¡Un colchón de flores en el jardín!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Ya vimos recientemente cómo realizar un colchón de flores en el jardín, pero, ¿y si a esas flores las elevamos, las destacamos, creando un juego de relieves que dinamice la estética del espacio verde?

El relieve para colchones o camas de flores (raised flower bed) te da la posibilidad de añadir un detalle experto y realzar tu jardín, tu patio, tu parque, tu pequeña o gran área destinada a las plantas. Este libro de ideas te brinda una serie de tips para que conozcas todas las características de los colchones de flores con relieve y puedas decidir exactamente cómo te gustaría instalarlo. 

Ya sea que adquieras el servicio de manos de profesionales, o que vos misma o vos mismo te aventures en la tarea de realizar el trabajo, no dejes de ver las opciones sensacionales que ofrecen los maestros jardineros de homify.

¿Qué es el colchón de flores en relieve?

Hay muchas maneras de llevar flores a tu patio o jardín. Podés hacerlo en macetas o en la tierra misma. Los relieves para crear colchones o camas florales están en muy en boga, se trata de realizar maceteros grupales directamente sobre el suelo o tierra, albergando una o más variedades de plantas. 

Se trata, sin dudas, de una opción para dar diseño a tu jardín, a la vez que aportarle un orden visual y espacial. Efectivamente, este recurso resulta muy práctico para espacios grandes o pequeños, ya que permite cuidar de tus plantas más fácilmente. 

En la imagen de arriba, MM Naturstein encontró una manera original para dar relieve a tus plantas.

Si querés conocer más sobre colchones de flores poder visitar: Un colchón de flores en el jardín: elementos básicos.

Hacelo vos

Ahora que tenés un pantallazo general de lo que es un relieve floral para el jardín, podés hacerte una idea de cómo realizarlo vos mismo. ¿No? 

Quizás hacer la estructura elevada de cemento sea más tarea de expertos, ya que implica mediciones exactas, materiales y mezclas que no solemos emplear en lo cotidiano.

De todos modos, no estaría nada mal aventurarse a algo rústico como lo que proponen Las Marías Casa & Jardín, en la foto de arriba. Se trata de una propuesta con aires zen, donde la tierra queda cubierta por piedras y los bordes delimitados con ladrillo. Sencillo y muy bello.

Materiales y composición

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET: Jardines de estilo ecléctico por milena oitana
milena oitana

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET

milena oitana

El relieve para tus flores se asemaja en estructura a los famosos y tradicionales canteros florales. El tipo de material que permiten estas estructuras es amplísimo. Podés realizar una base en cemento, en ladrillo, en piedra o en madera, por mencionar sólo algunas de las más típicas opciones.

En caso de realizarlo en un patio de piso de baldosa, cemento o madera, deberás hacer una base para el contenedor y luego colocar sobre ésta la tierra para tus plantas. Por lo demás, el sustrato y los nutrientes que incorpores a la tierra tendrán que ver directamente con las plantas que cultives.

En la imagen, un bonito relieve para flores de Milena Oitana.

Comprarlo, pagarlo

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET: Jardines de estilo ecléctico por milena oitana
milena oitana

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET

milena oitana

Si buscás un resultado profesional, como en la imagen de arriba, entonces tendrías que invertir en un experto. De todos modos, antes que nada definí bien la ubicación para tus plantas en relieve: ¿junto a la ventana? ¿en un costado del patio? Ya que una vez instalado será  difícil removerlo.

Otra posibilidad es comprar una base para colchón de flores prefabricada, la cual sólo debas transportar hasta tu jardín. Recordá que la variedad en cuanto a tamaño depende sólo de vos, ya que una de las ventajas de este recurso decorativo para jardines es que se adapta a todos los espacios y terrenos.

Tipos de plantas

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET: Jardines de estilo ecléctico por milena oitana
milena oitana

PAISAJE PARQUE VIVIENDA CHALET

milena oitana

La variedad de plantas que podés poner en tu colchón floral con relieve es infinita, o casi infinita. Si bien venimos hablando de flores, está claro que también podés añadir especies que sólo den hojas, creando un conjunto mucho más colorido. 

Es que en este punto no hay límites para crear diseños, motivos, aromas en tu jardín. Ah, bueno, solamente el factor luz y el factor clima. Averiguá cuánta luz necesita cada planta antes de sembrarla, y fijate si la ubicación de tu macetón es adecuada para satisfacer cada demanda.

Arriba, tenemos un relieve muy singular realizado con diversas macetas de barro sobre rocas. Sin dudas una oda al cactus.

Mantenimiento

MODERN RED: Jardines de estilo moderno por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

MODERN RED

BAIRES GREEN

Sutiles, los pequeños relieves para flores de Baires Green no necesitarán tanto mantenimiento como otros de mayores proporciones y mayor variedad de plantas. No obstante, por lo delgado de los tabiques quizás requieran de un desmalezamiento periódico.

Es decir que para mantener tu relieve para flores divino todo el año, tenés que cuidar no sólo las plantas, mediante abono, riego y poda; sino, además, conservar la estabilidad y el aspecto de toda la estructura.

Una genialidad, ¿no? ¿Y vos? ¿Vas a hacerlo con tus propias manos o lo vas a comprar?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!