Sistemas de calefacción, a prepararse para el invierno!

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

En ciudades donde las bajas temperaturas son frecuentes, los sistemas de calefacción son fundamentales para mantener un ambiente cálido y óptimo. Se usan durante los días más fríos, sobre todo en otoño o invierno.

El funcionamiento de los sistemas de calefacción depende de diferentes tipos de energía y deben ser eficientes. Pueden ser eléctricos, a gas con tecnologías modernas, como losa radiante, o más antiguos y tradicionales como las típicas chimeneas u hogares.

El tipo de sistema de calefacción que se elija puede tener un impacto significativo en los costos generales de consumo de energía, el mantenimiento y en la comodidad. Los sistemas de calefacción que tienen más de 20 años, seguramente, consumen mayor cantidad de recursos si se los compara con aquellos que son nuevos e incorporan tecnología más eficiente.

Conozcamos los pros y contras de los diferentes sistemas de calefacción que hay en el mercado…

1. Calefacción tradicional o a gas

Existen diferentes tipos de sistemas de calefacción para el hogar. Uno de los más habituales son los calefactores de tiro balanceado que se alimentan de gas natural. Por lo general, son compactos, de forma rectangular y fáciles de instalar. Además son seguros y existen algunos modelos que consumen menor cantidad de energía.

Los sistemas de gas se recomiendan en ciudades con bajas temperaturas y son eficientes en propiedades de más de 100m2. Este tipo de soluciones distribuyen el calor de forma uniforme en los espacios.  

Desventajas, el gas es cada vez más caro y se requiere de un profesional matriculado para realizar la instalación de un calefactor a gas en el hogar.

2. Sistemas de calefacción central

Cocina de Campo: Cocinas de estilo rural por Cocinas de Hoy
Cocinas de Hoy

Cocina de Campo

Cocinas de Hoy

Los sistemas de calefacción central por aire caliente pueden tener una doble función: calentar y refrigerar los espacios ya que los conductos también se pueden usar para el aire acondicionado central, para filtrar y humidificar y hacer circular el aire.

Una de las desventajas de este sistema es que los conductos pueden hacer circular polvo, ruido y olores por toda la casa. También pueden tener fugas, perder aire caliente en áticos o sótanos y elevar los costos de calefacción hasta en un 20-30%. Por eso, es muy importante que los conductos hayan sido, correctamente, sellados para minimizar las fugas. En ese sentido, siempre se debe recurrir a profesionales matriculados para realizar las instalaciones de forma segura y eficiente.

3. Sistemas hidrónicos

Por otro lado, los sistemas de agua caliente o hidrónicos usan una caldera para calentar el agua que circula a través de tuberías de cobre o plástico, y que llega, generalmente, a radiadores.

Algunos sistemas hidrónicos hacen circular el agua caliente a través de tuberías encerradas en la losa del piso, que luego irradia el calor de manera uniforme en toda la habitación.

Los beneficios

Las ventajas de los sistemas hidrónicos incluyen temperaturas más uniformes y la capacidad de usar la misma caldera para proporcionar agua caliente. Por otro lado, el costo de instalación de los sistemas hidrónicos es más alto que el de los de aire, y no permiten el aire acondicionado central, el filtrado de aire o la ventilación. Eso si a la larga se ahorra mucho en costos como electricidad o gas. 

4. Losa radiante

Un sistema de calefacción eficiente y muy práctico es la losa radiante. Su antecedente se registra en las antiguas construcciones romanas que ya contaban con calefacción subterránea. 

En la actualidad, la losa radiante es un sistema que se coloca en el piso. Su forma de operación se realiza mediante una serie de tuberías, que pueden funcionar con electricidad o agua caliente. Ideal para climas templados.

Las ventajas

Estos sistemas de calefacción brindan gran confort térmico y en aquellas propiedades, que no cuentan con demasiado metraje, ofrecen grandes ventajas ya que no ocupan espacio. Además, visualmente, tienen sus beneficios ya que no se encuentran a la vista debido a que se colocan debajo del piso y se pueden cubrir con distintos tipos de materiales como cerámica. 

Pero esas no son las únicas ventajas. La versatilidad de estos sistemas permite climatizar toda una propiedad o sólo algunos sectores como puede ser un dormitorio o el baño. Además, con ellos no aumenta la humedad de los espacios, situación que en muchas personas puede ocasionar graves problemas de salud.

5. Estufas eléctricas

Alisos 74, Nordelta: Casas de estilo moderno por HOUSING ARGENTINA SA
HOUSING ARGENTINA SA

Alisos 74, Nordelta

HOUSING ARGENTINA SA

Otras opciones son las estufas eléctricas. Si bien son asequibles, consumen mucha electricidad. Estéticamente pueden tener diferentes formas y algunas se pueden trasladar de un lugar a otro sin inconvenientes. Sin embargo, es posible que se necesiten varias unidades para distribuir el calor dentro de un hogar.

Algunas ventajas: las estufas eléctricas son una forma limpia y segura para calefaccionar un hogar. No generan ruido y para su uso no hay que almacenar combustible. Sin embargo, debido a su alto consumo, emiten mayor cantidad de CO2 a la atmósfera. Estos sistemas de calefacción se adaptan muy bien en bajas temperaturas y en propiedades de metraje reducido. 

También se puede adaptar el sistema a distintos tipos de diseño, por eso siempre es recomendable la opinión de un arquitecto.

6. Chimeneas y hogares

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

Las chimeneas y hogares son una alternativa muy asequible. Además son una idea romántica y rústica para el hogar. Las tradicionales, que funcionan con leña, son una buena opción para una casa de estilo rústico. También las hay modernas que utilizan sistemas de calefacción por aire o gas. El diseño puede adaptarse a los espacios y se puede escoger entre distintos estilos como moderno, minimalista entre otros.

¿Cuál es el sistema de calefacción más adecuado?

Casa Chapelco Golf - Patagonia Argentina: Livings de estilo moderno por Aguirre Arquitectura Patagonica
Aguirre Arquitectura Patagonica

Casa Chapelco Golf – Patagonia Argentina

Aguirre Arquitectura Patagonica

Elegir el más conveniente depende de las necesidades de los usuarios y del grado de eficiencia que se quiera alcanzar. También es importante las dimensiones del espacio y la ubicación de la propiedad.

Ademas se tienen que tener en cuenta diferentes factores. Uno de ellos es la eficiencia del sistema. Cuanto mayor sea la eficiencia, menos le costará operar.

Cuáles son los costos?

Livings de estilo rústico por homify
homify

Hogar a leña

homify

Al comparar los costos de diferentes sistemas de calefacción, se debe considerar no solo el costo inicial, sino también los de operación a largo plazo y los de mantenimiento del sistema. 

Recomendado: Al calor del hogar 10 espacios con chimeneas rústicas fabulosas

Consumo de energía

FORUM PUERTO NORTE : Livings de estilo moderno por Barsante Disegno
Barsante Disegno

FORUM PUERTO NORTE

Barsante Disegno

Los sistemas de calefacción más modernos incluyen fuentes de energía no tan contaminantes y, en algunos casos, hasta renovables como son los que operan con biomasa.  Aquellos que emplean energía eléctrica son muy contaminantes ya que utilizan combustibles fósiles emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Además el costo de la energía es muy alto.

Mantenimiento de los sistemas de calefacción

​ VIVIENDA UNIFAMILIAR K.G. : Livings de estilo moderno por DMS Arquitectura
DMS Arquitectura

​ VIVIENDA UNIFAMILIAR K.G.

DMS Arquitectura

El buen mantenimiento de los sistemas de calefacción asegura un funcionamiento más eficiente y menos pérdidas de energía. En ese sentido, existen varias acciones que se pueden realizar para alcanzar un mejor rendimiento.

Los quemadores, por ejemplo, muy habituales en calefactores deben revisarse regularmente y limpiarse para evitar riesgos.

Los radiadores, en cambio, si no se usan frecuentemente se llenan de aire. Si se utilizan constantemente pueden perder agua y eso dificultar el funcionamiento del sistema. Por lo tanto, deben ser revisados.

Temperatura interior: La clave

Las calderas, que son uno los elementos más importantes en los sistemas de calefacción con agua, deben limpiarse periódicamente caso contrario su rendimiento no será el más eficiente. Asimismo se tienen que revisar las instalaciones y es aconsejable que operen con agua potable para que no se dañen las tuberías 

También se tienen que revisar las conexiones, las cuales deben estar debidamente conectadas a la red de electricidad. Finalmente, un dato clave es mantener la temperatura en el interior de forma óptima. En los hogares, lo recomendable es que no supere los 22ºC cuando estamos en la vivienda.

¿Que sistemas de calefacción son los mejores para tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!