Cómo construir una pérgola de madera

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Casa en Valle de Bravo, Revah Arqs Revah Arqs Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Se acerca la primavera y ya queremos salir al jardín a disfrutar del aire fresco. Sin embargo, el sol que tanta falta nos hizo en invierno, se convierte en un problema durante la primavera y el verano. Para solucionar el exceso de sol en tu terraza o jardín, te recomendamos que construyas una pérgola: Un elemento arquitectónico que consiste en una estructura metálica o de madera, con paneles o entramado en el techo que dejan pasar los rayos del sol pero a la vez, ofrecer sombra. Construir una pérgola en tu casa le dará un aspecto mediterráneo y tanto tú como tus plantas, lo disfrutarán.

1. Decide la función de la pérgola

Terraza cubierta con pérgola de madera. Revah Arqs Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración

Según la necesidad del espacio, planea qué uso le darás a la pérgola. Ya sea sólo para dar sombra a tu jardín o terraza, porque necesitas un espacio privado o porque te urge colgar una hamaca, el diseño de ésta debe ser acorde a su función.

Si sólo quieres cubrir un pasillo externo, una estructura ligera de metal bastará para plantar enredaderas o hacer un vitral con láminas acrílicas de colores para producir sombra. Como elemento decorativo, las pérgolas también pueden estar hechas con hierro forjado, lo que creará un estilo rústico. Una estructura de vigas de madera o de metal, te permitirá colgar macetas con helechos o una hamaca (sí, totalmente necesaria en los días de descanso). El objetivo es crear sombra pero disfrutar al mismo tiempo de los rayos del sol.

2. Determina el tamaño de la pérgola

Es tiempo de llamar al arquitecto o al constratista de tu confianza para medir el área donde se construirá. Si lo tuyo no son las medidas, busca a un profesional que te ayude a definir el tamaño necesario. Pero antes, observa detenidamente el paso de la luz solar por varios días durante los meses de más calor. La proporción de luz y sombra es importante, ya que si la haces muy extensa, creará un clima muy frío en los meses de invierno. Y si haces la pérgola muy estrecha, el sol calará durante el verano.

También es importante que consideres la cantidad de personas que van a disfrutar de sus bondades. Por ejemplo, si tienes una familia grande o sueles hacer reuniones en el jardín, colocar una mesa que haga juego con la pérgola es una excelente idea. O puedes cubrir una parte de la alberca para disfrutar del agua sin recibir los rayos del sol plenamente.

Definido el espacio y en combinación con el material, es momento de traer a la artillería pesada para instalarla. Aprovecha que hay muchos diseños prefabricados que facilitarán el trabajo.

3. Determina el material

Pergola adosada JAGRAM-PRO Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración

Por su durabilidad, resistencia y fortaleza, las pérgolas se construyen comúnmente de madera, hierro o vigas de acero, y láminas vinílicas. Por lo que es necesario repasar su función, el tamaño y el diseño, para determinar el material. También es importante considerar la estructura a la cual se le instalará la pérgola.

Si tiene elementos decorativos, lo mejor es utilizar materiales adaptables al diseño. Con la madera y el hierro forjado, pueden crearse diseños lineales, esculturales y hasta barrocos. El art deco y el art nouveau son espléndidos para diseñar el estilo de tu pérgola con estos materiales. En cambio, estilos sobrios como el industrial y el minimalista, se logran con las vigas de acero y de madera. Si tu estilo es rústico, no lo pienses más: elige el hierro forjado.

El entramado que cubre la estructura también es muy valioso, ya que determinará la calidad de la sombra. No lo hagas muy cerrado ni muy abierto. Si quieres resguardar el jardín de la lluvia, entonces nada mejor que un material vinílico para protegerlo. Piensa además en la durabilidad. Compra viniles de marca que traen garantía por cierto número de años o vidrio templado, mucho más resistente. Haz lo posible por hacerle mantenimiento tanto a la madera como al metal para evitar que se pudra u oxide. Existen compañías que lo hacen por ti.

4. Opciones de sombreado

Ya hablamos del entramado y del uso de materiales vinílicos para dar sombra. Ahora vamos a plantear la idea de utilizar vegetación para crear una atmósfera fresca y veraniega casi todo el año.

Plantas como los helechos se benefician y reverdecen con el aire, al mismo tiempo que extienden sus hojas para dar sombra. Otra planta resistente a la intemperie es la bugambilia, que también es de las especies trepadoras. La bignonia naranja, además de sombra, ofrecerá un toque de color. Lo mismo sucede con la campanilla y la pasionaria, que si tienes suerte hasta frutos da.

No olvides cuidar el riego y reponer las plantas que se hayan secado, para que no se desmejore la calidad de la sombra ni el aspecto de la pérgola. Si te decidiste por el entramado de madera o el vinil, repón las láminas o tablones que se hayan roto o echado a perder.

5. ¡Accesorios!

Nos encantan los accesorios en cualquier área del hogar, pero si se trata de embellecer y agregarle aún más funcionalidad a la pérgola, no hay límites. Las luces de exterior son una excelente opción si el área social se utiliza de noche. Pueden ser lámparas diminutas que dibujen la textura del entramado o enormes lámparas de rattanmimbre que le den más movimiento al diseño.

Si a pesar de estar al aire libre, bajo la pérgola se siente el calor, ¿por qué no instalar un ventilador de techo? Además de agregarle un estilo playero, se sentirá mucho más fresco y evitará que los insectos arruinen tu tarde. Si a pesar del entramado, la luz del sol sigue siendo un problema, agrega cortinas, persianas o un toldo que ayuden a crear un ambiente mágico.

6. ¿Cuánto costará?

Pérgola sin cubrir para toldo o cañizo homify Jardines rústicos Pérgolas e invernaderos

Dependiendo del material con el que esté hecha, el tamaño y la ubicación, se determinará el precio. Suelen cotizarse por metro cuadrado, basándose en estas variables, y por tipo. Las pérgolas adosadas, como la de la imagen, requerirán de la intervención en la construcción ya hecha. Sin embargo, las pérgolas sin adosar y las de techo a dos aguas, necesitarán más material en su construcción.

El rango de precios puede ir desde los MXN $ 15,000.00 a los 45,000.00 pesos. Es cuestión de seguir los pasos especificados anteriormente, pedir varios presupuestos o hablar directamente con un arquitecto o contratista.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista