Portones eléctricos: Casa segura, casa eficiente

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Para cerrar el garaje existe una enorme variedad de portones. Lo cierto es que, si se trata de seguridad y comodidad, lo ideal es colocar portones eléctricos. Son una solución que permite resguardar tu auto y mejorar el aspecto de la fachada de una propiedad.

En el mercado se pueden adquirir una gran variedad de tipos de portones para el garaje. Éstos no sólo se diferencian por los materiales de los que están fabricados, sino del mecanismo que se utiliza para abrirlos. Además aportan un valor estético a las fachadas, consumen menos energía y se encuentran automatizados.

Tipos de portones eléctricos

Fachada: Casas de estilo moderno por METODO33
METODO33

Fachada

METODO33

Los portones eléctricos se pueden encontrar en distintos materiales y, debido a su sistema de cierre y apertura, los hay corredizos, levadizos, de madera, hierro. Todos ellos ofrecen múltiples ventajas y embellecen el frente de una propiedad con sus materiales, estilo y detalles.

Los portones corredizos se caracterizan por deslizarse en el eje de la abertura del garaje. Por lo general un riel es el que se encarga de cargar la puerta que está sujeta a unos carriles que la soportan. Para este tipo de portones se recomienda que la puerta esté dividida en secciones verticales para poder irse desdoblando a un costado del garaje mientras se abre.

Portones levadizos

Por otro lado, los portones levadizos consisten en una hoja que puede ser completa o estar dividida en dos piezas que se elevan frente a la abertura. Un contrapeso baja, haciendo que el portón suba. Si la hoja es de dos piezas, la segunda se pliega sobre la primera. Esto es de gran ayuda si se cuenta con poco espacio de maniobra. Este tipo de puertas también reciben el nombre de portón basculante.

Portón de hierro

Vista acceso vehicular: Garajes de estilo moderno por JV&ARQS Asociados
JV&ARQS Asociados

Vista acceso vehicular

JV&ARQS Asociados

Debido a su practicidad el portón de hierro es de los más utilizados. Éstos se fabrican a base de un bastidor de postes de metal que se forran de lámina o chapa. Si bien es un material resistente también se recomienda que se pinten para evitar el óxido. Previamente se deben colocar un par de capas de primer para recibir la pintura. El portón metálico puede diseñarse de muchas maneras. Gracias a su resistencia es ideal para los grandes formatos, pero también funciona perfecto para puertas pequeñas.

Portones de madera

Garaje bajo nivel: Garajes de estilo rústico por Susana De Angeli
Susana De Angeli

Garaje bajo nivel

Susana De Angeli

Entre los diferentes materiales que se pueden elegir están los portones de madera. Se pueden elegir de muchos acabados y con ello adaptare a cualquier tipo de diseño. Las maderas claras se utilizan más para estilos rústicos, mientras que las obscuras para proyectos más modernos. Lo que hay que tener en cuenta con el portón de madera es que, al estar a la intemperie, requieren de un sellador y de mantenimiento constante para que luzcan bien.

Portones pivotantes

VIVIENDA VB: Casas unifamiliares de estilo  por BVS+GN ARQUITECTURA

Los más típicos son los portones pivotantes. Como su nombre lo indica son portones que se soportan sobre un pivote que las hace girar sobre el mismo, abatiendo como cualquier puerta. Dependiendo del área de maniobra se podrá elegir si se hace de una o de dos hojas.

Portones guillotina

Una variante son los portones guillotina. Estos son ideales para garajes de gran altura. Se trata de puertas divididas en varias secciones en el sentido horizontal. Éstas están dispuestas de tal manera que, al abrir el portón, cada una de las hojas se eleva sobre la otra. Dependiendo de la altura del local es el número de secciones que se puede tener.

Los portones automáticos funcionan con un mecanismo que los hace abrirse gracias a un sensor. Estos pueden ser activados a través de un botón en el auto o ser programados para que, cuando se acerque el vehículo con el sensor se abran justo a tiempo para que el auto ingrese sin necesidad de esperar en la calle.

¿Cómo instalar un portón eléctrico?

Casas de estilo minimalista por homify
homify

Casa S&S

homify

En realidad, es muy fácil el entender cómo instalar un portón eléctrico. El principio es muy básico. Una vez se haya elegido el tipo de mecanismo que se piense implementar se deberá adquirir un motor en una tienda especializada. Dependiendo el tipo de portón, éstos se colocan arriba o en alguno de los costados del acceso. El motor deberá tener suministro de energía eléctrica para que pueda funcionar, por lo que es un tema a tomar en cuenta.


Las puertas se preparan colocando los suportes a los que se sujetarán las guías que el mecanismo acciona para hacerlas abrir y cerrar, llamadas cremalleras. Se coloca el motor y la guía que va a los soportes. Los equipos suelen venir con un par de comandos para ser accionados a control remoto. Si bien es algo sencillo, es recomendable que lo haga un profesional o, si no, tener la asesoría de uno.

Mantenimiento de los portones eléctricos

El mantenimiento de los portones eléctricos no es muy diferente al de cualquier portón. Además del mantenimiento propio de las hojas que conforman las puertas se debe asegurar que todas las partes del mecanismo estén engrasadas. Como son piezas que se mueven constantemente es necesaria una buena lubricación para evitar que se rompa el mecanismo.

Asimismo, es conveniente verificar periódicamente que la instalación eléctrica esté en buenas condiciones para asegurar el funcionamiento del motor. En dado caso que este tenga alguna falla siempre cuentan con una polea para poder activar el mecanismo sin necesidad de la energía eléctrica.

Eficiencia energética y automatización

Los portones eléctricos también se pueden automatizar y ser mucho mas eficientes ya que se puede programar su apertura y cierre con tan solo bajar una aplicación a un smartphone. Además, para su funcionamiento, algunos incluyen energías renovables que son amigables con el  ambiente y reducen la emisión de CO2. Su forma de funcionamiento, por ejemplo, puede realizarce colocando pantallas solares en la azotea e inyectado la carga al sistema energético.

En este post vas a encontrar más ideas para tu hogar: 10 garajes perfectos para tu auto

Precios de portones eléctricos

Los precios de los portones eléctricos para garaje oscilan entre los $20.000 y los $30.000 pesos para los que son de tipo levadizo y entre $15.000 y $20.000 para los corredizos. Estos precios incluyen el equipo, la puerta y su colocación.

Si se cuenta con un menor presupuesto se puede optar por sólo comprar el kit de motor para la apertura de puertas. Si se tiene un portón corredizo el kit puede costar entre $3.000 y $5.000 pesos para los portones corredizos mientras que para los basculantes los precios aumentan de $5.000 a $7.000 pesos.

Si bien puede ser una inversión fuerte es recomendable que se compre un producto de buena calidad. Lo más importante es la seguridad y la comodidad

¿Instalarias un portón eléctrico en tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!