EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA:  de estilo  por Casa Feten

Empapelados: nueva vida para las paredes en un 2x3

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Empapelados, papel mural, papel tapiz, la tradición de cubrir las paredes con papel pintado es bastante más antigua de lo que imaginamos ya que procede de Oriente y recién en el siglo XVII llegó a Europa. Desde entonces, en Occidente el uso de este papel proliferó por sus maravillosas dotes decorativas. 

Si bien el papel mural ha pasado al olvido durante algunas épocas, en otras ha vuelto a causar furor, tomando prestados elementos característicos de los estilos más populares. El primer boom, propiamente dicho, sucedió como con tantas otras cosas, durante la revolución industrial, cuando empezó a fabricarse en serie. A principios del siglo XX se estilaban los diseños delicados y femeninos, como florales, toile o paisajes. Las formas geométricas, propias del auge del modernismo, empezaron a invadir los empapelados en los años 30 y 40 llegando a una especie de frenesí durante los 50s. 60s y 70s. Muchos de esos motivos que hoy llamamos retro, siguen presentes en al estética de los papeles tapices de hoy en día. La tecnología, en este caso en la forma de la digitalización de imágenes, ha jugado un papel importantísimo en la variedad de motivos que encontramos en el mercado actualmente. Asimismo, los materiales son cada vez más amigables en términos de colocación y del mantenimiento y limpieza posteriores. 

Podemos afirmar que es más sencillo que nunca antes usar el empapelado, ya sea con la ayuda de profesionales que nos ayuden a instalarlo o a elegirlo, o como proyectos DIY, para los más emprendedores y habilidosos. Lo importante es darle una oportunidad a este elemento decorativo tan completo y fácil de incorporar en nuestros ambientes y empezar de a poco si tenemos miedo de cansarnos, ya sea en una sola pared o creando acentos en columnas o superficies más chicas.

Decorar con papel mural

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Pasillos, vestíbulos y escaleras  de estilo  por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Decorar con papel mural es mucho más que volver a casa con unos rollos del papel que más nos gustó y ponernos a pegarlos en las paredes. Es elegir bien dónde y por qué vamos a cubrir una pared, con qué finalidad, si es para resaltarla o para que se integre al resto del ambiente sin llamar la atención si queremos que nos ayuda a agrandar o a iluminar. La paleta hay que elegirla cuidadosamente, lo mismo que el motivo y pensar que va bien con el estilo decorativo. Un empapelado bien elegido puede hacer que un espacio determinado pase al siguiente nivel. 

Papel tapiz de colores

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Livings de estilo moderno por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Si bien muchos prefieren un papel tapiz discreto, que le dé profundidad a una pared sin ser demasiado disruptivo, para brindarle un acento real a un ambiente nada como un uso audaz de colores fuertes. Como en el punto anterior, la recomendación es la misma: hay que manejarse con cuidado o terminaremos cansándonos del papel tapiz.

Papel para pared con onda retro

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Comedores de estilo moderno por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

La vuelta a los 60s y 70s dicta que todo lo retro es cool. Lo cierto es que un papel para pared con motivos geométricos que se repiten, especialmente en blanco y negro puede darle una identidad nueva al ambiente más soso y aburrido. Cuidado con abusar de este tipo de empapelado o terminaremos mareados si lo usamos en todas las paredes de un mismo ambiente, es mejor dosificar. 

Empapelado en el living

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Livings de estilo moderno por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Uno de los lugares donde el empapelado se luce, no sólo porque es el espacio donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, solos o en familia, sino también con invitados y visitas. Es el lugar donde podemos hacer un gran statement decorativo, ya que por lo general se trata de uno de los ambientes más grandes de la casa. 

Empapelado para el dormitorio

Es un espacio donde cada vez vemos más papel mural. Se usa mucho en la pared sobre la que se apoya la cama, para dar la impresión de cabecera o para resaltarla si la tiene. Para este ambiente es mejor elegir diseños simples, en tonalidades claras y frías, para favorecer la relajación, ya que al fin y al cabo se trata de un ambiente destinado al descanso. 

