Diseño de vestidores, todo lo que hay que saber

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Sin duda,  el diseño de un vestidor a medida añade un plus al dormitorio y es aliado para que el orden y la limpieza se mantenga en todo momento. Se pueden fabricar en distintos materiales, siendo la madera uno de los favoritos. También llevan diferentes acabados y colores que se adaptan al estilo del espacio. 

En algunos casos se comparte y son una extensión de la habitación o el baño. En otras individuales y si diseñan siguiendo los parámetros del diseño funcional. La clave de este tipo de estancias se encuentra en cómo se integra al espacio principal y al resto de los elementos y claro: contratar a un profesional para obtener un mejor resultado.

La ubicación y dimensiones del vestidor dependen del tamaño de la habitación. Pueden estar cerca del baño, entre esa estancia y la zona de dormir o en un lugar independiente. Eso sí, deben contar con varios espacios de organización y guardado.

La forma que elija darsele al vestidor  es muy importantes para sacarle el mayor provecho al espacio. Pueden ser lineales, los más frecuentes, o en forma de U o L. El estilo depende del diseño del espacio; los hay minimalistas, clásicos, modernos. Algunos son verdaderas joyas e incluyen espejos, isla y banquetas. Otros son más simples, con varios nichos, cajoneras, zapateras y la infaltable zona para colgar la ropa.

¿Cómo se debe diseñar un vestidor?

Remodelación vivienda en Versalles, CABA: Vestidores y placares de estilo moderno por Inca Arquitectura
Inca Arquitectura

Remodelación vivienda en Versalles, CABA

Inca Arquitectura

Primero hay que definir la zona en la que se ubicará el vestidor ya que de esa elección dependerá el tamaño y la forma. Pueden ser amplios, perfectos para los dormitorios extra grandes, o súper pequeños y funcionales.

Muchas veces el vestidor se coloca dentro de la habitación o en un espacio intermedio entre el área de la cama y el baño. Cuando no hay demasiado metraje se diseña un pequeño rincón de la pared y se lo dota de repisas y cajoneras.

La cantidad de nichos y espacios de guardado dependen de las necesidades de los usuarios. Quizás algunos le dan más prioridad a las repisas y cajones y otros a la zona de colgar. Algo muy útil es dejar un área destinada para colocar valijas, bolsos y mochilas.

La distribución de un vestidor

Viviendo Estilo Racionalista Clasica: Vestidores y placares de estilo moderno por Opra Nova
Opra Nova

Viviendo Estilo Racionalista Clasica

Opra Nova

La elección de la distribución de un vestidor dependera directamente del criterio de los usuarios; con más o menos espacios de guardado, cajones superiores o pantaloneras. Sin embargo, se debe tener en cuenta algunas medidas claves. Por ejemplo, la ropa larga, para que no se arrugue, debe colgar de una barra ubicada a los 1,60 metros. En cambio las faldas no necesitan más de 1 metro. Los cajones tienen que tener unos 15 centímetros de alto por 50 centímetros, así se puede guardar camisas o remeras. 

También se debe destinar un lugar para el equipaje que supere los 50 centímetros de alto y una zona más pequeña, de alrededor 40 centímetros, para colocar los zapatos.

Medidas y formas de vestidores

Reforma integral de piso sobre Av. Libertador: Vestidores y placares de estilo ecléctico por KorteSa arquitectura
KorteSa arquitectura

Reforma integral de piso sobre Av. Libertador

KorteSa arquitectura

Si el dormitorio es de 6 metros cuadrados se puede escoger distintas formas como lineal o en U. Si la habitación supera los 10 metros cuadrados un diseño abierto o un vestidor en U, con isla, es una elección viable. 

Si la planta es cuadrada la distribución paralela es una opción que permite racionalizar el espacio. El vestidor lineal, a lo largo de una pared, es otra alternativa. 

Por otro lado, para ganar espacio, en caso de que se desee proteger y esconder los módulos, se pueden colocar puertas corredizas que incluyan paneles de acrílico, mdf, cristal o espejo.

