Descubre lo que puede hacer por tu jardín un paisajista

D.O D.O
Proyecto de Paisajismo Familia Araya - Lo Barnechea, Santiago-Chile, Aliwen Paisajismo Aliwen Paisajismo Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

¿Tu jardín no tiene personalidad?, ¿no luce cómo debería?, ¿tus plantas necesitan una mejor distribución?, ¿tienes un nuevo jardín y necesitas proyectar este nuevo espacio? Si has respondido que sí al menos a una pregunta, entonces, necesitas a un paisajista.

El paisajismo se encarga de planificar, diseñar y conservar parques y jardines de acuerdo a las necesidades de tu entorno, especialmente del terreno que buscas modificar. Para esto se consideran características naturales y los valores culturales del espacio.  

De esta manera el paisajista, que puede ser un arquitecto, ingeniero forestal, licenciado en arte o diseño, es quien se encarga de proyectar el jardín.

¡A continuación te contamos todo!

Recuerda que Homify es una plataforma de arquitectura y construcción que trabaja con arquitectos, diseñadores, constructores y carpinteros, entre otros, a lo largo del país. Las imágenes que te mostramos pertenecen a los proyectos realizados por estos profesionales, quienes pueden llevar a cabo proyectos similares o guiarte en tus objetivos.

Realiza una Consulta Gratuita en nuestra página web, con gusto te contactaremos con un profesional para ti.

Paisajismo

Muchas veces hemos escuchado sobre el paisajismo, pero ¿qué realmente es? Se trata de un concepto que refiere al arte y al género pictórico. En general, es una forma de diseñar, planificar y conservar parques y jardines. Es por eso que el paisajismo puede modificar la apariencia de un entorno. El resultado final puede considerarse una obra de arte, ya que la apariencia representa la visión e ideas del paisajista, quien se encarga de realizar esta proyección.

Te puede interesar: 8 Ideas de paisajismo para traer buenas energías a la casa

¿Qué se puede hacer?

En paisajismo es bastante amplio, se puede ocupar de jardines exteriores e interiores. El proceso incluye la identificación del suelo y el clima, selección del tipo de plantas ideales para el espacio y su instalación, planificación y diseño del jardín, entre otras cosas. Todo esto para intervenir el entorno, buscar soluciones y estudiar la evolución del paisaje.

Ejemplos

La arquitectura del paisaje se encarga de proyectar espacios pequeños y grandes, es por eso que un paisajista puede trabajar en un jardín residencial, crear un gran parque o remodelar o modificar patios de empresas o instituciones. En cualquier escenario, las necesidades pueden ser diversas, pero el proceso de trabajo es similar. Muchas veces trabajan para rescatar áreas verdes o darle un nuevo vuelco al cuidado del medioambiente. En todo esto puede aportar el paisajismo.

Te puede interesar: 25 Jardines preciosos ¡Perfectos para el frente de tu casa!

Paisajista: quiénes son

Si bien desde el principio se les llamó a quienes ejercían este trabajo arquitectos del paisaje, actualmente no todos los que se encargan a esto provienen de la arquitectura. Muchos de los que se dedican a esta labor son también ingenieros forestales, licenciados en arte o diseñadores.

Cuándo buscar un paisajista

Existen varias razones para buscar un paisajista. Desde el querer diseñar el jardín de la casa nueva hasta el querer mejorar el aspecto, porque el pasto no crece o se quiere remodelar este espacio. Nadie está obligado a consultar a un experto, pero es lo más recomendable cuando no tienes conocimientos al respecto o buscas lograr un gran resultado. Estos profesionales son los más adecuados para orientarte y realizar una completa planificación para que tengas un lindo jardín.

Beneficios de recurrir a un paisajista

Sin dudas que los beneficios de asesorarse con un paisajista son demasiados. Por lo general, las personas no suelen identificar el tipo de suelo o clima, por lo que pueden errar en la elección de las plantas o en su mantenimiento, y es por eso que a veces el pasto no crece como quisieran o las plantas parecen no lograr su esplendor. A esto mismo se suma que con un paisajista puedes tener un jardín tropical, seco o zen, sin tener que consultar tutoriales y fallar en el intento. Un profesional sabrá contestar a todas tus dudas y evaluar el terreno para planificar un jardín especial para tu casa. Y no solo esto, porque los expertos también consideran aspectos arquitectónicos que pueden afectar como un quincho o la piscina. Es decir, diseñan un jardín considerando todos los espacios.

Te puede interesar: Prefabricada y perfecta: Una casa que te va a encanta

Tendencias a la vista

De paisajismo comestible al análisis de la paleta de colores vegetal. Todo pueden afectar el cómo se ve tu jardín o lo que esperas de este. Los jardines comestibles, también conocidos como huertos, son cada vez más populares en casas y edificios, en estos últimos porque se pueden adaptar a diferentes espacios por pequeños que sean. Es una tendencia sana que cobra mayor sentido en concordancia con los cambios de estilos de vida de la población que buscan alimentos naturales y sanos, con poca o nula intervención.

En el caso de la paleta de colores, con el tiempo se trabaja mucho más en el impacto de los jardines, y en esto influyen las diferentes tonalidades que podemos hallar en las flores y el follaje. Se trata de una verdadera construcción de obra de arte.

También son tendencia los jardines minimalistas, muy zen y simples, y aquellos más salvajes conocidos como “en movimiento”, donde se deja que la vegetación propia del espacio crezca sin alterarla.

Los jardines interiores también representan un gran desafío y son tendencia. En este caso la introducción de vegetación en el interior de casas y oficinas marca la pauta a través de muros verticales.

¿Qué te parecieron estos datos?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista