Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura

Los colores hablan, aprendé el lenguaje del color

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La expresión el lenguaje del color es por decir lo menos, sugestiva. Lo cierto es que cada color produce un efecto diferente en nuestra psiquis, esa es su forma de hablarnos. Usando cada color, buscamos transmitir esa sensación que le es característica a cada color, y de ahí que esta práctica se considere un lenguaje. Esta influencia cromática y la manera de afectar nuestros estados de ánimo, hace que la elección de la paleta que usaremos en nuestros ambientes sea infinitamente mas importante.

Hay un ambiente para cada función. El dormitorio para descansar y desconectarse, el baño para dedicarnos a nuestra higiene personal y relax, el estudio o home office, para trabajar y ser lo más productivos y enfocados que podamos dentro de casa, la cocina para todo lo relacionado con la preparación de la comida, el comedor para disfrutarla y el living para pasar el rato solos o en compañía de seres queridos y amigos. Cada uno de esos ambientes, con características únicas, debería estimular una cierta emoción o estado de ánimo en nosotros y es ahí donde elegir el color que nos hace sentir de tal o cual forma es vital, para que esto suceda.

Por otro lado y como explicaremos a continuación, el lenguaje del color es mucho más que una percepción subjetiva. Tiene una muy investigada explicación científica en la que se basa la teoría de psicología del color y las técnicas sanadoras que conforman la cromoterapia. 

Existen colores cálidos y fríos, que tanto en la decoración como en nuestra percepción, producen emociones muy diferentes. Los colores cálidos son el rojo y el amarillo y sus subtonos, mientras que los fríos son los azules y las tonalidades que provienen de éste. El verde y violeta en sus estados puros son intermedios y dependiendo de la concentración de los tonos cálidos o fríos que tengan en la mezcla se inclinarán a uno u otro lado del espectro. 

Pasemos entonces a adentrarnos en las profundidades del color y de los efectos que tienen en nuestra psiquis y estados de ánimo, para poder usarlos de la mejor manera en la decoración de nuestros espacios y ambientes. 

Psicología del color, la explicación científica

Es importante entender la psicología del color desde su explicación científica. La energía de la luz, que es visible desde ciertas longitudes de onda, se convierte en colores al ser recibida por los fotoreceptores en nuestras retinas. La energía siempre se transforma, y esto no es la excepción cuando percibimos la  que le es propia a cada color. Esta energía de la que hablamos resulta en un estímulo de las glándulas pineal y pituitaria, que a su vez influencian la producción de ciertas hormonas que tienen efecto sobre una variedad de procesos fisiológicos, incluidas nuestras sensaciones y estados de ánimo. Como podemos ver, es una reacción en cadena bastante más compleja de lo que podríamos imaginar cuando tratamos el tema de los colores. 

Significado de los colores en psicología

LOFT VF: Livings de estilo  por estudio  M
estudio  M

LOFT VF

estudio M

Los decoradores y diseñadores de interiores conocen al dedillo lo que significa y transmite cada color y se valen de ello para elegir los más indicados para cada ambiente. 

Los colores cálidos transmiten mucha vitalidad, vibración y dinamismo. Visualmente parece que se acercaran a nosotros. Los asociamos con la acción, nos estimulan y nos hacen estar más alertas y nos producen mucha alegría. 

Los colores fríos, en cambio, parecen retraerse y favorecen la calma y la relajación, creando una atmósfera muy favorable para el descanso, ya que nos generan tranquilidad y serenidad. 

Elementos del lenguaje visual del color

Los elementos del lenguaje visual del color, no son otra cosa que los factores que alteran la longitud de onda y las intensidades luminosas que recibe la retina, determinando cuál será el tono que percibiremos.

Estos elementos son 3: el matiz, que depende directamente de la longitud de onda de la luz. Las longitudes de onda cortas, resultan en la percepción del color azul, mientras que las longitudes de onda media resultan en la percepción de verdes y amarillos y las longitudes de onda largas, en naranjas y rojos. Otro elemento es el brillo, que viene dado por la intensidad de la luz y va de claros a oscuros. El último elemento es la saturación, que es la proporción de blanco que tiene un color en su mezcla. Cuando menos blanco tenga, más saturado será el color. 

Lenguaje cromático

El lenguaje cromático sostiene que cada color produce una sensación diferente y que al usar color como forma de comunicación, estaremos transmitiendo esa sensación, inherente a cada color. Es así como cuando vemos carteles que advierten sobre algún peligro, el color predominante suele ser el rojo, por ejemplo. O si una compañía decide usar el naranja en su logo, es porque busca transmitir una sensación de dinamismo. Si por el contrario, queremos crear una asociación con calma o serenidad, colores claros y fríos, como el celeste, harán el trabajo. 

Colores fríos

Inspiración para dormitorio infantil: Dormitorios infantiles  de estilo  por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para dormitorio infantil

Vero Capotosto

Toda la gama de los azules, incluyendo los verdes y violetas que tienen una mayor concentración de azul en su composición. 

* Azul: es el color más frío, se lo asocia con el cielo y el agua. Es ideal para el dormitorio, en sus versiones más claras para ambientes más chicos, ya que tiende a agrandarlos u oscuros si el dormitorio es grande. 

* Violeta: es un color que se asocia con frecuencia a la espiritualidad y al misticismo. Es inmejorable usado en espacios cuya finalidad es la meditación. En sus versiones más claras, como lila o lavanda se retrae agrandando visualmente los ambientes, mientras que el violeta oscuro resalta por encima de cualquier otro tono frío.

* Verdes: dependiendo de la proporción de azul o de amarillo en su mezcla será más cálido o más frío. Este color se asocia con la naturaleza y la frescura. 

Colores cálidos

CASA EN PALERMO: Livings de estilo  por Arquitecta MORIELLO
Arquitecta MORIELLO

CASA EN PALERMO

Arquitecta MORIELLO

Los colores cálidos son los que se encuentran del lado de los rojos y amarillos en el círculo cromático. 

* Rojo: un color apasionado, vibrante, asociado a la vida, seguramente por ser el color de la sangre. Produce una excitación inmediata, tan pronto lo vemos. 

* Amarillo: El amarillo se asocia con el sol, transmite alegría y luminosidad. Es una elección fantástica en ambientes muy oscuros.

* Naranja: El color resultante de la mezcla de los dos anteriores, resulta inmediatamente estimulante. Es un color que transmite calor y luz en partes iguales. 

Tips para usar los colores según el espacio

Galpón Lola: Comedores de estilo  por Pop Arq
Pop Arq

Galpón Lola

Pop Arq

La función de nuestros espacios, su tamaño y la luz natural que bañe cada ambiente, son un buen punto de partida para usar los colores a nuestro favor.

Los espacios chicos se verán más grandes usando tonos claros y fríos que reflejen la luz, mientras que los ambientes muy grandes se verán más acogedores usando colores más oscuros y cálidos. Para el dormitorio y el baño, lugares de intimidad, relajación y descanso, una paleta en tonos fríos nos ayudarán a vaciar la mente y serenarnos. Los ambientes con funciones más activas requieren de colores estimulantes, que nos mantengan alertas. Las áreas sociales, pueden usar una combinación equilibrada de tonos fríos, cálidos y neutros, ya que tienen múltiples propósitos. 

Lo que es indudable, es que en decoración, comprender el lenguaje de los colores puede hacer una enorme diferencia y ayudarnos a elegir con acierto paletas o combinaciones que transmitan el estado de ánimo correcto. 

No dejen de leer La combinación de colores en decoración es una ciencia.

¿Cómo influye el color en tu estado de ánimo?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!