Papel mural en el cuarto de los chicos

Inspiración para dormitorio infantil: Dormitorios infantiles  de estilo  por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para dormitorio infantil

Vero Capotosto

Afirman los profesionales de las tiendas especializadas en papel mural, que los modelos pensados para nurseries y cuartos de chicos son los más buscados. ¿Qué padres no quieren que el cuarto del miembro más joven de la familia sea un lugar lleno de magia? La recomendación es seguir un concepto predeterminado, para que el cuarto de los chicos no se convierta en un lugar demasiado decorado y caótico. 

Si reunimos los elementos decorativos sin exagerar y sin decantarnos por personajes de la película o serie favorita de los chicos, que tienen corta vida ya que a esas edades maduran muy rápido, podremos lograr tener un cuarto que crezca con nuestros hijos sin hacer demasiados cambios. 

Ideas para incorporarlos en la deco de las paredes

Los decoradores y diseñadores de interiores tienen varios trucos abajo de la manga que los neófitos en estas lides ni imaginamos. Tomemos por caso la imagen que acompaña a este punto, un papel mural que funcione como una obra de arte, puede darle una profundidad impresionante a un ambiente pequeño. De la misma forma, los patrones diagonales o las rayas pueden hacer maravillas para que un espacio parezca más largo o más ancho, por ejemplo. Un papel en colores claros y con brillo es ideal en un cuarto oscuro y chico y los empapelados en colores fuertes y vibrantes le dará una nueva vida a los ambientes que nos aburrieron. 

Estilos y diseños de empapelado

Inspiración para dormitorio infantil: Dormitorios infantiles  de estilo  por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para dormitorio infantil

Vero Capotosto

Existen de todo tipo y para todos los gustos. Pueden ser motivos repetitivos o rollos que funcionan como un mural. Pueden ser estampados geométricos, rayas, florales, de árboles y paisajes, corazones, gotas de agua, pinos o animales o frutas tropicales. Hoy en día las tiendas especializadas ofrecen el servicio custom made, para que los clientes elijan un empapelado que será sólo suyo. 

Colocación del papel mural

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Ventanas y puertas de estilo  por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Primero que nada hay que preparar la pared, que debe estar no sólo limpia, sino en algunos casos puede incluso necesitar que se le aplique un pre-encolado. Si hay agujeros de clavos antiguos u otra irregularidad, hay que cubrirlos con enduido. Algunos papeles murales vienen encolados, otros no. En caso de no traer la cola de fábrica, hay que doblarlos al medio, encolar la mitad y luego la otra. Para empezar a pegar, hay que situarse al lado de la puerta o de la ventana y darle la vuelta al cuarto. Se pega primero por la parte de arriba y se va pegando hacia abajo, ayudándonos con un cepillo de encolador para alisar las burbujas. Los rollos se pegan cuidando que se continúe el motivo en el rollo anterior. Si hay excedentes se cortan con una tijera. 

Rango de precios del empapelado

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Comedores de estilo moderno por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

El precio es por metro cuadrado y oscila entre los AR$ 450 hasta alcanzar unos AR$ 800 en sus versiones más costosas. Depende del tipo de papel mural, que puede ser vinilizado, vinílico, con base textil (son más costosos) o texturizados. 

Pros y contras del papel tapiz

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA: Estudio de estilo  por Casa Feten
Casa Feten

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA

Casa Feten

Una de las cosas que nos atraen del papel tapiz, es la posibilidad de cambiar por completo un espacio en un período de tiempo muy corto. Entre que lo elegimos, lo compramos y lo pegamos a la pared pueden pasar tan solo unas horas y el cambio que le dará a la pared será rotundo. El hecho de que esta opción nos ofrezca una renovación total en las paredes a un precio tan accesible la convierte en una de las mejores decisiones decorativas en una relación precio/valor. Versátil, flexible, barato, fácil de instalar y con miles de opciones para elegir, el empapelado es, de lejos, una solución a la medida de todos. La contra es que al retirar el papel tapiz, la cola residual que quedó en las paredes tiene que retirarse por completo, antes de pintar o colocar otro. 

Otras alternativas

Se están usando mucho los vinilos decorativos, que se pegan a la pared literalmente en un santiamén. Vienen en paquetes con instrucciones detalladas para que quede exacto a la foto que los acompaña o podemos ponernos creativos y pegarlos a nuestro aires. 

¿No te dan ganas de probar a poner empapelado en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!