Living Comedor: Livings de estilo escandinavo por Bhavana

Muebles para la TV: a elegir bien que hay muchas opciones

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Los famosos TV rooms que teníamos en casa de nuestros padres cada vez se ven menos, a menos que tengamos una casa grande y podamos destinar un espacio sólo para ver tele. La razón es que las casas y departamentos cada vez vienen más pequeñas, seguramente debido al precio del metro cuadrado, que no deja de crecer. Como consecuencia, el living ya no es un espacio estrictamente social, sino que se convierte en el lugar donde pasamos mucho tiempo. Si a esto le sumamos que la tendencia es que veamos cada vez más plantas liberadas o espacios integrados, nos encontraremos conque la TV quedará destinada al living o en todo caso a una sección de éste, si el ambiente es muy grande.

También la tecnología nos va ayudando en ese sentido. Los televisores cada vez son más livianos, las pantallas más grandes, pero también más estilizadas, permitiéndonos un sinfín de opciones a la hora de elegir el mueble de la TV. Aunque no lo parezca, son muchísimos los factores que intervienen en la elección de este mueble y elegir el modelo equivocado no sólo se traducirá en un faux pas decorativo, sino que podremos terminar con tortícolis si no nos andamos con cuidado.

El ambiente en el que irá la TV juega un papel importante en la elección del mueble. Hay que recordar que la pantalla no debe estar enfrentada a una ventana o será imposible verla durante la luz del día. El tamaño y definición de la TV son un factor determinante en la distancia donde debemos ubicarla. 

Con aparatos eléctricos, hay que pensar también en los antiestéticos cables y en las tomas eléctricas. Difícilmente se verá bien una TV en el living, con todos los cables a la vista. Desde los que pagan una suscripción de TV por cable o los que se limitan a opciones online y conectan la pantalla de su TV a internet. Todo esto influye en la elección final. 

 Afortunadamente en el mercado hay muebles de TV de todo tipo y para todos los gustos, en diferentes materiales y con opciones súper novedosas. 

Relacionados: 6 consejos para crear la mejor sala de TV.

Muebles para TV: las medidas

CASA HARAS: Comedores de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Si bien muy difícil dar ciertas especificaciones sin tener medidas exactas de la TV o del ambiente donde está destinada, hay algunas consideraciones generales que pueden ayudar. Es importante que la pantalla no exceda en tamaño a la longitud del mueble o el estante. Si optamos por estanterías o bibliotecas, el espacio reservado para el televisor debe ser lo suficientemente amplio como para que la pantalla pueda estar centrada y tenga un cierto desahogo, que no se vea apretada. El ancho del mueble debe ser suficiente para que la TV no quede haciendo equilibrio sobre un borde, ya que se trata de un aparato costoso y delicado, que puede caerse y romperse. 

Tipos de muebles para TV

Existen muchísimos tipos de muebles para TV, así que no hay excusa a la hora de elegir. Puede tratarse de muebles grandes, que cubran por completo la pared y sirvan para varios usos. Están las mesas pequeñas o los estantes flotantes para espacios chicos. También las bibliotecas o estanterías con un nicho rectangular donde va el televisor. 

Otra opción es encastrar la TV en la pared y usar estantes o muebles más bajos para el home theatre, el chrome cast y demás equipos relacionados con la TV. Lo que sí es vital es elegir muebles especialmente diseñados para la TV ya que son capaces de soportar su peso. De otra forma corremos el riesgo de que se rompan, poniendo en peligro el aparato. Adicionalmente, los muebles para TV tienen sistemas para esconder los cables, lo que los hace ideales en términos estéticos también. 

Muebles flotantes para TV

Obra Los Incas - Diseño Integral depto. 2 ambientes: Livings de estilo industrial por Bhavana
Bhavana

Obra Los Incas – Diseño Integral depto. 2 ambientes

Bhavana

Los muebles flotantes son una opción fantástica, ya que se ven muy bien y ocupan menos espacio. Ya sean estantes, nichos o mesas completas para la TV, deben estar perfectamente atornillados a la pared para evitar cualquier accidente. Los muebles flotantes son mejores en casa con chicos, ya que les gusta treparse y los muebles que no están atornillados a la pared pueden caer sobre ellos aplastándolos. Los estantes o muebles flotantes del mismo color de la pared se mimetizan con ella, evitando la contaminación visual. 

Muebles de melamina para tv

Obra Avalos - Diseño Integral Living comedor: Livings de estilo moderno por Bhavana
Bhavana

Obra Avalos – Diseño Integral Living comedor

Bhavana

La melamina es un material económico, resistente y muy fácil de limpiar. Es la gran favorita para los muebles para la TV, destronando incluso a la madera. Es resistente a la humedad, a los impactos, a las altas temperaturas y a agentes nocivos como el moho. Su precio en comparación con muebles para la TV de otros materiales es significativamente más bajo. Su presentación más común es en blanco, pero la melamina viene en infinidad de colores, lo cual la hace muy versátil para cualquier espacio o estilo decorativo. 

Muebles de TV para livings

Casa Evans: Livings de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

Como decíamos antes, los livings se han convertido en el ambiente donde hoy en día solemos instalar la TV. Para reunirnos a ver series, películas, partidos o eventos especiales como la entrega de los premios de la academia, el living es el espacio perfecto. Pero siendo éste por lo general el ambiente más pulido de la casa, la TV y todo su moblaje no debe desentonar con el estilo, ni con la decoración. En la imagen vemos un ejemplo sensacional de cómo integrar la TV con el entorno, convirtiéndola casi en parte del decorado. 

Si a pesar de todo, todavía nos hace ruido tener el televisor en el living, existe una solución fantástica: los muebles con paneles que ocultan la TV cuando no está en uso y la descubren sólo cuando la queremos encendida. Otra opción en espacios integrados, es optar por muebles que tienen un dispositivo giratorio. Entonces podemos colocar el muebles entre el living y el comedor, por ejemplo y girar la pantalla para poder disfrutar de nuestra serie favorita sentados en el living o mientras comemos en la mesa del comedor. Estas nuevas opciones, tan variadas como ingeniosas han hecho que los que están en contra de la TV en las áreas sociales, se queden sin argumentos, a la hora de explicar por qué no les gusta la televisión en el living. 

Muebles de comedor

El comedor, por su misma naturaleza, tiene muebles muy distintos a los de otros ambientes y esto se refleja en el mueble que vayamos a elegir para la TV. Lo mejor es aprovechar una pared e instalar bibliotecas o muebles modulares para tener el televisor en este ambiente. Otra opción es aprovechar la superficie superior de los muebles en los que guardamos vajilla o cristalería, eligiendo así una opción multifunción. 

Muebles modulares para TV

Módulo TV + Guardado: Livings de estilo minimalista por MINBAI
MINBAI

Módulo TV + Guardado

MINBAI

Otra fabulosa opción son los muebles modulares. Estos, como su nombre lo indica, constituyen un conjunto unitario de elementos que se reúnen para crear una pieza con una o más funciones. En este caso, los muebles modulares son una solución para la instalación de la televisión, ocultan los cables de la vista y suman estantes o nichos que sirven para colocar otros aparatos relacionados con la TV.

Altura y distancia ideal del televisor

IMPECABLEMENTE CLASICA: Salas multimedia de estilo clásico por LLACAY arquitectos
LLACAY arquitectos

IMPECABLEMENTE CLASICA

LLACAY arquitectos

La distancia ideal, depende del tamaño de la televisión y de su definición, así que tenemos que hablar de un umbral de pixelación estándar.  Esto es, por cada diez pulgadas se calcula medio metro de separación entre el mueble para la TV y la cama o sofá. En cuanto a la altura, la TV debería estar idealmente a nivel de los ojos del espectador, así que debemos tener en cuenta si preferimos verla recostados o sentados y la altura del mueble desde donde pensamos disfrutar de la TV. 

¿Qué tipo de mueble preferís para la TV?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!