Obra DP: Casas unifamiliares de estilo  por do Arquitectura - Steel Framing

Steel framing: Construcción sólida en tiempo récord

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Una tendencia que cada vez va cobrando más fuerza entre los arquitectos, especialmente los que prefieren las técnicas de construcción en seco, es la de las casas hechas de steel framing. Esta técnica consiste en construir un armazón de acero que funciona como la estructura primaria de la casa y que después se cubre con placas de durlock o de otros materiales, de una forma similar al armado de las casas prefabricadas. 

El steel framing se considera un estilo de construcción revolucionario, ya que sus indudables ventajas arquitectónicas van aparejadas con un ahorro notable en los gastos de construcción y en los tiempos del proceso. Está muy claro que al hacer una casa el tiempo es dinero. Por si fuera poco, se considera una de las técnicas de construcción menos contaminantes y por ende más ecológicas del mercado.

¿Quién no leyó el cuento de los tres chanchitos? Si fuéramos a reescribir la versión contemporánea, sin duda uno de los chanchitos construiría su casa con steel framing. Y el lobo no podría moverle ni una cortina, sin importar la fuerza de sus soplidos, por lo resistente de su estructura.

Una crítica frecuente a las técnicas de arquitectura modernas es que las casas parecen hechas de cartón. Y es cierto que notamos en algunas construcciones, que las paredes no son lo suficientemente gruesas o no tienen tratamientos que contribuyan a crear aislamientos eficientes en términos de contaminación sónica e incluso térmica. Para estos críticos, que miran con desconfianza la construcción en seco y le huyen a las casas prefabricadas, el steel farming puede ser la horma de su zapato. Es la respuesta que la tecnología ofrece para construcciones en seco, rápidas, eficientes, ecológicas y con una estética impecable, que al mismo tiempo ofrece una estructura maciza, anti-sísmica y con propiedades aislantes superlativas. El steel framing ha logrado aprovechar lo mejor de la construcción en seco, sin sacrificar por ello esa cualidad de robustez de las casas de construcción tradicional. 

¿Qué es el steel framing?

El steel framing es una técnica de construcción que consiste en la colocación de columnas verticales de acero, a poca distancia unas de otras, cruzadas por vigas del mismo material. Esta estructura, muy similar a los esqueletos de madera de las casas prefabricadas, soporta los pisos, los techos y las paredes creando una especie de marco. Los perfiles de acero se colocan a una distancia que puede ser de 40 o 60 centímetros. No se trata de una idea nueva, ya que este sistema se utilizó en la construcción de rascacielos, permitiéndoles alcanzar esas alturas imposibles, manteniendo la flexibilidad. Las vigas se atornillan a las columnas, haciendo el armado del esqueleto una labor relativamente simple y muy rápida y posteriormente el ensamblaje de las placas que corresponden a pisos, techos y paredes también se realiza con tornillos. 

Casas de acero

Las estructuras de steel framing se hacen con columnas y vigas de acero galvanizado. Esto quiere decir que el acero se recubre con zinc (se galvaniza), para prevenir la corrosión u oxidación. Las columnas y las vigas no se usan solamente para sostener las paredes exteriores, pisos y techos, sino para las paredes interiores y elementos como escaleras, por ejemplo, convirtiéndose así en una suerte de esqueleto metálico. Cuando se usa en casas y otros edificios de poca altura, no se necesita ningún otro sistema estructural. Y si alguien pregunta ¿de qué está hecha tu casa? uno podría contestar sin faltar a la verdad mi casa está hecha de acero. Es la Superman de las casas. 

