Casa HK: Casas unifamiliares de estilo  por Ciudad y Arquitectura

Casa HK: cuando la arquitectura moderna se vuelve emocionante

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

El verdadero reto de la arquitectura moderna y contemporánea, es la de causar una genuina emoción, sin valerse de los ornatos almibarados que en la arquitectura de épocas anteriores se utilizaba con tanta despreocupación. 

Los talentosísimos profesionales de Ciudad y Arquitectura logran diseñar edificios que transmiten sensaciones fuertes, táctiles, manejan con maestría las construcción en capas y el manejo de los volúmenes. Son capaces de crear puntos de fuga que proyectan hasta el infinito pasillos, integran sin esfuerzo los ambientes interiores con el exterior creando áreas transicionales e intermedias. 

La Casa HK es un ejemplo perfecto de lo que este estudio es capaz de hacer. Es una casa que más que hacernos pensar, nos hace sentir y no nos basta con mirarla, dan ganas de tocarla. Nos produce admiración y también nos emociona. 

La fachada vista de frente

Las casas modernas a veces se parecen demasiado entre sí. Los techos planos, la geometría y las líneas rectas, los juegos de volúmenes, el hormigón armado, combinado con cristal y acero. Cuando se unen todos estos elementos, pero falla el concepto, la casa no tiene carisma, ni originalidad. Le falta alma. Es lo contrario de lo que ocurre con la Casa HK. El interior se revela de a poco, protegido por una suerte de velos, que los arquitectos disponen ingeniosamente para preservar la privacidad. Franjas horizontales crean pasillos semi-cubiertos al frente, y placas de metal perforado, texturizan la fachada, replicando los colores del árbol añoso que acompaña a la casa. 

Hormigón y vidrio

La estructura de hormigón y la fachada cubierta de vidrio, reflejan el jardín delantero y las ramas de los árboles. Una franja de hormigón oculta parcialmente el living, pero sin restarle una entrada de luz natural y la posibilidad de apreciar la vista desde el interior. Como las distintas capas de hormigón funcionan como marcos, es posible crear pasillos dentro de ellas que flanquean del lado izquierdo la entrada principal y como contraparte de las chapas de metal que cubren parcialmente el comedor y la cocina. 

Intersticios

Sus arquitectos explican que se trabajó una Arquitectura Intersticial. Y es justamente en los intersticios donde esta fabulosa casa alcanza la plenitud que nos toca de cerca y que no puede dejar al que la contempla indiferente. En cada extremo, paredes de hormigón perforado repiten los motivos circulares que convierten las chapas de metal en obras de arte.  

Espacios intermedios

Esta suerte de pasillos exteriores, semicubiertos en concreto y protegidos por las placas de metal son la antesala a la puerta principal, flanqueada por dos macetas de un color indefinible, que vibra y que brilla. Más adelante, la franja de pasto, funciona como una especie de felpudo natural, que se convierte en otra franja horizontal y separa a la casa dela calle. 

En detalle

La repetición de los círculos, el motivo especial de la casa varían de tamaño y ubicación, pero siempre los encontramos perforados en las paredes o en las placas metálicas de la entrada. Según la luz, estos círculos se proyectan de distintas maneras en el interior de la casa. 

Doble altura

La escalera se ubicó justo frente a la puerta principal, aprovechando así la doble altura para crear una primera impresión imponente. La lámpara colgante, cilíndrica y con textura, domina el espacio. 

Las escaleras

Un diseño único, casi escultórico, incluye además de dos tramos de escaleras una sección de descanso. Los materiales son metal, vidrio y madera. Un detalle interesante: la madera de los escalones traspasa las placas metálicas. Divide en dos el espacio, dejando a un lado el comedor y cocina y al otro un gran living.

El comedor

El comedor formal convive sin chocar, con la cocina y el comedor de diario que comparten con este ambiente un ala. Del otro lado, ventanales con vista al deck y la pileta se intercalan con columnas de hierro. Una nueva franja horizontal, esta vez en madera clara, contribuye a crear un nuevo pasillo que unifica la planta inferior a todo lo largo. 

La cocina

La cocina queda parcialmente oculta con un gran mueble cuadrado gris y rosa. Se aprecian en la imagen como se subordina el mobiliario al revestimiento claro y oscuro del piso. 

El living

Con vistas a la calle y a la pileta, el living se protege de las miradas indiscretas gracias a la franja de concreto que apreciábamos en la fachada principal. Paredes y techos de hormigón, un banco de obra junto a la ventana y el piso de madera, que aporta calidez, están dispuestos de tal forma, que hacen que el living se proyecte a lo largo. Parece un espacio muchísimo mas extenso de lo que realmente es, a pesar de tener generosas proporciones de por sí. 

Pasillos que se multiplican

Como si se tratara de un juego óptico, este pasillos mediante una ingeniosa disposición de las columnas de hierro, los ventanales, las luces embutidas en el techo y la paleta intercalada, nos hace creer que que se extiende para siempre, acompañando la extensión del jardín. 

Tenés ganas de seguir descubriendo esta casa? Te dejamos entonces el link al proyecto acá: Casa HK

No dejen de leer Casas modernas: diseños de vanguardia de talentosísimos arquitectos argentinos.

¿Ya visitaste el perfil de los brillantes arquitectos de Ciudad y Arquitectura? ¿Qué estás esperando?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!