Planos de casas 3d: ideas para copiar

Antonia T Antonia T
Increíble Casa MRE, Imativa Arquitectos Imativa Arquitectos Balcones y terrazas modernos: Ideas, imágenes y decoración Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

El plano de una casa sirve para visualizar una idea y dimensionarla. En la actualidad, los arquitectos y diseñadores, tienen diferentes herramientas para plasmar su inspiración. Una de ellas son los programas de diseño ,que les permiten pasar del papel o la maqueta, a novedosos modelos 3d, renders y todo aquello que permita ver a más detalle, y con un enfoque más realista el proyecto. En este libro reunimos varios proyectos con sus planos o modelos para que puedas copiar y transfórmalos por qué no en tu futuro hogar.

Diferentes maneras de representar un plano

Un paso más allá de los planos tradicionales son las representaciones hechas con texturas y sombras, que generan la idea de las 3 dimensiones. Hace tiempo esto se hacía en papel con fibrones de diferentes colores, acuarelas, guaches e incluso collages para intentar dar realismo a los planos.

En la actualidad y gracias a diferentes softwares, alguien con destreza puede crear este tipo de planos de una manera rápida y bastante realista. Más alla de un modelado en 3D, el plano se colorea en editores de imágenes para crear ese efecto y dar a enteder mejor un proyecto a alguien lego en la materia.

Casas en 3d

Los modelos 3d se utilizan para interpretar mejor la idea del diseñador y el arquitecto. Casi como una maqueta, en las casas 3d, el concepto se traduce en ambientes, espacios que pueden presentar acabados y estar equipados. Una vez que se tiene el plano en 2D se comienza con el modelado del mismo. Este tipo de representaciones ayudan a entender mucho mejor los proyectos a personas que no están acostumbradas a imaginar los espacios en 2 dimensiones.

Al igual que las maquetas, los planos en 3D ayudan a entender el volumen y las medidas de elementos como puertas y ventanas, así como del mobiliario y su disposición.

Planos de casas modernas

Los planos de casas modernas comienzan en un planteamiento 2D. En esta propuesta de Vismarcosi Arquitectos podemos entender cómo plantean el espacio. Del plano se interpreta que el proyecto tiene como principal objetivo plantear espacios amplios y abiertos que dialgoan con el exterior. Están perfectamente bien diferenciadas las zonas públicas, semi públicas y privadas.

El plano nos recuerda mucho a la arquitectura de Mies Van der Rohe, en donde con pocos elementos estructurales se pude desarrollar un proyecto sólido y bien planteado.

Fachadas de viviendas

Siguiendo con el mismo proyecto, en las fachadas de las viviendas un color que no falla es el blanco. Vismaracorsi Arquitectos lo utiliza para la fachada de esta casa moderna que se destaca por su forma rectangular. Algo interesante a destacar es la relación entre el proyecto en planta y sus alzados, algo que no siempre se logra.

La fachada es limpia y sencilla y dialoga de manera natural con el proyecto en planta. 

Patio como eje rector

En este proyecto de Lucas Mc Lean un patio central cobra gran importancia en el planteamiento. Los espacios giran en torno a un patio que se convierte en el eje rector de la vivienda. Las áreas públocas se encuentran a un costado, mientras que las áreas privadas se encuentran al otro lado. 

Algo a destacar en cuanto a la representación son los cuatro árboles del patio que destacan por sus tonos verdes a diferencia del resto: el proyecto en blanco y el terreno en gris claro.

Volumen

En fachada vemos la vivienda contenida dentro de un sólo volumen. Las ventanas de las habitaciones son pequeñas, garantizando la privacidad de las mismas. Lo que sabemos por el plano, es que la casa se vuelca hacia el patio interior, generando las vistas hacia el mismo.

Casas pequeñas modernas

No importa qué tan grande sea un proyecto. En esta vivienda de DMP arquitecura podemos apreciar las dos zonas fundamentales de la casa en dos tonos diferentes. Por un lado tenemos los espacios públicos y de servicio en blanco mientras que el espacio privado, ocupado por las habitaciones, se representa en color gris.

Cada despacho va generando su propio lenguaje que es tan importante en los planos como en los proyectos ya terminados.

Proyecto terminado

En el diseño de las casas pequeñas se debe apreciar mejor cada detalle y si los espacios son funcionales. La idea es aprovechar cada m2. Esta casa prefabricada de DMP arquitectura se maximiza cada rincón. El resultado es una vivienda compacta y cómoda. 

Según la planta arquitectónica podemos inferir en esta fachada que los grandes ventanales se corresponden a la zona del living – comedor mientras que la abertura que tiene la celosía pertenece al dormitorio.

