EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA:  de estilo  por Casa Feten

La combinación de colores en decoración es una ciencia

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Contrario a lo que muchos puedan pensar, los decoradores y diseñadores de interiores no eligen una paleta al azar cuando se encuentran trabajando en un ambiente. Existe una teoría, muy bien sustentada, detrás de las decisiones relativas al color, cuando se está decorando o diseñando un ambiente. 

Dependiendo de los problemas que le plantee cada espacio al profesional, éste se apoyará en la paleta, para tratar de darles una solución en términos visuales. Es así como un ambiente demasiado oscuro se verá más luminoso utilizando una paleta en tonos claros, los espacios muy chicos se ven favorecidos por los colores fríos, los espacios muy grandes y no demasiado acogedores se beneficiarán de las tonalidades cálidas y el uso de colores vibrantes aquí y allá despertará un ambiente aburrido. 

Existe, pues, una extensa teoría para combinar tal o cual tono, basadas en el círculo cromático. Esta herramienta tan vital para los decoradores está al alcance de todos, es cuestión de adquirir los conocimientos necesarios para poder escoger con acierto los colores.

Vale la pena aclarar, que los gustos personales del comitente juegan un papel más que vital. Basándose en sus colores favoritos, es posible poner en practica todos los distintos tipos de combinaciones, llevando así la teoría a la práctica y dejando como resultado ambientes con una paleta que logra transmitir la emoción exacta para la que fue concebida. 

Existen varias formas de combinar diferentes tonalidades, así que jamás debemos asumir que lo estamos haciendo mal. No hay una combinación correcta o una incorrecta. Es más bien una cuestión de cómo tal combinación es la correcta para un individuo.

La paleta se manifiesta de muchas maneras en un ambiente y es ahí donde la teoría se junta con el ingenio. Podemos darle tonalidades a un ambiente valiéndonos de los textiles, o de la pintura de las paredes, o de empapelado, revestimiento de pisos y techos e incluso ayudándonos con la iluminación. Así que existen muchos caminos para llegar al mismo destino: un ambiente cuya paleta resalte sus bondades, oculte sus defectos y nos haga sentir bien en cuanto entramos en ellos. 

Combinar colores en decoración

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Comedores de estilo  por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Una combinación de colores equilibrada en la decoración, puede hacer que los amantes del color incluyan todos sus tonos favoritos en un mismo espacio, si lo hacen de la manera correcta. Es así como se crean ambientes muy coloridos, pero para nada abrumadores. Es sólo cuestión de conocer algunas reglas simples, usar el círculo cromático e ir entrenando el ojo, ya que eventualmente no nos hará falta ni siquiera consultar estas instancias. 

¿Cómo se combinan los colores?

Inspiración para Living : Livings de estilo  por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para Living

Vero Capotosto

En términos muy generales, existen dos grandes vertientes, en las que se agrupan los distintos tipos de combinaciones. Estas son armonía y contraste.

Las combinaciones armónicas son, como su nombre lo indica, aquellas en las que existe un equilibrio en la paleta elegida. Esta comunión de distintas tonalidades, que no crean contraste entre sí, suelen ser fluidas, serenas y balanceadas. Son ideales para espacios de relajación y descanso como el dormitorio. El riesgo de abusar de estas paletas es que el producto resulte un poco soporífero y falto de interés. 

Por otro lado, está el grupo de combinaciones contrastantes. La finalidad es crear entre dos o más tonos una sensación de oposición, que se traduce en paletas más vibrantes, dinámicas y llenas de vida. Son ideales para áreas sociales, espacios de trabajo o para ambientes de mucha actividad como la cocina. Es importante no caer en choques de colores demasiado determinantes, ya que de un ambiente alegre a uno que atormente, hay un paso. 

Ejemplo de paleta armónica

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

En la imagen vemos una integración de tonos azules y verdes con el tono dominante del ambiente, el gris claro de las paredes y de la alfombra. Es una paleta serena, fluida, sin notas discordantes y sin sobresaltos, en la que los colores se funden sin chocar. 

Ejemplo de paleta por contraste

Remodelación de habitación:  de estilo  por Estudio Moss
Estudio Moss

Remodelación de habitación

Estudio Moss

En este dormitorio para una persona joven, el contraste viene dado por el rojo de las paredes, el azul marino de los almohadones y un contraste adicional entre blanco y negro. El resultado es un espacio vanguardista, vibrante y con movimiento. 

Círculo cromático

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Livings de estilo  por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

El círculo cromático no es otra cosa que una representación en forma circular, de los colores primarios. Esta sencilla figura es vital para poder comprender cómo se relacionan los colores, qué mezclas de colores primarios originan los colores secundarios y cómo se combinan unos con otros. 

No dejen de leer Pintura para interiores, mucho más que color.

Tipos de combinaciones

Sofá, Cuadro, Lámpara: Livings de estilo  por BLUK interiores
BLUK interiores

Sofá, Cuadro, Lámpara

BLUK interiores

Existen más tipos de combinaciones, pero las 3 más usadas en decoración de interiores, son la combinación monocromática, la combinación por analogía y la combinación por complementarios. Es importante destacar, que necesitamos el círculo cromático para poder determinar las tonalidades exactas que se unen para formar cada tipo de combinación. El círculo cromático podemos encontrarlo online o en libros de pintura o de diseño de interiores. 

Combinación monocromática

Obra Avalos - Diseño Integral Living comedor: Livings de estilo  por Bhavana
Bhavana

Obra Avalos – Diseño Integral Living comedor

Bhavana

Es una combinación muy sedante, que se logra usando un tono unificador o base y combinándolo con matices de sí mismo. Puede ir desde una versión intermedia a extremos fríos o cálidos de la paleta, logrando así diferentes efectos. 

Combinación por analogía

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Comedores de estilo  por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Es una combinación un poco más complicada. Consiste en la unión de de colores y sus matices, que sean adyacentes en el círculo cromático. En este ejemplo, el azul sería el color primario y sus tonalidades se extienden hasta el verde, un color secundario adyacente en el círculo cromático. 

Combinación de complementarios

Ph con Parra: Jardines de estilo  por Pop Arq
Pop Arq

Ph con Parra

Pop Arq

Finalmente, una combinación por contraste, llamada combinación de complementarios. Los colores complementarios son los que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático, como el rojo y el verde, azul y naranja, amarillo y violeta. 

Combinación de colores para interiores

Living Noche: Estudio de estilo  por MINBAI
MINBAI

Living Noche

MINBAI

Si bien los colores de la fachada y ambientes exteriores son importantes, es a veces en el interior donde la adecuada paleta de colores puede hacer toda la diferencia. En ambientes independientes o en plantas liberadas, las diferentes combinaciones pueden elevar un espacio al más alto nivel o hundirlo. Los factores a tomar en cuenta en interiores son el tamaño y la distribución del espacio, la luz natural, los materiales como revestimientos y sus colores y la función de cada espacio que no es poca cosa. Los textiles, son una forma genial de aportarle color al ambiente determinando la paleta, así como los muebles. Las paredes, techos y pisos también pueden hacer su parte, bien sea con revestimiento, pintura o empapelado. 

Tips para combinar colores

Además de poner en práctica las distintas combinaciones que ya hemos mencionado, existen muchas formas de llenar nuestra casa de color, sin cometer errores de novato. Una forma muy útil es la de buscar un elemento que reúna un color base o los colores primarios o más resaltantes de la paleta y usarlo para casar el resto de los elementos unicolores. Una alfombra, por ejemplo es ideal para ello. Otro tip es el de usar paletas armónicas para el dormitorio o baño, ambientes de relax y usar paletas por contraste en ambientes más activos, como la cocina, el comedor y el living. Otra idea muy atractiva, es la de usar elementos chicos para darle vibración a nuestros ambientes con tonalidades más brillantes y alegres, dejando los tonos base para los muebles más grandes, así al aburrirnos del color más fuerte, podemos simplemente reemplazar esos adornos por otros de distinto color. 

¿Cuál es tu combinación favorita, monocromática, por analogía o complementaria? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!