Bereterbide: Estudios y oficinas de estilo  por Pop Arq

Puertas corredizas: eficientes para espacios chicos y muy cancheras

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Los arquitectos, ya sean de exteriores o interiores, recomiendan las puertas corredizas a menudo, ya que se adaptan fácilmente a los espacios más complicados. Como pasa con frecuencia, estas opciones tan prácticas, también tienen mucha onda, haciendo que nuestros espacios se vean muchísimo más cancheros. 

Este estilo de puertas se ha vuelto fundamental, obedeciendo a dos tendencias de arquitectura, diseño y decoración muy determinantes en las últimas décadas: ambientes cada vez más chicos y espacios integrados y multifunción. Es en estas instancias, donde las puertas corredizas brillan, por muchísimas razones. Si bien muchos de nosotros estamos completamente convencidos de las ventajas de tener ambientes integrados, otros prefieren tener la flexibilidad de poder decidir cuándo y en qué circunstancias prefieren las plantas liberadas y cuándo delimitar un ambiente de otro. Es así como podemos abrir la cocina a las áreas sociales durante las reuniones con amigos, o cerrarlas cuando cocinamos esos platos que tienen olores más penetrantes, protegiendo los muebles del living y del comedor. O podemos integrar un balcón o terraza con el interior, valiéndonos nuevamente de las puertas corredizas y cerrarlas en un santiamén cuando refresca o no tenemos ganas de estar al aire libre. 

Como ocurre con todo, la tecnología funciona al servicio del diseño y los mecanismos usados en este tipo de puertas son cada vez más sólidos, duraderos y atractivos. Las puertas en sí vienen en multitud de diseños que se adaptan al gusto del comitente y al estilo arquitectónico de cada departamento o casa. Por ello proliferan las puertas estilo granero para decoraciones rústicas o rurales, las puertas corredizas metálicas para ambientes más industriales o las clásicas de madera, para gustos más tradicionales. 

Los precios de las puertas corredizas oscilan entre AR$ 2.000 y AR$ 10.000 y se venden unos kits súper económicos y prácticos con instrucciones para que los más habilidosos las instalen ellos mismos. Un proyecto DIY de gran envergadura, pero más simple de lo que pudiera parecer a primera vista. 

Por todas estas razones y por muchas más, las puertas corredizas siguen creciendo en popularidad y fama, siendo una de las opciones más buscadas actualmente. 

Puertas corredizas

Bereterbide: Estudios y oficinas de estilo  por Pop Arq
Pop Arq

Bereterbide

Pop Arq

Las puertas corredizas tienen la facultad de hacer aparecer y desaparecer ambientes completos, como por arte de magia. Dependiendo de los sistemas que usen, los materiales y estilo, harán una completa diferencia en el diseño de una planta, brindándole al comitente un mundo de posibilidades, que otros modelos de puertas no pueden ofrecer. Claro está, que hay que tener en cuenta que las puertas corredizas, así como las abatibles, no van bien en todos los espacios. Es importante tener el lugar suficiente para que las puertas corran, dejando completamente despejada la apertura.

Las ventajas de las puertas corredizas

La primera ventaja de las puertas corredizas es la posibilidad de ahorrarnos el espacio que el diámetro de una puerta abatible invariablemente nos hace sacrificar. Claro que tenemos que pensar en el espacio lineal que las hojas necesitarán para correr, pero si contamos con éste, la puerta corrediza nos permite hacer un uso más eficiente de los metros con los que contamos. Las puertas corredizas tienen otra cualidad interesante: pueden hacerse casi invisibles, o bien por sus materiales que a menudo son transparentes, o por su construcción, ya que si se trata de puertas corredizas empotradas, las hojas desaparecen dentro de la pared. Le brindan versatilidad a nuestra casa o departamento por su facultad de abrir o cerrar ambientes a voluntad y en pocos segundos y por si fuera poco, vienen en modelos sensacionales. 

Relacionados: Puertas corredizas: la mejor manera de ganar espacio.

¿Dónde conviene instalarlas?

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura: Livings de estilo  por Paula Herrero | Arquitectura
Paula Herrero | Arquitectura

Casa en la Barranca · San Isidro, Buenos Aires · Paula Herrero | Arquitectura

Paula Herrero | Arquitectura

Las puertas corredizas deben instalarse de acuerdo la función que se requiera de ellas en cada caso. Pueden ser la elección perfecta para separar dos ambientes que en ocasiones vamos a preferir integrar o para cerrar los espacios interiores al exterior. Son muy útiles en ambientes más chicos, como baños, dormitorios, vestidores y placares, aunque cuando se hacen en vidrio resultan fabulosas en galerías, terrazas o balcones, ya que además funcionan como ventanas. 

Sistemas disponibles

Existen varios sistemas de puertas corredizas. En primer lugar, deberíamos clasificar los sistemas dependiendo si los rieles se encuentran en el techo, en el piso o en ambos. Las puertas corredizas con rieles expuestos son un poco más invasivas visualmente, aunque aportan a los ambientes un aire industrial interesantísimo. Luego están las puertas corredizas que se pliegan aprovechando aún más es espacio, las que ocultan una hoja atrás de otra y las empotradas que se ocultan tras la pared, volviéndose virtualmente indetectables. 

Puertas corredizas con hojas a la vista

Oficinas La Santa Teresita: Estudios y oficinas de estilo  por TC Estudio
TC Estudio

Oficinas La Santa Teresita

TC Estudio

En sus versiones con hojas a la vista pueden ser puertas corrediza de doble hoja o de tantas hojas como lo requiera el espacio a cerrar o dividir. Cuando las hojas se encuentran expuestas, es importante que su estilo, material, diseño y herrajes se integren con el resto de la decoración o parecerá una adición tardía y extemporánea. 

Puerta corrediza de hoja empotrada

Ph con Parra: Cocinas de estilo  por Pop Arq
Pop Arq

Ph con Parra

Pop Arq

Las puertas corredizas de hoja empotrada son un invento ingeniosísimo. Las hojas se ocultan en un nicho abierto para tal propósito en la pared, desapareciendo así por completo de la vista cuando se abren. Las puertas corredizas para la cocina funcionan de maravilla para separar este ambiente de áreas sociales durante la preparación de las comidas, por ejemplo, permitiendo así que este espacio con funciones tan únicas y específicas dentro de casa, se integre o no, al resto de la planta. 

Puertas plegables

Casa Marino: Ventanas de estilo  por ATV Arquitectos
ATV Arquitectos

Casa Marino

ATV Arquitectos

Las puertas plegables son una versión sumamente flexible en cuanto a puertas corredizas se refiere. Las hojas son más angostas y se pliegan unas sobre otras como si de un abanico se tratara, haciendo que el espacio necesario para las puertas se reduzca considerablemente. 

Materiales ideales para puertas corredizas

Los materiales por excelencia de las puertas corredizas son el vidrio, la madera, el hierro, el aluminio, el pvc e incluso diferentes géneros o cueros que sirven como tapicería para las estructuras en materiales más rígidos. 

Puertas corredizas de madera

CASAS ADOSADAS: Livings de estilo  por Estudio A+3
Estudio A+3

CASAS ADOSADAS

Estudio A+3

Las puertas corredizas de madera son las más comunes en placares, pero se ven sensacionales como puertas divisorias de ambientes integrados. Combinadas con otros materiales, agregan riqueza visual y por supuesto, éste es un material de construcción que nunca deja de aportar una dosis muy agradable de calidez. 

Puertas corredizas de vidrio

Casa Evans: Baños de estilo  por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

El vidrio, generalmente templado o de seguridad, es uno de los materiales más usados en las puertas corredizas para baño o las que se instalan para separar ambientes interiores de exteriores, permitiéndonos así seguir disfrutando de la vista. Suelen combinarse con metales en los bordes, lo cual las hace más visibles y resistentes. 

Puertas corredizas de aluminio

Departamento en Barrio Chateau: Pisos de estilo  por Da!  Diseño de  Interiores
Da!  Diseño de  Interiores

Departamento en Barrio Chateau

Da! Diseño de Interiores

El aluminio es un material maravilloso para ser usado en las puertas corredizas. Es más liviano que el hierro u otros metales, tiene un brillo característico muy moderno, no se oxida y se ve bien combinado con vidrio, madera, pvc y otros materiales. No se puede pedir más. 

Puertas corredizas exteriores

Casa 2C - REFORMA y AMPLIACIÓN : Comedores de estilo  por D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA
D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

Casa 2C – REFORMA y AMPLIACIÓN

D'ODORICO OFICINA DE ARQUITECTURA

Para separar exteriores de interiores, las puertas corredizas son una opción genial, ya que estos espacios suelen tener el metraje suficiente para poder instalar esta variedad de puertas en varias hojas. Las encontramos en puertas de garaje, indispensables si queremos proteger nuestro auto de robos, generalmente en materiales muy resistentes, como el hierro o el acero y con un sistema automático para abrirse y cerrarse. También las vemos frecuentemente como acceso a patios, jardines, balcones, terrazas y galerías. Son una opción inmejorable para separar el exterior del interior y para integrarlos a voluntad. 

¿Qué estás esperando para empezar a instalar puertas corredizas en tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!