REMODELACION MUTUAL APS / FORMOSA ARGENTINA : Estudios y oficinas de estilo moderno por FILIPPIS/DIP - DISEÑO Y CONSTRUCCION

Techos de durlock, un sinfín de posibilidades

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Los techos de durlock son prácticos, decorativos, versátiles y flexibles. Nos permiten ocultar efectivamente los techos galvanizados y crear un espacio para esconder caños, cables o cualquier otro tipo de equipo o estructura que resulte antiestética a la vista. 

Por su fácil instalación en seco son los preferidos de muchos arquitectos, que conocen el potencial que este material tiene, mucho más allá de ser una capa de placas o paneles de color blanco o cielo rasos para distintos ambientes. Los techos de durlock pueden pintarse, cortarse con facilidad, moldearse en cualquier forma o motivo, iluminarse con mucho arte, jugar con volúmenes, crear efectos de luces y sombras y pare usted de contar.

Cuando los techos falsos de durlock proyectan hacia afuera, se dice que están colocados en positivo. De la misma forma cuando se colocan hacia adentro, están en negativo. Esta técnica en positivo o negativo crea volúmenes muy interesantes. Si bien estamos acostumbrados a versiones bastante simples de techos de durlock, como las que nos encontramos en oficinas, por ejemplo, las posibilidades son mucho más variadas y artísticas de lo que podemos imaginar.

El techo de durlock es la respuesta contemporánea al artesonado de épocas pasadas. Por supuesto en una versión infinitamente más simple de instalar, con ventajas y facilidades manifiestas. Su aplicación en seco hace que todo el proceso sea infinitamente más simple, sin pérdidas de material y sin accidentes que puedan causar impactos en pisos o paredes. 

El acabado del durlock es impecable, ya sea dejando a la vista las estructuras metálicas que lo soportan o no. Estos techos pueden construirse de forma tal, que pueden desmontarse con muchísima facilidad para arreglos de averías en los sistemas de servicios que queden ocultos por ellos. Es así como al romperse un caño ubicado entre el cielo raro y el techo galvanizado, la reparación sería mucho menos traumática al simplemente remover las placas o paneles y volverlas a colocar. 

Por ser un material que se puede manipular con mucha facilidad, puede utilizarse para crear los diseños más intrincados, extravagantes y caprichosos, convirtiendo al techo en el absoluto protagonista de un recinto o ambiente. Por todo esto y mucho más, vale la pena considerar el durlock como una de las mejores y más completas soluciones para techos que la arquitectura moderna nos puede ofrecer. 

¿Qué es el durlock?

Llamamos durlock a un material de construcción fabricado con yeso y celulosa. En la Argentina se le conoce con este nombre por la marca registrada Durlock, siendo su nombre genérico cartón yeso. Se denomina así porque el durlock se compone de un núcleo de yeso que se lamina entre dos capas de cartón. Por ello el producto final aprovecha las cualidades de estos dos materiales que son la resistencia a la compresión que le aporta el yeso, aunada a la resistencia a la flexión que le otorgan las placas de cartón exteriores. 

Es también común denominar a este material como drywall, PYL, volcanita, Pladur (que también es una marca registrada), o tablaroca. Sus presentaciones más usuales son placas de durlock o paneles. 

Ventajas de los techos de durlock

Las ventajas de los techos de durlock son muchas, como veremos a continuación. Además de su gran versatilidad y flexibilidad en el diseño de techos, paredes y toda clase de revestimientos y si fácil instalación, una de sus cualidades más importantes es la resistencia al fuego, haciendo del durlock un material mucho más seguro otras opciones. 

Por si fuera poco brinda aislamiento acústico, por lo cual es ideal para entornos ruidosos o para ambientes que necesitan aislarse acústicamente como academias de baile, estudios de grabación o salas de ensayo. No sólo aísla el sonido, sino también las temperaturas extremas, ayudando a hacer más eficientes los sistemas de regulación como aires acondicionados o calefactores. Presenta una importante resistencia a la humedad, lo cual convierte a los cielo rasos de durlock en los favoritos para ambientes con tomas de aguas como baños y cocinas. Como podemos ver, los techos de durlock son mucho más que la opción estética, son también la opción más segura, silenciosa y sustentable. 

