Antebaños: espacio extra y privacidad

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Permite aislar los olores, es muy práctico y aporta estilo, el antebaño es un pequeño espacio que precede y complementa al baño y que, normalmente, se encuentra aislado de manera correcta e higiénica del resto de las estancias.

Un antebaño ofrece varias opciones de diseño y es una alternativa cómoda para una vivienda pequeña, sobre todo si son muchos los integrantes, ya que permite el uso del baño en forma simultánea. 

Otro beneficio del antebaño es que en espacios pequeños mejora las visuales. Además ofrece comodidad y aporta estilo a través de sus acabados y piezas de mobiliario.

Veamos que hay que tener en cuenta…

Baños con antebaños

CASA HARAS: Baños de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

El antebaño no sólo puede encontrarse en un espacio separado del baño principal. También se puede ubicar en la entrada de un departamento o casa o al lado de un vestidor. Su función es la de dividir la zona del lavamanos, del resto de las instalaciones, así entre otras ventajas se evitan olores.

Otro beneficio que tienen los antebaños es que son funcionales. Puede ser usado por varias personas a la vez y son perfectos para familias con varios integrantes o para un comercio u oficina en donde el flujo de personas es importante.

¿Cuándo conviene tener un antebaño y cuándo no?

Casa El paso IV: Baños de estilo moderno por ARRILLAGA&PAROLA
ARRILLAGA&PAROLA

Casa El paso IV

ARRILLAGA&PAROLA

Habilitar un antebaño en el hogar depende de las necesidades de los usuarios y de las dimensiones del ambiente. Si se dispone de metraje, se puede diseñar un antebaño amplio y funcional con uno o dos lavamanos y zona para guardar toallas y demás accesorios.

En caso de que no se cuente con muchos metros, la opción es maximizarlo a través de muebles diseñados a medida y acabados en los que pueda rebotar la luz, de manera que la habitación se vea más amplia. 

No hay una regla determinada para el diseño de un antebaño, pero como mínimo debe medir más de 1 metro cuadrado, caso contrario tendrá poco margen de maniobra y la habitación resultará demasiado incómoda.

Cómo aprovechar el espacio en un antebaño?

Vivienda RS - Cipolletti, Río Negro: Baños de estilo moderno por ARKIZA
ARKIZA

Vivienda RS – Cipolletti, Río Negro

ARKIZA

Como mencionamos antes, el estilo y diseño del lavamanos se define según gustos, pero también esa elección se encuentra sujeta a las dimensiones del espacio. Los lavamanos que tienen pedestal no son muy recomendables, ya que visualmente, al no ser que el antebaño sea bastante amplio, pueden hacer que la habitación se vea muy saturada. 

Una propuesta muy funcional, para espacios pequeños, es elegir lavamanos que se sobrepongan sobre una superficie suspendida. Muchos modelos incluyen una base con gabinete que se puede utilizar para guardar y colgar accesorios.

Muebles para antebaños

ANTEBAÑO: Baños de estilo minimalista por JACH
JACH

ANTEBAÑO

JACH

Lo más recomendable es que los muebles del antebaño sean diseñados a medida, por un profesional ya que, en este tipo de habitaciones, cada metro es importante. Por eso, siempre lo mejor es recurrir a un buen carpintero.

El lavamanos es la pieza clave del antebaño. Debe medir como mínimo 60 centímetros de ancho, si la medida es menor puede resultar algo incómodo.Sin embargo, existen modelos más pequeños pero resultan algo costosos. 

Lavamanos: materiales, formas y bases de apoyo

CASA EN PALERMO: Baños de estilo moderno por Arquitecta MORIELLO
Arquitecta MORIELLO

CASA EN PALERMO

Arquitecta MORIELLO

El lavamanos puede ser fabricado en resina, que es una alternativa moderna y se encuentra de moda. También los hay de cerámica, que son los más frecuentes y de cobre o piedra, si lo que se desea es lograr un estilo más rústico. El mármol, es otra posibilidad para baños clásicos y sofisticados.

Si pensamos en formas, los lavamanos ovalados o redondos son perfectos en espacios amplios y los rectangulares se ven muy bien en lugares pequeños. Existen diseños exclusivos cromados, que se adaptan muy bien en esquinas. En caso de elegir un lavamanos superpuesto, la base más habitual es de madera MDF, con fórmica, o madera maciza. 

Se recomienda elegir esas variantes ya que de lo contrario, debido a que es una zona húmeda, el material se puede arruinar fácilmente.

Medidas del lavamanos

El largo de un lavamanos, es más flexible y dependerá de la medida de la habitación. Respecto a altura, lo ideal es entre 75 y 85 centímetros, dependiendo del tipo de mueble.

Colores, acabados y grifería

Si el espacio es pequeño se deben emplear colores claros que amplifiquen la habitación, más aún si no hay acceso a la luz natural.

Los azulejos son un clásico en los baños y, al igual que la pintura, si no hay muchos metros lo mejor es que sean piezas grandes, en tonos claros. También se pueden emplear otros materiales como la madera, en tono natural es la mejor alternativa.

En el antebaño, otro objeto de decoración es la grifería. Algunas piezas seducen con sus formas y materiales, aportando mucha personalidad.

Diseño y creatividad

En general, los antebaños, son espacios para imprimir creatividad, ya que a veces no hay tantos metros a intervenir y se debe pensar en cómo conseguir mayor funcionalidad.

Por otro lado, y si se quiere remodelar el baño, las posibilidades para crear un ambiente separado, sin tener que hacer restauraciones costosas, son muchas. Por ejemplo, es posible dividir la zona del lavamanos del bidet y levantar una pequeña pared de yeso o de cristal. Para ganar unos metros, la puerta o mampara puede ser corrediza.

Instalación: ¿Al centro o en un extremo?

Casa CC - RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA: Baños de estilo moderno por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA
D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

Casa CC – RESIDENCIA DE FIN DE SEMANA

D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

¿Al centro o en extremo? La ubicación del lavamanos depende de la configuración del espacio y que tan lejos se ubica la puerta de entrada. Si la puerta abre hacia de adentro, se puede colocar en el extremo contrario.

Decoración de antebaños

CASA EN TORTUGAS CC: Baños de estilo clásico por Estudio Dillon Terzaghi Arquitectura

El antebaño es la puerta de entrada al baño principal, por lo que, aunque se encuentre separado, debe seguir cierta continuidad en cuanto a estilo, materiales, acabados y colores.

Un antebaño puede ser moderno, minimalista, clásico, escandinavo, rústico. Las variantes son numerosas y siempre deben dialogar con el estilo en que haya sido diseñado el baño principal. La pieza que es clave para tomar esa decisión será el lavamanos y la encimera sobre la que se sobrepondrá.  

Sin embargo, como en el diseño de interiores no todo es tan rígido, se puede optar por combinar estilos como rústico-moderno. En ese sentido, la pieza principal como es el lavamanos puede ser de estilo moderno y combinarla con acabados rústicos como es el ladrillo.

Accesorios y detalles

Espejo Lisbet 80 cm: Baños de estilo minimalista por Barragan Carpinteria
Barragan Carpinteria

Espejo Lisbet 80 cm

Barragan Carpinteria

¿Accesorios? No pueden faltar. Pero no hay que saturar demasiado el espacio. Lo más recomendable es utilizar los necesarios y se pueden suspender en la pared, para ahorrar espacio.

Otro elemento indispensable es el espejo. Aporta profundidad y cuanto más amplio mejor. Por ejemplo, a lo largo de la pared, en la zona del lavamanos, es una gran alternativa. También puede ser un poco pequeño pero contar con un marco o forma importante.

Los accesorios como toalleros y jaboneras pueden colocarse en la pared o sobre la base de apoyo elegida. El diseño de iluminación también es relevante. Se puede integrar en el espejo o por medio de pequeñas luminarias. 

Finalmente, para añadir un toque natural las pequeñas plantas son siempre bienvenidas.

¿Te gustaría diseñar un antebaño en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!