Planos de casas de dos pisos

El plano de esta casa de dos pisos se ha coloreado para diferenciar los elementos que integran el mismo. Es una manera muy sencilla de expresar gráficamente los componentes del proyecto. Por un lado, los muros se representan en líneas negras sólidas mientras que los muebles están representados en color verde y las superficies de apoyo, como mesas y mesada de la cocina se muestran en color naranja. Los muebles sanitarios están representados en color blanco y las ventanas con una línea azul.

Planta alta

La planta alta nos muestra cómo se distribuyen los dormitorios y un pequeño estudio en la misma. Vemos las escaleras y las puertas que confinan tanto las habitaciones como el acceso a un pequeño balcón. Las lineas discontinuas representan elementos que estan por encima de ese piso, en este caso, los aleros de la vivienda a dos aguas.

Fachadas rústicas

Las fachadas de las viviendas también pueden ser completamente de madera, lo cual añade un toque rústico y natural al frente de la casa. Justo como lo vimos en los planos, el proyecto de Biuro Projektów nos muestra una casa sencilla a dos aguas, con aberturas que aportan iluminación y ventilación a los espacios interiores y el balcón que veíamos en la planta alta y que da servicio a una habitación compartida de dos camas.

Plano completo

En esta oportunidad tenemos un proyecto desarrollado en una planta por Imativa Arquitectos. Con un planteamiento exitoso la circulación principal es el eje sobre el que se desarrolla el proyecto. Por un lado tenemos las zonas públicas y de servicio, mientras que al otro costado de ese eje se encuentran las habitaciones. 

A través del plano podemos determinar que algo que se tomó en cuenta es que todos los espacios tuvieran iluminación y ventilación natural. Otro dato que arroja el plano es el acceso a la zona de servicios que puede hacerse, ya sea por el vestíbulo principal o por el acceso lateral que da servicio hasta la terraza.

Secciones

La mejor manera de eneteder un proyecto es a través de las secciones arrquitectónicas. Éstas nos dan la domensión tanto en planta como en alzado y así podemos darnos una idea de las dimensiones que tendrá el espacio en general. Es conveniente siempre colocar una escala humana para tener una referencia de medidas.

Gracias a las secciones podemos ver la gran altura que presenta este proyecto y cómo, en su sentido trnasversal, hay un desnivel en la techumbre. 

Modelos de casas modernas y planos

Por otro lado, los renders se utilizan para visualizar los modelos de casas modernas, rústicas, minimalistas. Independientemente del estilo que tenga la vivienda una gran ventaja es que permiten ver los espacios a detalle. Este modelo en 3D es la cúspide en representación gráfica. 

Después de ver reflejado el proyecto en plantas, secciones y alzados, los renders son una herramienta fundamental del diseño: no sólo son un argumento sustancial de venta, sino que además, ayudan a los proyectistas a determinar factores como materialidad, iluminación y calidad espacial, entre otros.

Planta baja

Estudio Geya nos presenta este proyecto en dos plantas. La primera contiene las zonas públicas y servicios. El bloque principal lo ocupan living, comedor y cocina que comparten un mismo espacio que se abre hacia la fachada principal y un jardín. Los muros de carga son fundamentales en la estructura y vemos unas columnas que complementan el soporte.

Se accede a los servicios a través del garage que funciona como un vestíbulo hacia la vivienda. 

Primer piso

En la planta alta tres recámaras complementan el proyecto. Sobre la zona de living – comedor se encuentra la recámara principal de dimensiones generosas y que cuenta con un vestidor y baño. También vemos un balcón a todo lo largo al que se accede por dicha habitación. Lo que se encuentra sobre los servicios son un par de dormitorios que comparten un baño de uso común. 

Algo a destacar en la representación son los parasoles que vemos en esta planta como pequeñas líneas que se desarrollan a lo largo de ambas fachadas.

Fachada principal

En la fachada principal podemos detectar los elementos que veíamos en planta. El acceso peatonal y el vehicular están perfectamente identificados y ahora entendemos de manera clara los parasoles. El balcón que delimita y da seguridad a la terraza también es fácilmente identificable. Los diferentes materiales que componen la fachada se representan en distintos colores que generan profundidad y textura al dibujo.

Casas modernas y funcionales

El resultado es el proyecto de una vivienda moderna en donde podemos apreciar el paso de las dos dimensiones a un proyecto construido y terminado. La intención de los dibujos queda reflejada de manera clara en los elementos arquitectónicos dando un resultado muy apegado al proyecto.

Los modelos 3d y renders también sirven para visualizar las fachadas de las casas modernas.

Seguí viendo más planos, frentes de casas y proyectos en homify:

-4 casas modernas con sus planos de construcción ¡Te van a encantar!

-5 Casas modernas con sus planos que te inspirarán a diseñar la tuya

¿Te fueron útiles estos planos 3d? 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista