Sala CMJ: Livings de estilo moderno por marianamoraldiseño

El abc en la decoración de livings pequeños

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

El living es de esos ambientes en los que siempre queremos tener unos metros más. La razón es porque es un espacio social por excelencia y cuanto más grande es, más visitas al mismo tiempo puede albergar. Ahora, no se puede agrandar físicamente una planta, pero sí se pueden utilizar varios truquitos que amplíen visualmente el ambiente haciendo que el living no se vea sofocante. 

Los decoradores y diseñadores de interiores miran los espacios con ojos distintos a los nuestros. Piensan en términos de diseño, de equilibrio entre objetos y espacios vacíos, en ángulos y medidas. Aparte de eso, tienen la experiencia y el conocimiento para saber cómo podemos solucionar los problemas que plantea cada ambiente. 

La falta de espacio es uno de esos problemas y nos los encontramos cada vez con mayor frecuencia. El valor del metro cuadrado no para de subir y las casas y departamentos parece que cada vez vinieran más chicos. La gentrificación, un factor que contribuye a poner de moda tal o cual barrio y que cambia en cuestión de meses el skyline de ciertas zonas, ya que proliferan nuevos edificios que nos da la sensación de haber aparecido por generación espontánea de la noche a la mañana anuncian con carteles los nuevos departamentos. Siempre vemos en estos nuevos edificios departamentos tipo estudio o de dos ambientes. También pareciera que cada vez vinieran con menos metros. 

¿Qué podemos hacer entonces cuando finalmente compramos nuestro propio lugar, pero nos encontramos con que las proporciones son radicalmente más pequeñas que las de cualquier otro living? Pues nos dedicamos a investigar, copiarnos ideas en internet y a desempolvar todos los tips y consejos que podamos, con el fin de aprender a aprovechar cada milímetro. 

Decoración de livings pequeños

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

La decoración de livings pequeños pasa por varias instancias que nos pueden ayudar. Una de las más importantes es la decoración o interiorismo. La paleta cobra una importancia aún mayor y jugar con los colores puede ayudar muchísimo. 

En primero lugar los colores claros y fríos, como algunos grises o celestes son un excelente punto de partida. Los techos blancos son otra forma sensacional de dar sensación de amplitud, así como las puertas y marcos de las ventanas en ese color. Las alfombras grandes, contrario a lo que algunos piensan hace que el living se vea más grande. Hay que asegurarse de que las patas de todos los muebles se apoyen en ella. Algún elemento artístico simple, pero que contribuya a dar profundidad también constituirá un punto de acento y para finalizar, no descuidar las texturas, que hacen cualquier espacio más interesante. 

Diseño de livings pequeños

Obra Avalos - Diseño Integral Living comedor: Livings de estilo moderno por Bhavana
Bhavana

Obra Avalos – Diseño Integral Living comedor

Bhavana

El diseño de la planta puede hacer maravillas por los espacios diminutos. Los livings muy chicos pueden verse muchísimo más grandes si buscamos la forma de integrarlos con otros ambientes. Es así como un living integrado a la cocina y al comedor, adyacente a un balcón, por más pequeño que sea, nos parecerán más amplio que los livings independientes, encerrados entre cuatro paredes. 

Si el living tiene conexión con algún tipo de superficie descubierta, sea balcón, terraza, patio, galería o jardín, la mejor opción es instalar puertas corredizas de vidrio, que dejen pasar la luz natural, gran aliada de los espacios chicos a raudales. Si por motivos de privacidad necesitamos cortinas, unas blancas en un género vaporoso y etéreo como voile, que permita ver lo que está del otro lado serán las indicadas. Si es posible disponer del plano con cierta flexibilidad, un living cuadrado será más fácil de amoblar que uno rectangular y angosto. 

¿Cómo decorar un living de menos de 20 metros cuadrados?

Ph con Parra: Livings de estilo minimalista por Pop Arq
Pop Arq

Ph con Parra

Pop Arq

Una de las claves para decorar livings pequeños es la distribución. Utilizar el mueble más pesado como ancla es el principio. En el living generalmente es el sofá, aunque a veces la mesa ratona, si lo suficientemente grande puede cumplir ese cometido. El sofá más largo debería estar pegado a la pared. En un living chico, dos sofás suelen ser un exceso, es mejor decantarse por uno solo o por un modelo en L. El resto de los asientos pueden ser sillas o butacas, lo cual le dará mucha flexibilidad al espacio, especialmente durante reuniones sociales. 

Las bibliotecas del piso al techo, si bien son una buena solución de guardado son letales para un living de pocos metros. Es preferible instalar estantes flotantes. La líneas verticales u horizontales en techos y pisos pueden hacer que el ambiente se vea más ancho o más largo según el caso. Finalmente, el uso de un color o colores vibrantes combinado con paredes blancas, hará que el living pequeño se llene de vida. 

¿Cómo aprovechar el espacio?

Inspiración para Living : Livings de estilo moderno por Vero Capotosto
Vero Capotosto

Inspiración para Living

Vero Capotosto

Cuando nos enfrentamos a la falta de espacio en un living pequeño debemos utilizar las paredes. Los muebles pegados a la pared dejarán un poco más de lugar en el centro del ambiente para no obstaculizar el paso. De la misma forma, se pueden improvisar asientos blandos como almohadones o pufs que sólo se utilicen cuando necesitamos más asientos y el resto del tiempo puedan ocultarse o guardarse. Las esquinas o rincones son lugares donde podemos ubicar lámparas de pie o mesitas de arrimo, siguiendo en la tónica de adaptar la ubicación de los muebles al diseño de la planta. Las mesas nido son otra opción fantástica para aprovechar el espacio, ya que desaparecen unas dentro de otras cuando no están en uso. 

Colores para livings pequeños

CASA HARAS: Livings de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

Los colores para livings pequeños que resultan más favorecedores son toda la gama de los neutros. El blanco siempre es una de las primeras opciones, pero grises muy claros, marfiles, cremas y beiges reflejarán la luz y harán que los espacios más chiquititos no lo parezcan tanto. Los pasteles en sus versiones más claras y tenues también funcionan, así que si queremos combinarlos con la paleta neutra o directamente utilizarlos como base podemos hacerlo tranquilamente. Los mejores son los colores más fríos, como celeste, lila o verde agua. Si preferimos un poco de calidez, los rosas pálidos o amarillos son también buenas opciones. 

Muebles para livings pequeños

Living: Estudio de estilo  por MINBAI
MINBAI

Living

MINBAI

Los muebles ideales para livings pequeños son las presentaciones menos macizas y pesadas. Sofás de dos puestos, mesitas pequeñas, butacas chicas o son brazos y sillas de líneas contemporáneas. Muy especialmente si los techos no son altos, hay que decantarse por muebles bajitos, que no sólo contribuyen a que el living parezca más grande, sino que también son súper acogedores. 

Ideas para livings pequeños

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Piso en Palermo · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Cuando lidiamos con livings pequeños, hay varias ideas que pueden ayudar. Un living monocromático se verá más grande que uno en el que se haya usado el color con demasiada liberalidad. Los sofás con brazos muy cortitos o directamente sin brazos son mejores en estos casos, lo mismo las butacas y sillas, ya que las siluetas más estilizadas contaminan menos visualmente. Si el piso es de madera, elegir muebles en el mismo color unificará el living en un conjunto armónica que le brindará amplitud. 

Tips para livings pequeños

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura: Salas multimedia de estilo moderno por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa SIRI · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Uno de los mejores consejos para decorar un living chico es mantener la decoración simple. Otra regla de oro, especialmente si la ventana del living no compromete nuestra privacidad, es olvidarnos de las cortinas. Otro tanto puede decirse de la puerta. Si no encontramos una alfombra lo suficientemente grande para que nos ayude a agrandar visualmente el espacio, podemos comprar dos iguales o muy similares y colocarlas una al lado de la otra, como si fueran una sola. Un espejo resultará un gran aliado, ya que ayudará a duplicar visualmente el ambiente.

No dejen de leer 15 Ideas para decorar un living-comedor como un profesional.

¿Necesitás ayuda para decorar y amoblar tu living pequeño?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!