Grifería para baño: Lo que hay que saber antes de comprar

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

La grifería para baño añade estilo y funcionalidad a ese lugar tan importante de tu hogar. Su origen es muy antiguo y se sitúa en las casas de la antigua Roma. En esa época, los grifos tenían forman de cilindro, se ubicaban en una tubería y servían para suministrar agua a las viviendas de lo nobles. Entrado el siglo XIX, el grifo se fue perfeccionando a un mecanismo similar al que se conoce actualmente.

Ya sea para bañeras, duchas, lavamanos o bidés, la grifería de baño es una gran exponente de diseño. Modernos, minimalistas, clásicos, grandes, pequeños o cromados, son fundamentales para el funcionamiento de un baño o antebaño, y deben ser funcionales y eficientes ya que es un accesorio al cual se accede durante varias veces al día.  

Existen diferentes tipos de grifos para baños, cuyo diseño exclusivo aporta estilo y llama la atención por sus formas y acabados que incluyen hasta cristales u oro. 

Muchos otros han sido diseñados con tecnología de alta gama, hacen eficientes el sistema y permiten ahorrar cantidades significativas de agua.  A la hora de elegir grifería para el baño se debe tener en cuenta no sólo el diseño de las piezas. 

Hay que prestar atención al material del que están hechos, si son resistentes o no y de cuántos años es su vida útil. Con esa información es más fácil tomar una decisión sobre cuáles son las mejores propuestas para el hogar y qué modelo es el adecuado.

¿Cómo elegir la grifería para el baño?

Hay diferentes tipos de grifos para baños. Uno de los más frecuentes es el monomando, cuyo diseño moderno hace que sea muy práctico y fácil de manejar. Se abre y cierra fácilmente, se puede regular la cantidad de agua, lo cual es un plus, así no se desperdicia un recurso tan vital, y su forma es muy atractiva: añade una nota contemporánea muy elegante y formal.

El grifo monomando también es muy útil para regular la temperatura del agua. Con solo mover la palanca se puede obtener la temperatura deseada. Existen diseños de profesionales que son una verdadera belleza. 

Otra opción son los grifos bimando que cuentan con dos llaves independientes. Este diseño, que es muy popular, es algo antiguo y resulta no tan eficiente ya que para regular la temperatura se debe derrochar grandes cantidades de agua.

Grifos bimando y otras opciones

En el mercado también se pueden conseguir los grifos termostáticos. Esta versión de grifería para baños es súper moderna y eficiente. Se compone de dos mandos: uno se utiliza para regular el caudal del agua, el otro hace lo propio con la temperatura. 

Además hay otras posibilidades como el grifo abatible, cuya llave se pliega y ,gracias a su diseño, es perfecto para espacios en donde las ventanas se ubican justo arriba del lavamanos. Finalmente, si se busca comodidad, existen los extensibles, del tipo manguera que son muy usuales en la cocina.

Tipos de cierres

¿Qué tipo de cierre es el más conveniente? La grifería de cierre cerámico, dura más tiempo, no lleva demasiado mantenimiento y permite pasar el agua gracias a un mecanismo de discos cerámicos. En cambio, el cierre estándar es el más antiguo, y popularmente se conoce como cuerito. La desventaja es que debe ser reemplazado regularmente.

Formas de grifería y usos

Departamento en Recoleta I: Baños de estilo moderno por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

La forma de los grifos no sólo habla de diseño también son una muestra de practicidad. Por lo general son ergonómicos, se los puede usar de forma sencilla y son bastantes resistentes. 

Los accesorios de grifería deben tener una larga vida útil, por eso siempre es bueno invertir en ellos. Al estar expuestos a la humedad tienen que ser de gran calidad, caso contrario deberán ser reemplazos frecuentemente, gastando constantes sumas de dinero. 

Y si pensamos en formas… , los grifos cuya forma es similar al cuello de un cisne son muy sofisticados, con su diseño curvilíneo, y se ve muy bien en un lavamanos o en una bañera, siempre que el baño cuente con un tamaño generoso.

Los materiales

En cuanto a tendencias, de grifería para baños, los modelos en tonos cromados o satinados son la última moda, lo mismo sucede con los grifos electrónicos, que son mucho más eficientes gracias a su gran poder ahorrador.

Respecto a materiales los grifos que se ven, frecuentemente, en casi todos los baños son los de cromo, pero también los puede haber de plástico.

Al momento de elegir el más adecuado lo más importante es pensar en la funcionalidad, la eficiencia y cuál es el modelo que dialoga mejor con el resto de los elementos.

Estilos de canillas para lavabo y bañera

El estilo minimalista es otra opción para decorar un baño. Las canillas para lavado de esta corriente son muy simple y hasta pueden llegar a pasar desapercibidas. Por lo general se componen de líneas rectas, con muy pocas piezas. Por ejemplo, puede remitirse a tan sólo un caño y un pulsador.

Por otro lado, también es muy recurrente la grifería de pared y de repisa ya que la intención es hacer el espacio más funcional y, en ese sentido, los accesorios que se elijan son una buena forma para lograrlo.

La grifería de pared y de repisa son muy comunes en las bañeras. Las de repisa pueden añadir el efecto cascada, que hace sentir como si se estuviera en un spa.

Otros modelos, de grifería madera para baño, se inclinan por el estilo inglés, que es ideal para aquellos baños del tipo clásico o tradicional. Suelen tener detalles en porcelana y son perfectos para vestir las canillas de una bañera.

Una nota vintage a través de la grifería

Si lo que se quiere lograr es un baño vintage lo mejor es buscar modelos cuyas formas curvilíneas recuerden a los diseños de fines del siglo XIX, que son visualmente románticos y seductores. Perfectos para una bañera.

En un departamento o loft se pueden incluir piezas de corte más industrial, que pueden simular válvulas de compuertas, como si fueran pequeñas ruedas.

Las ideas futuristas, con luces integradas pueden llegar a indicar hasta la temperatura del agua. Estos sistemas inteligentes, que en algunos casos, también incluyen sensores, son la mejor alternativa si lo que se quiere es ahorrar agua y energía en el hogar.

Si lo que se busca son los contrastes se pueden combinar estilos, siempre que no se pierda la armonía.

Tips para el cuidado de la grifería

CASAS ADOSADAS: Baños de estilo moderno por Estudio A+3
Estudio A+3

CASAS ADOSADAS

Estudio A+3

Como mencionamos la grifería para baño es un elemento indispensable porque añade estilo y funcionalidad. Visualmente y frecuentemente entramos en contacto con ella, por lo que su mantenimiento es primordial. 

Una regla clave del mantenimiento se asocia con el uso y la limpieza. La higiene de este tipo se accesorios es muy importante y para limpiarlos existen varios trucos caseros que son muy fáciles. Uno de ellos es limpiar la grifería, si es del tipo cromada, con limón. Se frota en los accesorios, se enjuaga con agua y se seca con un paño.

¿Cómo eliminar manchas y ganar brillo?

Otra opción es utilizar vinagre blanco rebajado en un poco de agua. Sus propiedades eliminan las manchas y bacterias. La mezcla se debe aplicar sobre los grifos varias veces a la semana. 

Finalmente si la grifería es de latón o cobre, a la mezcla de vinagre se le puede añadir un poco de harina. Se deja actuar unos minutos y luego se enjuaga. Esta receta es recomendable para eliminar manchas y ganar brillo.

¿Qué modelo de grifería para baño te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!