Chalet Atamisque: Cocinas de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

21 Diseños de cocinas: formas, estilos y tips

Antonia T Antonia T
Google+

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La cocina es uno de los espacio más importantes de una casa. Debe ser una estancia cómoda, práctica y con estilo. En forma de L, U, en línea, con isla o barra desayunadora, el diseño de cocina debe ser funcional y accesible.

A la hora de preguntarte por el diseño de cocinas existen tres preguntas claves: el espacio elegido, ¿cuenta con iluminación natural?, ¿qué distribución y forma es la más adecuada? Y el estilo… ¿minimalista, rústico, moderno… ? ¿cuál se adapta mejor y dialoga con el resto de los espacios?

Forma y distribución de cocinas

Cocina en L. Esta forma se encuentra por lo general en casi todas las cocinas, ya que se adapta tanto a espacios amplios como pequeños. Además son cómodas y permiten moverse de forma rápida.

Cocinas en U

LINEA VINTAGE: Cocinas de estilo  por Escala Veinte
Escala Veinte

LINEA VINTAGE

Escala Veinte

Ideales en espacios amplios y cerrados. El diseño de cocinas en U es muy decorativo y puede llevar una isla en el centro.

Recomendado: Muebles de cocina blancos estéticos y funcionales

Cocina lineal

Nuevo Showroom en Escobar: Cocinas de estilo  por CASA LEIRO
CASA LEIRO

Nuevo Showroom en Escobar

CASA LEIRO

Por otro lado, las cocinas en línea son sencillas, se aprovecha toda una pared, y se adaptan muy bien en los ambientes estrechos.

Cocina con isla

CASA EN PALERMO: Cocinas de estilo  por Arquitecta MORIELLO
Arquitecta MORIELLO

CASA EN PALERMO

Arquitecta MORIELLO

Súper funcionales, las cocinas con isla añaden superficies de trabajo y sirven para empotrar la parrilla. Su base también es muy útil y puede añadir nichos para colocar objetos o botellas.

Cocina en dos frentes paralelos

CASA HARAS: Cocinas de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Esta forma de cocinas aprovecha al máximo el metraje y se puede complementar con módulos en los extremos.

Cocina con barra

Cocina con barra de desayuno. Ya sea en forma L o en U, la cocina con barra de desayuno se ubica en uno de los extremos del mueble integral. Al igual que la isla puede sumar bancos o taburetes. En espacios pequeños son muy prácticas porque además de desayunador pueden servir como comedor.

Estilos de cocinas

Casa Devoto: Cocinas de estilo  por Remy Arquitectos
Remy Arquitectos

Casa Devoto

Remy Arquitectos

El estilo de una cocina va de la mano del diseño. Una tendencia son las cocinas modernas minimalistas que explotan al máximo la funcionalidad, son atemporales y crean espacios limpios y luminosos.

Estilo clásico

El estilo clásico es otra alternativa. Elegante y formal se ve bien en espacios amplios, con grandes ventanas. En este diseño de cocinas los acabados en granito o mármol son los favoritos.

Estilo rústico

Chalet Atamisque: Cocinas de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos

Las rústicas, con aires vintages, son otra opción de diseño de cocinas sobre todo para casas rurales. En ellas el material favorito es la madera, los colores cálidos y los objetos antiguos.

Atmósfera industrial

El cemento pulido y el acero inoxidable son una tendencia en los muebles de estilo moderno e industrial. Muy adecuado si se quiere tener una cocina del tipo profesional con módulos y amplias superficies de trabajo. Pequeños paneles en las paredes o superficies de cemento agregan luminosidad y amplitud.

Notas vintages

DECORACION - Cocina integrada: Cocinas de estilo  por PLATZ
PLATZ

DECORACION – Cocina integrada

PLATZ

Por otro lado, si lo que se busca es lograr un espacio vintage, se pueden incluir algunos objetos antiguos. Y para que las paredes no se vean aburridas se las puede vestir con fotografías, pósters, vinilos, cuadros o una pizarra, que son útiles para escribir recetas, frases o mensajes.

Muebles de cocina

Las cocinas integrales son modelos a medida, diseñados por profesionales, que se adaptan al espacio. Según el diseño, cuentan con varios gabinetes, alacenas, repisas y nichos.  Asimismo se configuran de forma que los electrodomésticos, como heladera o lavaplatos, sean de fácil acceso. 

Una cocina integral también puede incluir una isla central, que suma espacio de apoyo, o una barra desayunadora. Materiales como la madera y el granito son perfectos para una mesada. Las del tipo silestone o corian llevan poco mantenimiento.

