Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Mil cosas que podés hacer con arcilla…

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

El barro es uno de los materiales más nobles y antiguos de la Historia. De hecho, las primeras casas y ciudades se construyeron con tierra cruda. Y puede que haya motivos más que suficientes para volver a reivindicar la sencillez y propiedades del barro.

Ocurre que la tierra está disponible en cualquier lugar y en abundancia. Por eso es que, hoy en día, casi la mitad de la población mundial vive en casas de tierra. Sí, casi la mitad. 

La tierra es un material inocuo que no contiene ninguna sustancia tóxica. Además, es totalmente reciclable. Es decir que si en la construcción no se mezcla la tierra con algún producto fabricado por los humanos (por ejemplo, cemento), sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza una vez se decidiera destruir el edificio.

Por si fuera poco,  la construcción con tierra cruda es sencilla, tiene poco gasto energético, no se pudre, no se incendia y espanta a los insectos.

Pero claro: no sólo casas se pueden fabricar con barro. También podemos usarlo para cientos de objetos como los que veremos a continuación.

Nuestro propio spa de barro

Baños de estilo  por kababie arquitectos
kababie arquitectos

Departamento DL

kababie arquitectos

El barro suena a suciedad, pero ya sabemos que nada más alejado. Incluso podemos darnos un baño con barro. Sólo se necesita de ceniza volcánica, agua y arcilla. Las cantidades que se agregan dependerá de qué tan grueso que desea el baño de lodo a ser. 

El agua incluso puede provenir directamente de la canilla. Ahora, si queremos una verdadera experiencia de spa, deberemos usar agua de manantial embotellada. 

Debido a que los baños de barro suelen olor mal, se puede optar por agregar el aceite esencial, como el aceite esencial de lavanda o aceite de romero. Debemos sumergirnos en el baño de barro durante una media hora, o hasta que el agua se enfríe. Y para vaciar la bañera, se debe añadir agua para diluir la mezcla. 

Paredes

Baños de estilo  por INTERAZULEJO

Como ya mencionamos, una casa entera puede construirse con barro y tienen una gran demanda debido a todos los beneficios y ventajas que ofrece. 

Una pared de barro funciona de manera excelente en climas extremos, una de las razones por las que se han utilizado a lo largo de la Historia. Estas paredes son capaces de mantener el calor y aire fresco en el interior de la casa por largos períodos. ¿Por qué? Porque el barro tiene una “masa térmica”, y a medida que el calor del sol es absorbido por las paredes exteriores penetra gradualmente a través de la pared para calentar el interior durante la noche. A la mañana siguiente, el aire frío de la noche ha enfriado la pared contribuyendo, a su vez, a las frías temperaturas en el interior durante el día. 

¿No es genial?

Pisos de barro

Paredes y pisos de estilo  por Todobarro
Todobarro

Pavimento cerámico de barro Salomón (19)

Todobarro

¿Un piso de barro? ¿Nos volvimos locos? Para nada? Un piso de tierra es hermoso y muy durable. Y lo mejor: en la mayoría de las regiones pueden ser hechos de arcilla local. 

Un piso de adobe, o suelo de tierra, se basa en las propiedades adherentes de la arcilla, uno de los materiales de construcción más útiles del mundo. 

La arcilla tiene la propiedad de expandirse  cuando se moja, lo cual crea partículas pegajosas. La mezcla final es esencialmente la misma que adobe . Y la aplicación es similar a una losa de hormigón, pero sin los impactos ambientales o el frío del cemento.

Vasijas de barro

Cocinas de estilo  por Drd
Drd
Drd

Las vasijas de barro son tan antiguas como la civilización misma. Y siguen siendo uno de los utensilios más nobles para cocinar. ¿Por qué será?

Sencillamente porque sirven en cualquier cocina, y se pueden llevar de la llama al horno sin problema. 

La vasija de barro es una olla elaborada en cerámica. Para darle forma se usa la antiquísima técnica de la alfarería. El barro suele estar cocido en un horno entre los 1000 y  1100 °C. 

Tejado de barro

Casas de estilo  por homify

Si buscamos un material durable para nuestro techo, no lo dudemos más: las tejas para techos son lo mejor. Y además, requieren muy poco mantenimiento. 

Las tejas de barro son resistentes al fuego y ofrecen un nivel alto de aislamiento.Son hechas de  arcilla que se hornea para eliminar la humedad. Por otro lado, como suele suceder con el barro, estas tejas son amigables con el ambiente. 

Además, las tejas de barro dan un colorido de terracota de color rojo y pueden ser esmaltadas  para modificar su apariencia. Este material mantendrá su color con el tiempo, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Revestimiento

REVESTIMIENTO EXTERIOR : Casas de estilo  por IL RIVESTIMENTO
IL RIVESTIMENTO

REVESTIMIENTO EXTERIOR

IL RIVESTIMENTO

Los revestimientos de barro también tienen muchas ventajas. Si buscamos un producto ecológico y con elevadas prestaciones, no lo dudemos más: el barro es nuestro amigo. 

Estos revestimientos regulan la humedad del ambiente, impidiendo que se resequen las mucosas durante los meses de calefacción, y además aíslan del ruido y los cambios bruscos de temperatura. 

Las paredes interiores de arcilla son, además, la solución ideal para las habitaciones de los niños.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!