Una casa abstracta en Buenos Aires

Antonia T Antonia T
Casa San Benito, Besonías Almeida arquitectos Besonías Almeida arquitectos Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración Hormigón
Loading admin actions …

El hormigón es un material noble y un buen ejemplo lo vemos en esta increíble casa de Besonías Almeida Arquitectos. De estilo moderno, la vivienda se caracteriza por su juego de volúmenes, continuidad espacial,  amplitud de espacios interiores y su interiorismo contemporáneo.

En ella el hormigón queda oculto detrás de un revestimiento sin textura y monocromático, entendiendo que, de esa manera, sin desaprovechar la libertad formal que otorga el hormigón estructural, el resultado será de una segura abstracción formal.

La ubicación

Se trata de un lote en un barrio cerrado perteneciente a la urbanización Villanueva, provincia de Buenos Aires, cuya característica es haber operado sobre terrenos bajos, inundables, creando lagunas artificiales de interés paisajístico y rellenando con la tierra del vaciado los sectores destinados al uso público y privado. 

El lote tiene grandes dimensiones en contacto con una de las lagunas. El diseño de la casa aprovecha esa vista. Los arquitectos señalan que el desafío de este encargo fue entonces concebir una casa que capitalizara el valor de ese espejo de agua haciendo que todos los ambientes disfrutaran de las vistas.

Fachada posterior

La casa se abre a su jardín interior y se cierra a la calle. Organizada en dos plantas, con el objeto de que la mayoría de los ambientes puedan disfrutar de las vistas a la laguna, en la fachada posterior cuenta con amplios cristales que se extienden a lo largo de los espacios, garantizando luz, ventilación natural e increíbles vistas.  El área exterior se complementa con una importante piscina y quincho.

Recomendado: Una familia renovó la vieja y fea pileta del patio… ¡Quedó maravillosa!

Continuidad espacial

La continuidad espacial es una de las claves de la arquitectura moderna. En esta casa vemos cómo los espacios internos se conectan entre sí elimando barreras visuales. En el exterior la continuidad se manifiesta empleando materiales, como el cristal, que no interrumpe las vistas y las aprovecha al máximo. Asimismo se crean espacios de reunión limitados solo por amplios ventanales.

Los interiores

El interior se caracteriza por espacios abiertos, amplios, en donde la doble altura y las paredes de vidrio garantizan continuidad visual e increíbles vistas hacia el jardín posterior. Los colores claros, como blancos y grises, contrastan con los colores más obscuros que se ven las piezas de mobiliario.

El cemento pulido en el piso añade brillo y maximiza aún más el interiorismo y diseño moderno elegido para este proyecto.

La iluminación

En planta alta, el dormitorio principal goza de las mismas ventajas, además de quedar aislado del resto de los dormitorios por una circulación que puentea la doble altura y que permite vistas a la laguna en su recorrido. La sectorización funcional no queda expresada volumétricamente, buscando con esto y con el monocromatismo interior y exterior conseguir síntesis formal y la abstracción material requerida.

La iluminación natural es prioritaria. Una serie de aberturas en el techo, y un importante cubo de cristal refuerzan la entrada de luz. Asimismo agregan estilo con sus formas rectas y alargadas.

El juego de volúmenes

La casa se desarrolla en dos volúmenes desplazados, vinculados por un vacío de doble altura que contiene la escalera y la circulación de la planta superior. De esta manera, en planta baja se consigue una buena orientación y vistas tanto al frente como a la laguna, tanto en el estar como en la cocina y comedor.

Cocina moderna

En la cocina el cemento pulido juega un rol principal. Forma parte de los acabados y se integra al mobiliario por medio de una extensa superficie que nace en el isla central y que funciona como mesa de comedor. 

El mueble integral se desarrolla en  L, aprovecha cada m2 y se destaca por un luminoso acabado en color negro.

Recomendado: Cocinas estilo industrial: 15 diseños espectaculares

Comedor

Finalmente, el comedor es una continuidad de la cocina. Simple, moderno y atractivo se compone de una superficie de cemento pulido y media docena de sillas de diseño contemporáneo. El resultado es un espacio amplio y cómodo, con mucho estilo, y una gran vista hacia el jardín y la laguna.

¡Contanos que te pareció este proyecto!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista