Casa BE: Casas de estilo moderno por BLTARQ  Barrera-Lozada

Casa BE en Córdoba: donde los exteriores se funden con los interiores

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Esta obra de los brillantes arquitectos cordobeses de BLTARQ Barrera Lozada planteaba una dicotomía en su ejecución: un gran lote plano, con una vegetación privilegiada que invitaba a recorrer el parque y disfrutar de la naturaleza, con un pedido de los comitentes, que resumía en una palabra lo que esperaban de la casa: seguridad. 

Este refugio inexpugnable, privado, al abrigo de las miradas indiscretas, si bien no deja ningún resquicio sin protección, logró en un juego de franjas verticales conjugar espacios cubiertos, con galerías semicubiertas.

El material elegido fue el concreto, que en este diseño mostró su maleabilidad para crear pérgolas y muros perforados que permitían una comunión con el exterior, sin arriesgar la integridad del interior. El resultado es una casa moderna, impenetrable, que se siente ventilada, llena de luz y bajo ningún concepto transmite sensación de encierro. 

La fachada sur

Siendo esta fachada la única visibile desde la calle, se buscó una propuesta ciega, que no suelta prenda en cuanto a las verdaderas proporciones y distribución de la casa. Prela la privacidad, un aspecto vital de la seguridad. 

Fachada norte

La fachada norte es todo lo contrario, al no ser la visibilidad una preocupación, las galerías y patios que rodean los ambientes interiores actúan como espacios de transición entre las superficies cubiertas y el parque. Las paredes de concreto perforadas en cuadros, un motivo que se repite dentro y fuera de la casa proporcionan una especie de visual filtrada que no limita la visual, ni obstaculiza la entrada de luz natural. 

La galería principal

Abierta a las áreas sociales, la galería principal viene a ser uno de los pocos espacios que no se encuentra protegido por paredes. Semicubierta por la extensión del techo de concreto que funciona como tejado, mantiene la decoración moderna y en blanco del interior. 

Espacios semicubiertos

Los patios y jardines semicubiertos y cerrados por paredes de concreto perforadas contribuyen a ese diálogo interior/exterior, que se repite a lo largo de toda la fachada norte. 

Las pérgolas

En las galerías las pérgolas premoldeadas de hormigón protegen sin limitar la entrada de luz natural. Estos espacios intermedios le dan a la casa ese desahogo hacia el parque que evita que los elementos de seguridad, transmitan una sensación restrictiva. 

Jardín interno

En este jardín interno confluyen varios de los elementos más creativos y decorativos de esta casa: los muros de bloques de hormigón visto, las pérgolas de hormigón premoldeadas y las paredes de hormigón perforadas. Este espacio es visible desde varios puntos del interior, creando un acento visual resaltado por un simple juego de mesa y sillas de jardín en un color vibrante. 

El garaje

Pocas veces se ha visto un espacio para los autos que se funda tan maravillosamente con el diseño de la fachada. El garaje se concibe como otro de esos espacios intermedios, se protege con una pérgola como otras superficies semicubiertas de la casa y en el piso, los bloques de hormigón perforado en cuadros dialogan con las paredes que hacen juego. 

Ventanales

Otro aspecto importante a considerar son los ventanales que si bien no permiten el paso de algunas terrazas o patios laterales al interior, intengran visualmente estos espacios con los ambientes interiores, duplicando así el tamaño de la casa.

No dejen de leer Una maravillosa casa neoclásica en San Isidro.

¿Te gustaría conocer más propuestas de estos profesionales?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!