Una casa que se integran con el entorno

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Casa TM, BLTARQ Barrera-Lozada BLTARQ Barrera-Lozada Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Esta fabulosa casa de BLTARQ Barrera-Lozada planteó desde el inicio varios retos. En primer lugar, el tamaño de la casa dificultaba la integración con un entorno natural. En segundo, el comitente solicitaba privacidad y no estar expuesto a las miradas indiscretas desde el costado que daba a la calle. Estos dos factores se unieron en una misma solución: aprovechar la pendiente del terreno, minimizando el impacto de la construcción en el lote y cobijando el sector más íntimo de la casa en este desnivel y dividir la vivienda en dos grandes volúmenes agrupando los ambientes por funciones.

La casa mira hacia el jardín, abriéndose a al espacio abierto, mientras que desde la fachada principal se presenta discreta e inexpugnable. 

Dos grandes volúmenes

Las casas contemporáneas en ocasiones nos regalan con diseños súper interesantes que plantean soluciones muy innovadoras. La casa TM no es la excepción, ya que el diseño se adaptó al lote con dos grandes volúmenes independientes que se adaptaron a la pendiente del terreno. Esta decisión permitió minimizar el impacto visual de una casa de 450 m2 en medio de un entorno natural. 

Hormigón y ladrillo visto gris

Emergiendo sobre columnas, el volumen de hormigón con cerramientos de mampostería se enfrenta con el volumen que descansa sobre el terreno, que fue revestido en ladrillo visto de color gris, a tono con el hormigón y las escaleras. Los cerramientos de mampostería aportan la calidez de la madera y textura. 

Fachada posterior

Recién desde el fondo del jardín se puede apreciar el tamaño real de esta casa, que en el frente fue hábilmente disimulado generando un plano noble en la cota más baja del terreno. Por estar el volumen soportado por columnas, se crea una gran superficie semi-cubierta que se integra sin dificultad con el jardín. 

Con vista al jardín

La planta alta de uno de los volúmenes se proyecta sobre el prisma inferior, creando una nueva zona semi-cubierta más chica. De este lado, los grandes ventanales y puertas corredizas de vidrio, integran los ambientes interiores con el jardín. 

La pileta

Entre los dos bloques se construyó la pileta rectangular, suspendida sobre el declive del terreno y con una vista privilegiada de la vegetación. Esta ubicación la hace parte de la estructura de la casa, formando un conjunto integral de construcción, terrazas, deck de madera y pileta. 

El interior

En el interior, prevalece una decoración moderna y contemporánea con piezas icónicas del estilo moderno y equilibrando este look con el uso de madera, que le aporta calidez a los ambientes, sin desentonar con la estética. 

No dejen de leer Casa Aranzazu: magia contemporánea en una arboleda añosa.

¿Qué te pareció la Casa TM?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista