Textiles Guayruro y Guay:  de estilo  por GUAYRURO

Deco con Alfombras: No vas a querer vivir sin una

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Los pisos, paredes y techos son superficies que tienen mucho potencial a la hora de decorar nuestros ambientes. Sin embargo no es poco frecuente que nos olvidemos de sus gran potencial decorativo y nos concentremos en el mobiliario y los adornos. 

Enfocándonos en los pisos, las alfombras son los textiles indicados para adornarlos. Sin importar el revestimiento que hayamos elegido, una alfombra siempre se verá bien, vestirá nuestros espacios, proporcionará calidez, aislamiento térmico y acústico, nos ayudará a delimitar áreas dentro de un ambiente o de una planta liberada y proporcionará color. 

Sabemos que las bondades de las alfombras son muchas y es por ello que vale la pena dedicarle un poco de tiempo y reflexión a la elección de este ítem tan importante. Existen tantos estilos, motivos, colores, materiales y técnicas de confección, que muchas veces ni siquiera sabemos por dónde empezar. Todos hemos escuchado hablar de las alfombras persas y turcas, pero no son las únicas opciones, especialmente para presupuestos limitados. Las alfombras hechas a mano son más caras que las fabricadas en serie y para los entendidos se consideran obras de arte, ya que suelen ser modelos únicos. Pero no hay que ir tan lejos cuando de vestir nuestros ambientes se trata y la vida moderna nos trae opciones casi ilimitadas que se ajustan a nuestra casa, a nuestros gustos y a nuestro bolsillo. 

Así que no hay excusas para pasar de un ítem decorativo que puede hacer una enorme diferencia en nuestros ambientes. Una vez que hayamos encontrado la alfombra ideal para cada espacio, los ambientes sin alfombra se nos antojarán desnudos y fríos. Así que a darle la importancia que se merece a este textil tan importante y empecemos la búsqueda de la alfombra perfecta, que podemos asegurarles, se convertirá en una aventura apasionante por diversos períodos y países. 

Diferentes materiales

Inspiración para dormitorio: Dormitorios de estilo ecléctico por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para dormitorio

Vero Capotosto

Existen infinidad de materiales para elaborar alfombras. Las más tradicionales están hechas de lana e hilo, como las persas o turcas, de seda, como las alfombras típicas del Lejano Oriente, de fibras naturales o de fibras sintéticas. Si queremos que la alfombra abrigue o transmita calidez, especialmente en lugares con inviernos más fríos, la mejor elección es lana o fibras sintéticas similares, que hagan que la alfombra sea más espesa y caliente. Las fibras naturales como yute o caña, son fantásticas para lugares cálidos, ya que son más frescas y adornan sin dar calor. Las fibras sintéticas son muchas y muy variadas y oscilan desde las más frías de pelo corto a las de pelo largo y muy mullidas. 

Alfombras de yute

Interiorismo: Oficinas y Tiendas de estilo  por SV Arq
SV Arq

Interiorismo

SV Arq

Las alfombras de yute no se ven bien sólo en espacios de corte tropical o estilo rústico. Aportan textura a los pisos de revestimiento más simples y por sus colores pueden hacer la paleta de un espacio determinado más cálida. Son fáciles de limpiar, si no se manchan bastará con barrerlas o aspirarlas cada tanto. Su característica más acusada es esa cualidad artesanal y un poco tosca, que resulta muy canchera e ideal para equilibrar ambientes demasiado estilizados o femeninos. 

Alfombras de pelo largo

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

Las alfombras de pelo largo son las favoritas de los climas inhóspitos. Hacen que cualquier ambiente se vuelva muchísimo más acogedor y son cómodas hasta para sentarse sobre ellas cuando tenemos demasiados invitados y nos alcanzan las sillas. Ideales para livings, rincones de lecturas o frente a la chimenea, estas alfombras suelen ser más costosas y requerir más cuidados. 

Relacionados: 8 Tipos de alfombras que harán relucir tus ambientes.

Colores y patrones

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

Hay tantos colores y patrones que sería difícil reunirlos todos en un artículo, mucho menos en un párrafo. Desde las primeras alfombras, los motivos geométricos y naturales como flores, plantas, animales y paisajes, han sido una constante. Las alfombras a rayas, horizontales, diagonales o verticales, son una oportunidad fantástica para estirar nuestros ambientes. En términos de colores y motivos, la elección la determinará en primer lugar el piso sobre el que pondremos la alfombra. Si es un piso con diseño muy complicado y colorido, será mejor no recargar y una alfombra lisa o de patrón muy simple y en un color que cree contraste o bien que combine con uno de los colores del piso (no el dominante, sino algún tono secundario) serán elecciones acertadas. 

Tamaños de alfombras

Textiles Guayruro y Guay: Comedores de estilo moderno por GUAYRURO
GUAYRURO

Textiles Guayruro y Guay

GUAYRURO

El tamaño de la alfombra dependerá de qué queremos lograr en términos visuales, con ella. Si queremos agrandar un espacio, cuanto más grande la alfombra, mejor. Si la queremos para delimitar espacios, lo indicado es que todos los muebles estén contenidos dentro de ella o en el peor de los casos, al menos con parte de sus patas sobre la alfombra. Si la queremos para darle un toque de color a pasillos o escaleras, una alfombra larga y angosta, que deje ver el piso de los dos lados es la indicada. A los pies de la cama o a los costados podemos usar de todos tipos y tamaños, aunque si queremos agrandar el cuarto, es mejor optar por una que cubra el piso casi hasta llegar a las paredes. 

¿Dónde usarlas?

Inspiración para Living : Livings de estilo ecléctico por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para Living

Vero Capotosto

En cualquier lugar que nos parezca que necesita un poco de color, textura o abrigo. En el baño, una alfombra anti-resbalante puede además darle un gran valor estético al espacio. En rincones para crear sub-ambientes son insuperables, así como en el dormitorio, para no apoyar los pies en el piso frío en invierno. En el living y en el comedor, especialmente si están integrados, las alfombras delimitarán y le darán identidad a cada uno. En los cuartos de los chicos son vitales, ya que amortiguan las tan frecuentes caídas. En superficies semi-cubiertas, las alfombras de fibras naturales o sintéticas de pelo corto se ven sensacionales. 

Alfombras en el living

Son uno de los lugares más comunes para hacer la inversión de una gran alfombra. Los livings sin ellas pueden verse un poco desnudos. Pueden ayudar a ampliar o achicar visualmente el espacio y a delimitarlo en planta liberadas. Una alfombra es una herramienta genial para crear cohesión entre el mobiliario y los adornos, ya sea porque determine la paleta o porque su patrón o motivo se repita en la tapicería, almohadones o cortinas. 

Alfombras para el dormitorio

Inspiración para dormitorio: Dormitorios de estilo moderno por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para dormitorio

Vero Capotosto

Los dormitorios son espacios que idealmente nos harán sentir seguros y en paz. Es un espacio muy íntimo en el que nos sentimos más vulnerables que en otros. Una alfombra a los pies de la cama, en toda la extensión del dormitorio o dos alfombras angostas a los costados, cualquier opción es buena para hacer el despertar en las mañanas frías un poco más amable. Además son muy decorativas.

Mantenimiento y limpieza de alfombras

Obra Avalos - Diseño Integral Living comedor: Livings de estilo moderno por Bhavana
Bhavana

Obra Avalos – Diseño Integral Living comedor

Bhavana

Hay alfombras que requieren más mantenimiento que otras. No es el mismo nivel de cuidado el que necesitará una alfombra blanca de pelo largo, contra una de yute. Es importante aspirarlas con regularidad, ya que la acumulación de polvo y residuos termina por mancharlas. Si por algún motivo se mancha, hay que usar jabón o espuma para alfombras inmediatamente. Las de fibra sintética pueden lavarse con agua y jabón, las de lana o fibra natural es mejor lavarlas al seco con una espuma especial. Si todo falla, siempre podemos llamar a los profesionales que hacen verdaderos milagros. 

Precios de alfombras

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Hay alfombras de alfombras. Se pueden encontrar alfombras sintéticas medianas por tan poco como AR$ 200, como comprarse alfombras persas o turcas originales, para espacios grandes, que cuesten AR$ 200.000. En el medio hay alfombras de todos los tamaños, materiales, modelos y manufactura. 

¿Qué tipo de alfombra te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!