Cielo raso de durlock

El cielo raso no es otra cosa, que una superficie que se coloca a cierta distancia del techo de una edificación. Una de sus versiones más comunes es el cielo raso de durlock o de yeso laminado. Su finalidad no sólo es decorativa, ya que se usa para ocultar las instalaciones que corren por la estructura del techo galvanizado. Dependiendo de su extensión y colocación pueden ser:

  1. cielo rasos suspendidos, 
  2. continuos y, 
  3. registrables. 

Cielo raso suspendido

Plante Libre de local oficinas: Estudios y oficinas de estilo minimalista por ARBOL Arquitectos
ARBOL Arquitectos

Plante Libre de local oficinas

ARBOL Arquitectos

El cielo raso suspendido o desmontable es de fácil aplicación y muy fácil de desmontar. Resulta ideal para poder acceder fácilmente a las instalaciones ocultas entre el cielo raso y el techo galvanizado. Por instalarse en placas de durlock es muy sencillo desmontar secciones específicas, sin tocar lo demás. Es la típica opción que encontramos en oficinas, edificios públicos y locales comerciales. 

Cielo raso continuo

Dormitorio Principal: Dormitorios de estilo minimalista por Casa Meva Estudio
Casa Meva Estudio

Dormitorio Principal

Casa Meva Estudio

Se trata del cielo raso que posa como techo de verdad, ya que se extiende de pared a pared sin dejar ninguna apertura a la vista que revele instalaciones, estructuras o el techo real. 

Cielo raso registrable

El cielo raso registrable en cambio, deja espacios a la vista que revelan o bien parte de la estructura del techo o de la construcción o algún tipo de instalación. Son ideales para crear una estética con aires industriales estilo loft de los ochentas y noventas. 

Falso techo de durlock

CASA HARAS: Cocinas de estilo moderno por ESTUDIO GEYA
ESTUDIO GEYA

CASA HARAS

ESTUDIO GEYA

El falso techo de durlock es otro nombre con el que se conoce al cielo raso, aunque también se refiere a aquellos casos en el que es evidente que el techo de este material es una adición posterior a la construcción y no forma parte de la estructura original. Sus posibilidades decorativas son súper interesantes, como se puede ver en la imagen. 

¿Cómo colocar durlock?

Para colocar los techos de durlock hace falta construir la estructura de las juntas, a esta práctica se la denomina colocación de junta tomada. En el aspecto final, la estructura puede o no quedar a la vista. Las placas de durlock se atornillan a las juntas metálicas con tornillos autorroscantes de punta aguja. Por su instalación en seco la instalación se hace rápidamente y sin afectar demasiado los ambientes o áreas en las que se realiza. 

Finalmente se pintarán o se les darán los toques finales para un acabado impecable. 

Iluminacion en cielo rasos de durlock

interiores corporativos: Estudios y oficinas de estilo moderno por 253 ARQUITECTURA
253 ARQUITECTURA

interiores corporativos

253 ARQUITECTURA

Vale la pena aclarar, que a menos que las luces sean muy livianas, la instalación de la iluminación no se hace directamente en los cielo rasos, sino en el techo galvanizado. Este tipo de techos son ideales para crear efectos de iluminación muy inspirados, como luces encastradas o embutidas que limiten visualmente sus formas o marquen con luz un determinado objeto o espacio. 

Techos de durlock para cocina

Muy comunes en cocinas, los techos de durlock son una excelente opción para este ambientes, por su resistencia al fuego, a las temperaturas extremas y a la humedad. 

Precio del cielorraso durlock

Reforma en Once, Buenos Aires: Escaleras de estilo  por Sinapsis Estudio
Sinapsis Estudio

Reforma en Once, Buenos Aires

Sinapsis Estudio

El precio de las placas de durlock de 12.5 mm de grosor y de 1,20 metros por 2.40 metros es de aproximadamente AR$ 250. El precio se incrementará dependiendo del grosor y la extensión de la placa, así como de ciertos extras como color, texturas, motivos o propiedades adicionales. 

¿Ya se te ocurrió en dónde pondrías techos de durlock?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!