Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Iluminación directa e indirecta: una guía al uso de la luz

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Existen sistemas de iluminación que se adaptan a diferentes tipos de espacios. No es lo mismo la iluminación que se usa en una cocina, que en un living, baño o comedor. Tampoco es igual la iluminación de interiores a exteriores, o la iluminación directa e indirecta ya que se  emplean distintos modelos de luminarias. 

Pero en iluminación no todo son interiores. Iluminar un espacio o zona exterior es muy importante porque, además de ser una necesidad, el diseño de iluminación añade seguridad y un gran valor estético que jerarquiza detalles o áreas a destacar de una construcción. Pero no es todo, también los sistemas de iluminación, gracias a la tecnología, pueden ser muy eficientes, se pueden automatizar, mediante la domótica, y las luminarias pueden llegar a ser novedosas piezas de diseño.

La importancia de la buena iluminación

Es importante hacer un plan de iluminación que tengan en cuenta las actividades que se realizan en cada espacio como comer, relajarse o trabajar. También se deben tener en cuenta los detalles a resaltar y los límites arquitectónicos del espacio. 

Además se tiene que considerar el estilo, escala, el rendimiento e incluso la temperatura de color de las luces. Y algo muy importante: siempre es bueno buscar asesoramiento en un profesional.

Consejos para iluminar exitosamente: Preguntas claves

Iluminación Exterior: Jardines de estilo  por Angelo Luz + Diseño
Angelo Luz + Diseño

Iluminación Exterior

Angelo Luz + Diseño

Para que el proyecto de iluminación tenga éxito es recomendable hacerse un par de preguntas: ¿Qué tan brillante debe ser el espacio a iluminar? ¿Qué atmósfera se quiere lograr? La temperatura del color es muy importante. La temperatura más baja es más similar a la luz de las velas, mientras que las más altas se asemejan más a la luz del sol. Y algo muy importante para el bolsillo: ¿Hay que considerar la eficiencia energética?

Iluminación directa e indirecta

Creeper: Dormitorios de estilo  por Mags Design

La iluminación puede ser directa e indirecta. Directa es aquella que se utiliza para iluminar los diferentes espacios de una propiedad como pueden ser en el dormitorio, cocina, baño, comedor. La iluminación indirecta, en cambio, es aquella que se usa para resaltar algún detalle en una fachada , rincón de la casa o simplemente la típica lámpara en la mesa de noche.

La iluminación como parte del diseño: Menos es más

Cuando se trata de iluminación, los materiales y colores de las luminarias deben dialogar con el resto de los elementos de un espacio. Demasiados estilos diferentes pueden confundir el ojo y causar inquietud. Los tonos neutros y más claros abrirán un espacio y lo harán parecer más grande, mientras que los tonos más oscuros agregarán un toque de lujo y comodidad. 

Combinaciones exitosas

La iluminación directa e indirecta se pueden combinar con diferentes tipos de fuentes de luz  en distintos niveles para crear un ambiente favorecedor. Por ejemplo, en un comedor se pueden emplear dos o tres lámparas enfocando algún accesorio u objeto en especial. La combinación se puede lograr con lámparas de mesa y lámparas de pie, con el brillo hacia abajo o hacia arriba.

Iluminando el comedor…

Edificio Mística VII: Comedores de estilo  por AMADO arquitectos
AMADO arquitectos

Edificio Mística VII

AMADO arquitectos

La iluminación hace que una habitación se sienta más grande, los colgantes de baja altura crearán una ilusión de altura y los grupos de luces harán que los espacios grandes parezcan más acogedores.

En el comedor, en cambio, se debe resaltar un objeto en especial: la mesa. Se puede colocar una lámpara colgante con diseño importante o hacer uso de la iluminación indirecta, que es muy relajante, a través de pequeñas lámparas o apliques en la pared que sirven para destacar varias áreas. 

¿Y la cocina?

Es importante que la iluminación sea útil. Por lo tanto hay que considerar qué tareas se realizan en cada habitación ya que una mala iluminación puede afectarlas. Por ejemplo, cocinar requiere una iluminación más concentrada, por lo tanto, es práctico una combinación de luces empotradas brillantes y luces de recreo, en gabinetes y sobre las partes superiores de la cocina.

Iluminación integral

En la cocina se pueden añadir fuentes de iluminación más bajas que sirvan como atenuador y otras integrales, como las tiras de led, que son buena excusa para iluminar un mueble o áreas de trabajo. Si existe una isla, una lámpara colgante no puede estar ausente.

En el living…

En el living la iluminación puede centrarse sutilmente o no en una pared, elemento arquitectónico u objeto clave como un sofá de cuero o en un sillón. 

Para la lectura o el trabajo…

Demetra lámpara de escritorio: Oficinas y locales comerciales de estilo  por Griscan diseño iluminación
Griscan diseño iluminación

Demetra lámpara de escritorio

Griscan diseño iluminación

En el dormitorio las lámparas de lectura no pueden faltar y son una buena alternativa para una mesa o escritorio. La idea es crear una atmósfera acogedora e insular. 

Para evitar la fatiga ocular, la luz en el escritorio debe ser de 60 V y se debe complementar con una luz ambiental suave. Para leer, la iluminación flexible y direccional dirigida es lo mejor. 

Consejo: si en el dormitorio existen accesorios empotrados o de seguimiento, se pueden inclinar hacia afuera de la cama o hacia el área de vestidor.

En escaleras…

Iluminación Exterior: Jardines de estilo  por Angelo Luz + Diseño
Angelo Luz + Diseño

Iluminación Exterior

Angelo Luz + Diseño

Invertir en iluminación direccional, a nivel del piso, en pasillos, escaleras y baño es una forma útil y segura. Además crea calidez y, para evitar accidentes, sirven de guía.

En exteriores…

Iluminación Exterior: Jardines de estilo  por Angelo Luz + Diseño
Angelo Luz + Diseño

Iluminación Exterior

Angelo Luz + Diseño

En exteriores un diseño de iluminación adecuado puede hacer magia. Sirve para resaltar distintos elementos como fuentes, estatuas, detalles arquitectónicos de la fallada o arbustos y plantas. En ese sentido, reflectores, luces empotradas en el piso o pequeños spots ofrecen un abanico de posibilidades.

Opciones en exteriores

Para iluminar una puerta o una terraza se utiliza la iluminación cenital. Si se quiere resaltar un objeto, se tiene que emplear la iluminación cruzada. También se pueden emplear caminos de luces, con faroles o luminarias de pie.

Tipos de luminarias

CASA HARAS SANTA MARIA: Cocinas de estilo  por Estudio Arqt
Estudio Arqt

CASA HARAS SANTA MARIA

Estudio Arqt

Las luces empotradas se incrustan en el techo. Son elegantes, discretas e ideales para techos bajos. Las del tipo direccional se pueden configurar para que se dirijan hacia un lugar determinado.

Por otro lado, las luces de seguimiento son ajustables de dos maneras: se puede deslizar cada accesorio al lugar que se desee, y luego inclinarlo para resaltar un área específica. Son ideales para acentuar obras de arte u objetos.

Lámparas colgantes

LAMPARAS DE TECHO: Comedores de estilo  por Angelo Luz + Diseño
Angelo Luz + Diseño

LAMPARAS DE TECHO

Angelo Luz + Diseño

Algunas lámparas colgantes son piezas muy elegantes con numerosos cristales. Otra incluyen materiales modernos como el aluminio o el acero o lámparas de led, que suman una nota industrial al espacio.

Luces en la pared

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Las luces montadas en la pared, dispuestas simétricamente a cada lado de un espejo o estufa a leña añaden calidez, sofisticación y elegancia a una habitación. Lo mismo sucede con una lámpara de pie ubicada en el extremo de un sofá o sillón.

Eficiencia de una buena iluminación

LAMPARA TECHO INDUSTRIAL VIEJA EDDIE: Livings de estilo  por Vieja Eddie
Vieja Eddie

LAMPARA TECHO INDUSTRIAL VIEJA EDDIE

Vieja Eddie

Finalmente, la eficiencia energética no es un dato menor si hablamos de iluminación.  Llevarla a la práctica es clave para cuidar el ambiente y mejorar la sustentabilidad del hogar. Colocar focos ahorradores implica un ahorro de casi el 30 por ciento de energía, lo cual se traduce en menos emisiones de CO2 y en una, significativa, reducción en el recibo de la luz.

Seguí viendo más ideas en:

-Cómo iluminar cada ambiente de tu casa

¿Te parecieron útiles estos consejos sobre iluminación para tu hogar?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!