Cerramientos de balcones: Todo lo que tenés saber

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Cerrar un balcón tiene varios beneficios y dependiendo del material elegido (aluminio, madera, cristal, acero) permite resguardar ese rincón de las miradas ajenas, protegerlo del sol o la lluvia o ampliar un espacio interior para que se vea y sienta más espacioso. Los cerramientos de balcones ofrecen muchas oportunidades a la hora de remodelar ese elemento arquitectónico y no solo aportan valor estético también mejoran la calidad espacial añadiendo funcionalidad.

La estructura elegida y los materiales a usar para el cerramiento del balcón dependerán del estilo de la construcción principal, gusto o presupuesto. Los hay modernos, con una clara fascinación por el cristal o tradicionales, que son los más habituales y que suelen incluir propuestas diseñadas a base de madera o acero, como puede ser las pérgolas o rejas.

El aluminio, por ejemplo, es otro gran aliado como cerramiento para balcones. Su versatilidad y precio permite que se adapte a diferentes tipos de construcciones y dimensiones. Pero también existen otras opciones mucho más sencillas y naturales que se pueden lograr, con un poco de paciencia y algo de creatividad, como puede ser el uso de plantas trepadoras o las cañas de bambú, que son una alternativa ecológica que crea una agradable atmósfera tropical.

Los beneficios de un balcón cerrado

Jardines de estilo moderno por TICKTO STUDIO
TICKTO STUDIO

La creativa reforma del Star tv con balcón

TICKTO STUDIO

Cerrar un balcón es una decisión muy práctica que ofrece varias ventajas. Si está muy al descubierto y no existe nada de privacidad, cerrarlo con una estructura liviana permite ganar cierta intimidad y seguridad. También mejora su funcionalidad, y hace que ese espacio se puede usar en todo momento independientemente de si el día se encuentra demasiado frío o caluroso, si está lluvioso o soleado.

Otra ventaja es que, si se vive en un barrio algo ruidoso o sobre una avenida, cerrando un balcón los ruidos de la calle disminuyen.  Por otro lado, los cerramientos para balcones también pueden ayudar a que el espacio interior se sienta más amplio. Por ejemplo, si el balcón se comunica con el living se pueden ganar unos metros de más y hacer que esa estancia crezca.  Otra opción es crear en el balcón un mini espacio de reunión o un pequeño estudio. En ese sentido, los cerramientos de cristal son la mejor alternativa ya que mejoran la luminosidad y hacen que el lugar se vea más espacioso.

¿Cómo cerrar un balcón?

Balcon Villa Crespo-Bs As- Argentina: Terrazas de estilo  por Ib - Paisajista
Ib – Paisajista

Balcon Villa Crespo-Bs As- Argentina

Ib - Paisajista

Hay muchas maneras para cerrar un balcón. Para comenzar hay que decidir cómo queremos que se vea. Si pensamos en continuar con el diseño del edificio en el que está hay que prestar atención a los elementos de los que se compone la fachada: marcos de ventanas, materiales, acabados.

También se puede optar por darle prioridad al espacio interior y que sea esta la vista que prime, por lo que ya los materiales quedarán más a nuestro gusto. Antes de cerrar un balcón es conveniente recurrir a un profesional para que avale que el balcón podrá cargar con esa nueva función que queremos adaptarle.

Estructura para el cerramiento de un balcón

Para cerrar un balcón es fundamental contar con una estructura. Ya sea que sea de madera, de hierro o de aluminio, es la base sobre la cual montaremos los materiales para confinar el espacio.

La estructura para el cerramiento de balcones debe estar bien asentada. Conviene hacerlo a la estructura general del edificio, pues demasiado peso podría debilitar el balcón y llegar a fracturarlo o incluso, que se venga abajo. Una vez asegurada esta estructura dará forma al cerramiento.  

Dependiendo de lo que se precise se deberá elegir la estructura, aunque lo más conveniente es que sea de aluminio pues es más ligero, no requiere de mucho mantenimiento y es accesible -además de que se cuenta con una gran variedad de acabados.

