Las 7 claves para un jardín interior alucinante

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Puede sonar a contradicción, pero el patio de interior está de moda en diseños arquitectónicos y paisajísticos de todo el mundo. ¿De qué se trata? Simplemente de una fusión de espacios que pueden parecer irreconciliables pero que no lo son. 

Los jardines de interior son un elemento a tener muy en cuenta si estamos proyectando una nueva casa o pensando en una reforma integral. Es una forma inteligente y moderna de aprovechar los espacios. Además, los jardines de interior tienen varias  ventajas frente a las terrazas y jardines exteriores: menos ruido, mantenimiento más sencillo de las plantas al estar al abrigo del viento, del sol y de otros factores climáticos adverso. Las necesidades de las plantas no difieren mucho de las de cualquier planta de exterior: necesitan luz, una temperatura agradable, algo de humedad y buena ventilación. 

 ¿Por qué no, entonces, un jardín interior? La fórmula no es nueva, y lleva siendo utilizada en edificios de oficinas mucho tiempo. Es hora de animarse a implementarlo en nuestro hogar. ¡Adelante!

Usar múltiples texturas

Para que nuestro jardín se luzca es importante combinar plantas de interior con diferentes texturas de hojas. Por ejemplo, un helecho plumoso combina sorprendentemente con la planta del rezo de hojas anchas.

No olvidemos que cada elemento del jardín tiene su propia textura, y no solamente la del follaje, las hierbas, las flores o la corteza, también la del agua, las veredas, los muros, los muebles  y todo el resto de elementos que integran el paisajismo.

La textura es un elemento más discreto que el color o la forma, y una extensa gama de diferentes texturas no sobrecargará el diseño de un jardín. 

Por cierto que vale la pena tratar de incorporar muchas texturas diferentes en todos los puntos del jardín.

Mezclar proporciones y escalas

 de estilo  por Sarea
Sarea

Jardin

Sarea

Hay plantas de todo tipo: algunas crecen en altura, otras son rastreras, las hay pequeñas y gruesas. Las plantas tienen una gran riqueza decorativo que podemos y debemos aprovechar. Las proporciones de las  plantas tiene un gran potencial si son bien combinadas y pueden darle a nuestro grande una riqueza inaudita.

Usar color

Hay que tener en cuenta el tamaño y la forma de nuestra casa para aprovechar todos y cada uno de los rincones de nuestro patio. Si el espacio es pequeño, mejor utilizar colores claros con los que ganaremos luminosidad y amplitud. 

Por otro lado, los tonos oscuros y los estampados demasiado llamativos solamente conseguirán recargar el patio y lo hará parecer más pequeño. Si hablamos de plantas claro que el color predominante será el verde, pero lo importante es darle una pequeña y sutil variedad con algunas flores, nada demasiado recargado.

Tener en cuenta la forma de las plantas

El tamaño de nuestro jardín es una variante más que importante cuando debamos elegir las plantas. Eso y por supuesto la luz natural. Hay plantas que requieren más luz que otras, así que es fundamental que tengamos esto en cuenta. 

Se recomienda utilizar pequeñas palmeras, catus, incluso bambú, para decorar el patio y darle personalidad. Con las formas de las hojas más grandes podremos diseñar una composición atractiva, con variedad de altura. También es una buena idea utilizar la forma de las macetas para darle forma al jardín interior.

Usar las repeticiones

Paisajismo de interiores de estilo  por ENVERDE
ENVERDE

Jardín Vertical

ENVERDE

Concepto sencillo y que nunca falla: la variedad es buena pero la repetición de un acierto es mejor y además es pisar en terreno conocido. Si algo funciona, debemos seguir haciéndolo hasta que no funcione más o nos cansemos. Una vez encontrado el tono de nuestro jardín, ya casi todo el trabajo está hecho, sólo hace falta repetirlo.

Se recomienda agrupar especies que por su forma, colorido o frondosidad. Esto ayuda a crear una atmósfera agradable y confortable. 

Utilizar las flores como punto de atención

Jardines de estilo mediterraneo por CONILLAS - exteriors
CONILLAS – exteriors

Jardín vertical

CONILLAS - exteriors

SIn dudas, las flores son el centro de atención de todo jardín. Son bellas y coloridas, dan perfume y son un placer a los ojos. 

Para el interior, las flores más bellas son las orquídeas, al menos para nosotros. Una orquídea dotará de elegancia nuestro jardín. Eso sí: son costosas y difíciles de mantener.

Ciertamente una flor captura toda la atención de las miradas cuando entramos a un jardín, de allí la importancia que tienen. Debemos aprovechar esta gran personalidad y hacerlas reinas de nuestro jardín de interior.

Combinar las plantas con otros materiales

Proyectos varios: Jardines de invierno de estilo moderno por Carolina biercamp
Carolina biercamp

Proyectos varios

Carolina biercamp

Ya tenemos las plantas, las flores, todo ubicado perfecto, y ahora queremos sentarnos a disfrutar de nuestro jardín. Entonces llega el momento de decidir qué muebles de jardín comprar y cómo combinarlos con nuestras plantas. 

Aprovechemos los muebles para enriquecer enriquecer la naturaleza. También podemos usar elementos decorativos como cuadros, jarrones, telas, madera y casi cualquier cosa que combine con el jardín y las plantas.

¿Qué te parece tener un jardín interior? ¿Te animarías?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!