Decoración de vestidores

VESTIDOR EN PINGÜINOS: Vestidores de estilo  por Escala Veinte
Escala Veinte

VESTIDOR EN PINGÜINOS

Escala Veinte

La decoración de los vestidores se puede lograr con detalles en el acabado de los muebles o en alguna pared que haya quedado libre. Una buena idea, por ejemplo, es pintar el muro con un color que contraste y que le de un toque personal. Otra propuesta  más sencilla es incluir papel tapiz o un vinilo decorativo.

Si en el espacio conviven otras piezas de mobiliario como puede ser un puf, silla o banco, lo mejor es que se elija un objeto que pueda tener un diseño atractivo, de manera que se convierta en un elemento visual súper importante. Para lograrlo se puede jugar con las formas, o materiales. Si no dispone de mucho presupuesto cambiar un tapizado, sin duda, puede hacer la diferencia.

Los espejos no pueden faltar

Casa Tortugas: Vestidores y placares de estilo moderno por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa Tortugas

JUNOR ARQUITECTOS

En un vestidor no puede faltar un espejo. Puede incluirse como acabado de las puertas, en caso de decirse por un modelo cerrado, o como un elemento ornamental. Tampoco puede faltar un banco o silla para sentarse, son muy cómodos a la hora de calzarse los zapatos y, según la pieza elegida, añaden una cuota de diseño.

Si se dispone de espacio las opciones son infinitas. Por ejemplo, en el vestidor se puede incluir una pequeña isla en el centro para guardar los accesorios y en su base colocar un zapatero.

Diseño de iluminación

Casa Tortugas: Vestidores y placares de estilo moderno por JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS

Casa Tortugas

JUNOR ARQUITECTOS

Los detalles también son muy importantes y el diseño de iluminación también cobra un papel relevante. Se integra al mueble por medio de pequeñas luces o tiras led que destacan detalles o jerarquizan áreas. Esa elección añade una nota sofisticada y moderna, que también es eficiente ya que se pueden elegir focos ahorradores, de muy bajo consumo.

Una buena iluminación es indispensable y si no hay demasiada luz natural se puede complementar con lámparas colgantes o luces integrales, como si fuera una boutique.

Vestidor en U, lineal y para espacios pequeños

Nuevo Showroom en Escobar: Dormitorios de estilo moderno por CASA LEIRO
CASA LEIRO

Nuevo Showroom en Escobar

CASA LEIRO

El vestidor en U es una buena opción en un dormitorio cuadrado o rectangular. Para darle funcionalidad, una alternativa es colocar varios módulos, repisas y una zona para colgar la ropa. Esta propuesta es un acierto en áreas estrechas.

La distribución lineal es muy frecuente en casas y departamentos. Puede ser un diseño abierto o cerrado, se aprovecha al máximo el espacio y se puede formar con módulos o estantes. Si no se dispone de mucho metraje el diseño en L es el más conveniente. Se puede aprovechar una esquina, dejar un área para estanterías y para colgar la ropa. 

En los vestidores para espacios pequeños hay que aplicar un viejo truco: no puede faltar un espejo ya que aportan profundidad y causan un efecto visual de amplitud. Los colores claros son perfectos para los acabados así se ve más espacioso y luminoso.

Tips para mantener un vestidor en orden

Casa en Alta Cba: Dormitorios de estilo moderno por En bruto
En bruto

Casa en Alta Cba

En bruto

Finalmente, un vestidor se puede mantener en orden por medio de diferentes accesorios y elementos como son los módulos, que sirven para colgar pantalones y que se desplazan por medio de una guía hidráulica. Son una gran opción para ahorrar espacio y organizar. También se pueden emplear cajas de acrílico para guardar los zapatos o accesorios. 

Otras opción que no falla son las repisas, lo mismo sucede con las cajoneras y las barras telescópicas. Un consejo: aquella ropa que se vaya a vestir todos los días se debe colocar a la altura de los ojos, así es más fácil encontrarla. Aquello fuera de temporada es mejor ubicarlo en las zonas que no están tan al alcance y lo que ya no se use, antes de que ocupe espacio, hay que regalarlo o venderlo, así no se va acumulando.

¿Te gustaría un vestidor de diseño en tu domritorio? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!