Londres, New York, Berlín, Madrid y Barcelona. La razón es lógica: los principales arquitectos que le dieron forma al skyline de esta ciudad fueron extranjeros. Pero ese pasado de arquitectos importados quedó atrás. Varias generaciones de arquitectos porteños están campando por sus respetos desde hace décadas y dejando su marca en su querida ciudad de la furia. 

VV Building de Ciudad y Arquitectura

Si hay arquitectos en Buenos Aires que vale la pena seguir, estos son los profesionales de Ciudad y Arquitectura. Fue difícil elegir un solo proyecto o una foto, ya que había demasiado para elegir. Terminamos decantándonos por VV Building, un edificio con una fachada que según sis arquitectos, desdibuja el límite entre el exterior y el interior. Esta chapa ornamentada, que exhibe una filigrana que texturiza la fachada, se colocó no sólo pensando en la privacidad, sino también como una protección en contra de las horas en las que la luz solar es más potente, generando motivos caprichosos que se trasladan al interior de los departamentos en una danza de luz y sombras fabulosa. La chapa protectora se fabricó en acero y atravesó un proceso de oxidación que le da esa tonalidad cobriza. 

Bubblestudios de Ramiro Zubeldía

Este proyecto, que es un tributo sensacional al estilo moderno de la primera mitad del siglo XX tiene un inconfundible aire neoyorquino, tuvo el reto de fundir tres construcciones existentes en una, una fábrica de perfumes, un galpón y un taller mecánico. Al arquitecto Ramiro Zubeldía creó un complejo que se compone de un estudio de fotografía y un bloque de oficinas, unidos por un patio central. Fue concebido como una usina creativa y lugar de trabajo durante el día y un recinto en el que se pudieran organizar eventos por la noche.  Los materiales, con una fuerte impronta industrial, fueron en primer lugar el hormigón, el hierro, el cemento alisado y muros de ladrillo. 

Centro oftalmológico Scarpello

Una propuesta de Brunzini Arquitectos y Asociados para una clínica oftalmológica. En el exterior, un volumen curvo y uno convexo se encuentran para darle un aire posmoderno a este edificio. En el interior, las claraboyas dejan entrar la luz natural a raudales para ahorrar energía. Una estética limpia y elegante caracteriza los espacios interiores, con revestimientos en mármol negro y madera.  

Pabellón de Besonías y Almeida Arquitectos

Sin duda de los mejores arquitectos en Buenos Aires y sus alrededores. El estudio Besonías Almeida ha creado edificaciones que realmente nos dejan sin aliento. De factura contemporánea, sus estructuras de hormigón visto, madera y cristal son características de este estudio. Elegimos el pabellón que crearon dentro del parque de una casa, que debía ser completamente independiente. El pabellón se construyó con una técnica de plegados de hormigón, que le dan esta apariencia especial al techo y las paredes. Las formas se proyectan destacando el acceso al espacio multiuso y al baño en la parte de atrás. 

Casas unifamiliares en Buenos Aires

The pool is the center of the house: Piletas de estilo minimalista por Ramirez Arquitectura
Ramirez Arquitectura

The pool is the center of the house

Ramirez Arquitectura

Las casas de familia, son una gran oportunidad para que los arquitectos muestren de lo que están hechos. Tal es el caso de esta sensacional vivienda, de Ramírez Arquitectura. Distribuida en L, esta casa con clara inspiración de las etapas tempranas del modernismo, con un diseño de líneas puras, formas geométricas y estuco blanco en las paredes, nos muestra una distribución de planos interesantísima pero sin pretensiones. 

Casas de lujo en Buenos Aires

Una propuesta realmente apoteósica, no se nos ocurre mejor palabra para describir esta casa de CIBA Arquitectura. Sus creadores la bautizaron Abstracción Líquida debido al diseño geométrico y su cercanía con el agua. En la fachada anterior, las vistas hacia el interior de la casa se encuentran protegidas por varas de madera, mientras que en las laterales, placas de mármol travertino cubren por completo cualquier acceso o visibilidad. La fachada posterior está vidriada casi en su totalidad, sacando el revestimiento de madera y la extensión de placas de travertino que la enmarcan. 

Casas sustentables en Buenos Aires

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Terrazas de estilo  por BAM! arquitectura
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

Una tendencia que viene pisando fuerte entre los arquitectos en Buenos Aires es la de la sustentabilidad. La casa MeMo de Bam! Arquitectura es un ejemplo perfecto de construcción ecológica y diseño impecable. El estudio se propuso crear arquitectura y paisaje todo en uno y el resultado no pudo ser más alentador. El espacio se resolvió en un jardín de tres dimensiones que se vincula con las tres plantas de la casa en un diálogo fluido. Techos verdes y paneles solares convierten esta casa en un modelo de sustentabilidad.  

Propiedad Horizontal en Buenos Aires

La propiedad horizontal o PH, es una construcción muy característica de la ciudad, con la que sus arquitectos están muy familiarizados. Es muy frecuente que los comitentes les pidan reformas en Buenos Aires de PHs, por la alta demanda que tienen este tipo de edificaciones. Tal es el caso de esta vivienda, reformada por las geniales profesionales de Matealbino Arquitectura, quienes le devolvieron la vida, respetando su historia y rescatando materiales de esos que ya no existen, pero sin dejar de lado esa impronta moderna que le da seriedad a la renovación. 

Reciclajes en Buenos Aires

Bereterbide: Estudios y oficinas de estilo minimalista por Pop Arq
Pop Arq

Bereterbide

Pop Arq

Cuando un cliente necesita reciclar una joya, debe contratar a arquitectos capaces de emprender esta tarea con la reverencia que los espacios merecen. Tal fue el caso del reciclaje realizado por los tremendamente creativos profesionales de Pop Arq, en un departamento situado en el legendario Conjunto Andes, creación de Fermín Bereterbide, construido en 1927. Además de un reciclaje general, los comitentes necesitaban construir dos estudios. Uno albergaría una biblioteca de 135 ejemplares y otro espacio para dar clases. Estos espacios se separaron del living mediante un ingenioso sistema de bibliotecas móviles que ora los integran, ora los separan en cuestión de segundos. 

No dejen de leer Casas modernas: diseños de vanguardia de talentosísimos arquitectos argentinos.

¿Ya sabés cuál arquitecto de Buenos Aires es tu favorito?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!