Materiales adecuados para el cerramiento

A la hora de elegir un material se debe tener en cuenta distintas características como orientación,  durabilidad, estilo y costos. Existen tipos de materiales que se pueden usar para el cerramiento de un balcón como puede ser vidrio, acero, aluminio o madera. Los cerramientos de cristal son algo costosos pero ofrecen múltiples beneficios como es garantizar la entrada de luz natural. Sin embargo, se debe estar atento a la orientación.

Si el balcón se ubica hacia el sur no recibe los rayos del sol por lo tanto, si se elige materiales como el vidrio debería ser doble para mejorar las condiciones térmicas del espacio. En caso de que se ubique hacia el norte, lo más conveniente es colocar algún tipo de parasol para que la incidencia de los rayos del sol sea menor.

El material que se elija también debe ser resistente a las inclemencias meteorológicas y adaptarse al estilo de la construcción, sin modificar demasiado el diseño de la fachada.

Otros materiales para el cerramiento de balcones son el acero o la madera que pueden usarse  para crear una estructura, tipo pérgola que luego se puede cerrar con materiales como aluminio, rejas o lona.

Cerramiento con vidrio

El vidrio se utiliza en balcones de grandes o pequeñas dimensiones y se suele colocar en una estructura de acero o aluminio. Permite el paso de los rayos del sol, convirtiéndose en una fuente de luz natural, hace que los espacios se vean más amplios de lo que son en realidad y por seguridad: debe ser templado o tener una película protectora que aporta mayor resistencia y evita que estalle. 

Por lo general aquellos vidrios que son templados tienen diferentes tipos de espesor: de los 6 a los 12 mm. También viene opciones con control solar.

El cerramiento de vidrio es muy habitual en las construcciones modernas porque no se ve. Quizás, la única desventaja es que lleva demasiado mantenimiento en su limpieza.

Cerramientos con rejas y mallas de acero

REMODELACION Y PUESTA EN VALOR TRIPLEX EN COLEGIALES: Terrazas de estilo  por Arquitecta MORIELLO
Arquitecta MORIELLO

REMODELACION Y PUESTA EN VALOR TRIPLEX EN COLEGIALES

Arquitecta MORIELLO

Los cerramientos de balcones con rejas eran muy comunes en las construcciones de fines del siglo pasado y, actualmente, se han vuelto a retomar, como una forma de seguridad, ya que evitan los robos. Algunos pueden incluir un cuidadoso diseño de herrería que los convierte en verdaderas obras de arte. También se puede utilizar una malla de acero galvanizado que es una opción menos costosa.

Cerramientos con madera

realización de quincho en terraza: Terrazas de estilo  por Remodelaciones SF
Remodelaciones SF

realización de quincho en terraza

Remodelaciones SF

Los cerramientos con madera, a modo de pérgola, agregan una cuota natural pero llevan mayor mantenimiento ya que al estar expuestos al agua o al sol  pueden dañarse fácilmente. Por eso, deben protegerse con productos especiales. 

Los cerramientos de madera, a modo de pérgola, agregan una cuota natural pero llevan mayor mantenimiento ya que al estar expuestos al agua o al sol  pueden dañarse fácilmente. Por eso, deben protegerse con productos especiales.

Recomendado: 12 balcones y terrazas con cerramiento para disfrutar todo el año 

Cerramientos con aluminio y otras ideas

El aluminio es habitual en las construcciones modernas, por lo general casi todas las aberturas se realizan con este noble material.

Los cerramientos de balcones en aluminio son una alternativa muy frecuente debido a que son fáciles de colocar y ligeros. La estructura puede ir acompañada de lona o policarbonato.  Requieren de mínimo mantenimiento, y su vida útil es prolongada porque es un material que no se oxida.

Finalmente, otra opción de cerramientos de balcones es hacer un cierre con plantas trepadoras, macetas, cañas de bambú, lona, o cortinas de carrizo. Pueden verse muy canchero y es una idea fácil, rápida de hacer y económica.

¿Qué más querés saber sobre el cerramiento de balcones? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!