Casas prefabricadas de Steel Framing en Argentina

Interiores de Casas en Steel Framing: Terrazas de estilo  por Steel Framing Argentina
Steel Framing Argentina

Interiores de Casas en Steel Framing

Steel Framing Argentina

Steel Framing Argentina, Structa Steel Framing, Do Arquitectura o Jom Houses son algunas de las empresas que trabajan con este sistema en Argentina desde hace algunos años. En la página de la respectivas empresas resaltan las cualidades de esta ingeniosa técnica. La data es ciertamente impactante: usando el steel framing se puede levantar una casa de 100 metros cuadrados en apenas 45 días y con solo 3 operarios trabajando en el proyecto. Al no utilizarse agua (construcción en seco) y al traer todas las piezas metálicas y las placas listas para el armado y ensamblaje, la contaminación residual y sónica son mínimas durante el proceso de construcción, que como ya hemos dicho es significativamente más breve que el de las casas tradicionales hechas con vaciados de hormigón. La buena noticia es que no hay ninguna diferencia entre el acabado exterior de las casas de Steel Framing y las casas de siempre. 

Casas prefabricadas y sus interiores

Interiores de Casas en Steel Framing: Livings de estilo  por Steel Framing Argentina
Steel Framing Argentina

Interiores de Casas en Steel Framing

Steel Framing Argentina

Los interiores de las casas prefabricadas de Steel Framing, así como sus exteriores, son exactamente iguales a los de cualquier casa construida con sistemas tradicionales. Si el temor es que se note que la casa es prefabricada, o hecha de un armazón de acero galvanizado, los comitentes pueden estar tranquilos, ya que en nada se diferenciará exterior o interiormente de la casa de sus vecinos. La diferencias se verán en las indudables ventajas que conlleva esta técnica, el notable ahorro en el presupuesto y en la velocidad en que la casa nueva estará lista para habitar. El diseño de sus espacios interiores es contemporáneo, funcional y muy atractivo. 

Casas prefabricadas

vivienda unifamiliar en la costa argentina: Casas de estilo  por JOM HOUSES
JOM HOUSES

vivienda unifamiliar en la costa argentina

JOM HOUSES

Las casas prefabricadas de hoy en día están muy lejos de las primeras versiones, que resultaban en edificaciones bastante genéricas y sin personalidad ni estilo definidos. Si bien la idea que muchos tienen sobre las casas prefabricadas es que son todas iguales, esto se debe a que no han seguido de cerca la evolución de este sector de la construcción. Cada vez más las casas prefabricadas, de steel framing o no, se diferencian más de sus ejemplos tempranos y se posicionan como una opción de construcción con montones de ventajas por encima de la construcción in situ. 

Pros y contras del steel framing

Una de las pocas contras, o tal vez la única, que puede tener el sistema steel framing enfrentado a la construcción tradicional, es que las estructuras de acero son más susceptibles al daño por fuego. De resto, sus ventajas son abrumadoras. Empezando por representar un ahorro de más de la mitad del presupuesto de una casa construida en el lote, se edifica en seco, de forma limpia, en una fracción del tiempo y con un mínimo de mano de obra. Una vez lista, la casa de steel framing se verá igual que cualquier otra, pero nos facilitará la vida a la hora de arreglar roturas o desperfectos de instalaciones como cañerías, cableado y demás sistemas que van por dentro de las paredes. Las casas de steel framing son anti-sísmicas por tener menor masa e inercia y brindan una mayor protección en el evento de tormentas eléctricas por tener una mejor puesta a tierra. Por último y gracias a los elementos aislantes como mantas de lana de vidrio entre las placas que forman pisos, techos y paredes, el ruido y las temperaturas extremas afectan menos los ambientes interiores. 

Costos del steel framing

Si bien no podemos sin saber los alcances de un proyecto dar números exactos, al decantarnos por una casa hecha de steel framing, en comparación con el mismo modelo de casa de construcción in situ se calcula un ahorro de alrededor del… ¡75 por ciento! Además de otros ahorros que vienen dados por la falta de residuos, la reducida mano de obra y sobretodo por el tiempo de construcción, que nos permite mudarnos antes y poder dejar de pagar alquiler o vender la propiedad en la que vivíamos mientras esperábamos la finalización de la obra. 

El steel framing definitivamente es una opción a considerar. 

¿Te interesaría saber más del steel framing?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!