Iluminación directa e indirecta en el hogar

Joelia Dávila Joelia Dávila
Penthouse Hacienda, Olivia Aldrete Haas Olivia Aldrete Haas Estudios y oficinas modernos
Loading admin actions …

Si hay algo básico para que una vivienda sea habitable, además de contar con agua potable y drenaje, es tener iluminación. La luz en casa es una necesidad con la que, al paso del tiempo, hemos podido darnos el lujo de adecuarla a nuestras necesidades específicas y preferencias.

La iluminación en una estancia debe ser funcional, pero también crear un ambiente acogedor y decorativo, energético, vibrante o misterioso por medio de luz cálida o fría, dependiendo del uso del espacio. La luz que puede adaptarse en una casa puede ser:

  1. - Luz directa, iluminación directa
  2. - Luz indirecta, iluminación indirecta
  3. - Luz difusa, iluminación difusa

Y para ello, existen profesionales en el diseño de iluminación, propuestas, diseños y tecnologías que nos ayudan a contar con la iluminación perfecta para cada uso y necesidad y así lograr un nivel de iluminación ideal. No hay que olvidar que un diseño de iluminación directa e iluminación indirecta bien logrado es aquel que no se nota, que es tan perfecto que no nos hacemos conscientes de su existencia. Vamos a conocer todo sobre iluminación directa e indirecta en el hogar, ¡toma nota!

1. Iluminación directa: qué es y cómo funciona

La iluminación directa es puntual, es aquella iluminación que se dirige específicamente al objeto que nos interesa iluminar. Se genera por medio de lámparas de escritorio, luminarias colgantes sobre el comedor o spots sobre la meseta de la cocina.

Si bien, el tipo de iluminación directa es muy práctico, no es el ideal para iluminar estancias, recámaras o espacios amplios. Esta luz genera sombras y, aunque su haz suele ser intenso, suele cansar la vista cuando se trata de lugares que requieren ambientación acogedora.

¿Cómo usar la iluminación directa? Te mostramos algunos ejemplos:

Aprovecha el tipo de iluminación directa para crear juegos de sombras, para una noche de juegos de mesa sobre el comedor o en la sala, o iluminar algún cuadro, escultura u objeto en especial. ¿Qué tal este juego de luces debajo de la escalera?

Ejemplo de iluminación directa en el interior de la casa

Y para trabajar sin distracciones y sin lastimarte la vista, una lámpara de escritorio a la hora de leer o de usar la computadora es una luz directa bien aplicada.

2. Iluminación indirecta: usos y beneficios

¿Qué es la iluminación indirecta? 

  1. La iluminación indirecta es aquella que se dirige hacia el techo, el piso o las paredes y se refleja en esas superficies, produciendo un ambiente más generalizado y discreto, funcionando como la luz natural cuando entra por las ventanas o tragaluces.
  2. Esta luz no se dirige a un punto en específico, sino que crea una atmósfera iluminada con diversos niveles de iluminación y temperaturas:
  3. Puede ser una luz cálida, con tonos dorados, que se refleje sobre muros de colores claros cremosos, como beiges, amarillos o marrones.
  4. La luz fría es totalmente blanca o con toques azules, reflejándose perfecto sobre texturas blancas o, por el contrario, texturizadas grises como microcemento, piedra o azulejos y losetas cerámicas o porcelánicas.

Niveles de intensidad en la iluminación indirecta

- Los niveles de la iluminación indirecta pueden adecuarse de acuerdo al uso del espacio: para una sala en donde se reciben a las visitas y se comparten las tertulias requiere niveles bajos de iluminación, de preferencia luz cálida.

- Para una terraza exterior, como se utilizará por las noches en la mayoría de los casos, es importante contar con luz indirecta por medio de luminarias colgantes de baja intensidad.

- Para una recámara o una biblioteca, la luz debe ser intensa, ya sea cálida o fría, pues se requiere observar correctamente para buscar objetos, leer y atender actividades.

Algunos ejemplos de luz indirecta en el interior del hogar

- Sobre las huellas de una escalera, la luz se reflejará tenuemente sobre las huellas para mantener un paso seguro. Para los pasillos, el recibidor y la escalera, esta iluminación es ideal.

Otros ejemplos de iluminación indirecta en interiores

- En la estancia entre sala, comedor y cocina, una línea de leds sobre el cielo puede mantener una iluminación generalizada clara y constante.

Para las paredes interiores, los mejores colores para iluminar: te dejamos 10 ideas fabulosas.

3. ¿Qué es la iluminación difusa?

Es un tipo de iluminación indirecta que se absorbe y refleja sobre las superficies de manera sutil y efectiva, manteniendo una iluminación equilibrada en cada habitación o espacio exterior, y en la cual se pueden integrar sitios puntuales con iluminación directa.

4. ¿Cómo utilizar la luz directa y la indirecta a la vez?

Consejos para utilizar iluminación directa e iluminación indirecta en los interiores:

Para crear una atmósfera funcional y con la iluminación correcta debes saber combinar la luz indirecta o difusa con toques de iluminación dirigida, con diversos niveles de intensidad para evitar un ambiente monótono y cansado a la vista.

- Si cuentas con una buena fuente de iluminación natural, aprovecha con grandes ventanas y superficies de colores claros y texturas lisas para reflejar y optimizar la luz. Pero para iluminar por la noche, mantén una serie de spots sobre el cielo o listones led alrededor del techo con baja intensidad, más luminarias colgando sobre el comedor, sobre la meseta de la cocina y la zona de estudio, con alta intensidad.

Iluminación directa e indirecta en la recámara

- Para las recámaras se requiere una luz difusa blanca o fría, pero de baja intensidad, con luminarias dirigidas sobre la cama, el tocador, la zona de estudio y el armario, manteniendo una iluminación discreta generalizada y una luz intensa a la hora de leer antes de dormir, cuando buscas prendas para salir y al arreglarte en el tocador.

5. Otras formas de iluminar tu casa con luz directa, indirecta y difusa

- Para darle un toque moderno o intensificar el estilo del espacio, como spots junto a las huellas de una escalera de acero negro, contemporáneas e industriales.

Ilumina las paredes de tu casa con estas 10 ideas fantásticas.

Ejemplo de iluminación indirecta en interiores

- Tragaluces a las orillas de la estancia para aprovechar naturalmente la luz del día, y una serie de lámparas de luz cálida para los convivios de las tardes.

Te dejamos 10 ideas fantásticas para iluminar tu sala.

Ejemplo de iluminación directa e indirecta en interiores

- Una combinación de spots en distintos niveles para encender algunas zonas, apagar otras, bajar intensidades y mezclar usos y actividades.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista