Principios básicos del Feng Shui: ¡bienvenidos a mi hogar!

silvia silvia
Loading admin actions …

Existen muchas maneras de pensar la decoración de los ambientes de una vivienda. Podemos dejarnos influir por tendencias en boga, gustos personales o simplemente componer un escenario de manera arbitraria para que supla las necesidades del momento.

Sin embargo, desde el punto de vista del Feng Shui nada está librado al azar al decidir la ubicación de los objetos. Todo tiene un razón para estar donde está. Y la explicación tiene que  ver con la distribución de la energía a través de los espacios y la armonía que eso produce en las personas que lo habitan.

En realidad, de lo que se trata es que reine una buena vibración por la correcta combinación de los elementos de la naturaleza para que nuestro hogar sea un refugio de felicidad.

En este libro de ideas hemos compilado algunos de los principios básicos que rigen el funcionamiento de esta disciplina milenaria y que si los aplicas correctamente disfrutarás de sus increíbles beneficios. 

Cada cosa en su lugar

De acuerdo a los principios de esta filosofía oriental, el equilibrio perfecto entre las energías positivas y negativas del Ying y el Yang se logra gracias a una adecuada ubicación de los objetos en los espacios de la casa.

Los seres que habitan los ambientes creados bajo este sistema, se ven influidos por el flujo de energía positivo que debe circular de manera constante y armónica. Por eso, no es bueno poner obstáculos que impidan que  esta corriente  trabaje. Para conocer el posicionamiento exacto de cada elemento decorativo es necesario consultar con un mapa bagua que especifica cada sector de la vivienda y su respectiva correspondencia con las diferentes áreas de nuestra vida.

Diseño de la firma argentina Vismaracorsi Arquitectos.

Mantengamos la armonía

Otra de las patas sobre las que se sostiene el Feng Shui es la armonía. Con esto queremos decir, que los cinco elementos de la naturaleza estén integrados correctamente para que las energías no se bloqueen ni desvíen. 

Una forma de respirar este equilibrio dentro de las paredes de tu casa, es respetar esta conjunción manteniendo el orden y  la limpieza de los espacios. Desorden y suciedad son los enemigos principales de este principio.   

LIving de Casa & Stylo Concordia.

Vengan las buenas vibras a mí

Algunas de las claves de este sistema energético para atraer vibraciones positiva tienen que ver con dejar que la abundancia y la prosperidad entren al hogar. Siempre que te aferres a los objetos o los acumules en rincones o armarios estás yendo en contra de este principio.

Por eso, deberás tener mucho cuidado con todo aquello que produzca bloqueo o pesadez porque impide el buen funcionamiento de este variable.

Arquitectura de interiores en Azora Estudio

Respeto a los cinco elementos

Como ya hemos mencionado antes, la importancia del equilibrio de los cinco elementos de la naturaleza cobra mucha relevancia para esta filosofía. La forma más simple de lograrlo es respetar el color que representa a cada elemento. La presencia del fuego se nutre de los rojos, amarillos vibrantes y anaranjados. La madera, en cambio, necesita de los verdes y marrones. Amarillo claros para la tierra; blancos y grises para los metales y los azules el agua.

Diseño de los profesionales de Carbone Fernandez Arquitectos.

Detalle natural

Es importante incorporar a los ambientes algunas plantas que ayudarán a mantener el ambiente limpio y purificado. Sin embargo, no todas son bienvenidas. En el feng shui, los cactus son eliminados de la lista porque sus formas en punta producen interrupciones de la energía que no son recomendables.

En cambio, los helechos y hojas redondeadas aportan un buen flujo de la energía.

Te acercamos esta versión de Carolina Biercamp.

Símbolos

Terrazas de estilo  por Chiralt Arquitectos
Chiralt Arquitectos

Terraza de la primera planta con las vistas del mar de fondo – Casa Moncofa – Chiralt Arquitectos

Chiralt Arquitectos

Una manera de que los beneficios del feng shui se amplíen y actúen plenamente es sumarle a la decoración objetos simbólicos. Las imágenes de Buda, las monedas chinas, dragones y velas de colores tienen un significado especial que colaboran al buen flujo de las energías en los espacios.

La prosperidad, la salud, la buena fortuna y una larga vida son factores que se tienen en cuenta a la hora de añadir estos objetos. Todos componen una vida plena y armónica.

Te invitamos a darte una vuelta por nuestra sección: Arquitectura de Interiores

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!