Aperturas y colores en muebles

Las aperturas de los muebles de cocina deben ser prácticas, caso contrario se puede desaprovechar el espacio. También se debe prestar atención a los tiradores, ya que sus formas aportan mucho estilo.

El color de los muebles de cocina es muy importante. En un espacio de poco metraje, con poca iluminación, los colores obscuros darán la sensación de ser más pequeños, al no ser que se ubiquen debajo de una ventana.

Muebles y acabados

Cocinas de estilo  por homify
homify

Cocina

homify

Las estanterías abiertas también son alternativa ya que mantienen el espacio amplio y ventilado. Además son muy funcionales y hacen que sea mucho más fácil acceder a platos y vasos.

El piso es un área de la cocina que a menudo se pasa por alto, es el lugar perfecto para un elemento de diseño de alto impacto. Por ejemplo, un piso estampado dará la ilusión de una mayor extensión al espacio. Para una atmósfera más rústica se pueden cubrir con cerámica o madera.

Consejos deco para cocinas

Azulejos, ¿sí o no? 

Una gran ventaja es que son fáciles de limpiar. Independientemente de las clásicas piezas en color blanco, vienen con gran variedad de tamaños y texturas que agregan originalidad.

En los pisos, debido a su uso, lo mejor es elegir una superficie que sea resistente y durable. Puede ser cerámica, madera o cemento pulido, para lograr un espacio más industrial.

Elementos y colores en cocinas

Las campanas, gracias a su forma, se convierten en el elemento protagonista de la cocina. Más allá del diseño deben ser eficientes.

Los colores también juegan un rol a destacar. El blanco es un clásico y sirve para ampliar los espacios. Las notas más obscuras son buenas opciones siempre que el ambiente sea espacioso, abierto y se ilumine naturalmente. En los muebles de estilo minimalista es perfecto ya que aporta limpieza y claridad.

Si la cocina está ubicada al Norte, lo mejor es utilizar colores cálidos que añadan luminosidad. Si, en cambio, está al Sur, lo más adecuado son el verde o el blanco. En el Este la apuesta son los  tonos pastel y en el Oeste los colores fríos.

Mayor funcionalidad

modelo LUX: Cocinas de estilo  por Domi Cocinas
Domi Cocinas

modelo LUX

Domi Cocinas

Los estantes extraíbles no fallan y sirven para aprovechar el fondo de los muebles. Los cajones son  imprescindibles y si tienen divisiones interiores, para organizar los utensilios, mucho mejor. Módulos y nichos, son súper útiles para colocar electrodomésticos.

Organizadores

Casa Evans: Cocinas de estilo  por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

En las cocinas pequeñas o amplias un elemento que no falla son los organizadores los hay para utensilios, ollas, sartenes o envases.

Accesorios y detalles

estantes en acero inoxidable: Cocinas de estilo  por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

estantes en acero inoxidable

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Los accesorios no pueden faltar ya que son un gran vehículo que aporta diseño, estilo y color. Desde un utensilio de cocina a un envase para almacenar alimentos o un reloj, todo es válido para la decorar una cocina.

Las plantas tampoco pueden estar ausentes y es un plus si son aromáticas o sirven para cocinar. Colocarlas en pequeñas macetas es lo mejor.

Iluminación y límites espaciales

CASA HARAS: Cocinas de estilo  por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

El diseño de iluminación es indispensable. Debe ser práctico y sirve para agregar estilo al espacio o realzar algún detalle. Las lámparas colgantes son grandes aliadas sobre una isla de cocina, en tanto las luces empotradas en los techos son sinónimo de una cocina moderna y funcional. Las tiras leds se usan integradas en los muebles de cocina o debajo de un plafón.

Otra clave es dividir las áreas. En proyectos en el que las estancias se desarrollan en el mismo ambiente, la zona de la cocina se puede limitar mediante los acabados del piso o de las paredes. Si se quiere utilizar una barrera visual se puede pensar en una isla o barra desayunadora.

Tips para el diseño de cocinas pequeñas

Pasillo cocina funcional: Cocinas de estilo  por KorteSa arquitectura
KorteSa arquitectura

Pasillo cocina funcional

KorteSa arquitectura

Cuando no hay demasiados metros disponibles existen una serie de consejos para que una cocina pequeña se vea más amplia y sea más funcional. Se puede optar por el diseño lineal y si en la cocina no hay acceso a la luz natural o la entrada es mínima, una forma para abrir el espacio y hacer rebotar la luz es colocando espejos. Otra opción es pintar las paredes y muebles con colores claros ya que permiten expandir visualmente el espacio.

¿Qué diseño de cocina te gusta más para tu hogar? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!