Ideas geniales para sobrevivir en un piso pequeño

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Residência Canário, Mauricio Arruda Design Mauricio Arruda Design Salones eclécticos
Loading admin actions …

Desenvolverse, hacer una vida cómoda, sencilla, sin demasiados quebraderos de cabeza para encontrar las cosas o sin chocarse con todo. Sí, todo eso es posible en un piso pequeño. De esos que están faltos de metros cuadrados (como los que tenemos la mayoría, por otra parte). 

La clave en este tipo de viviendas es el orden, pero sobre todo una correcta optimización del espacio. A todos nos gusta encontrar a la primera eso que buscamos, sentir que tenemos sitio para todos los electrodomésticos y demás enseres aunque nuestra cocina sea pequeña, no tener cosas inútiles por medio del salón… Sabes de lo que te hablamos, ¿verdad?

En homify conocemos bien la importancia que tiene sentirnos cómodos en nuestra propia casa, poder desenvolvernos sin dificultad alguna. Es más: hacerlo con la mayor de las comodidades. Por eso te ofrecemos estos 6 sencillos (¡pero utilísimos!) consejos. Esperamos que con ellos y con las fotos que ilustran cada uno, saques en claro muchas buenas ideas para tu pequeño y maravilloso piso. 

Recuerda: no hay piso pequeño, si no mal aprovechado. 

1. Aprovecha el espacio hasta el techo

Es importantísimo aprovechar al máximo el espacio. Aunque muchas veces tendemos a perder la perspectiva y a olvidar que el espacio que tenemos en vertical (es decir, hasta el techo) también cuenta. Un espacio que, sobre todo en la cocina, puede ser vital a la hora de que logremos colocar en esta todo lo que teníamos previsto. 

En el caso de la cocina, decídete por muebles altos con almacenaje hasta el techo, con los electrodomésticos integrados en vertical. En el caso del dormitorio puedes hacer lo propio con tu armario ropero, elevándolo y estirándolo todo lo que puedas. En el baño, estanterías hasta el techo o percheros en la parte superior de las paredes, para colocar albornoces o toallas.

¿No crees que es imprescindible aprovechar todo el espacio que nos ofrece nuestro pequeño pisito en vertical?

2. ¡Toma medidas!

Casa prefabricada Cube 75 m2 - Dormitorio homify Dormitorios modernos: Ideas, imágenes y decoración

Es importantísimo en un piso pequeño tomar medidas de cada una de las habitaciones y ser conscientes sobre el papel del espacio con el que contamos. Ni más, ni menos. Establecer un mobiliario o decoración a ojo no garantiza (ni mucho menos) que vaya a quedar bien. Probablemente estaremos perdiendo grandes oportunidades y nos equivocaremos. 

Una vez seamos conscientes del espacio exacto con el que contamos, ni más ni menos, podremos ir a la tienda de muebles para que nos aconsejen o diseñen unos que se adapten a nosotros. De esta forma contaremos con espacio para todo, incluido el necesario para desenvolvernos con total comodidad.

Parece una obviedad, pero siempre ha de ser el mobiliario el que se adapte a tu vivienda y no al contrario. ¡Tenlo claro!

3. Vende lo que no te haga falta

Otra buena forma de conseguir algo más de espacio dentro de nuestro pequeño piso es deshaciéndonos de todas esas cosas inútiles que ya no utilizamos, que ya sólo sirven para ocupar lugar que podría desahogar mucho visualmente o funcionalmente (en los armarios, cajones, etc.) Es hora de dejar espacio libre  para otras cosas más necesarias o simplemente ¡para ti! 

Hoy en día lo tenemos facilísimo para comprar o vender los objetos, muebles, decoración, etc., que ya no queramos. Encontrarás distintas webs y aplicaciones en tu móvil para que apenas te lleve ningún tiempo o molestia dejar sitio libre en tu piso. ¡Además te sacarás un dinero extra! ¿Qué más quieres?

4. Almacenaje por doquier

Para un piso pequeño es fundamental el almacenaje. Por supuesto un almacenaje bien colocado y distribuido por la vivienda. Estamos hablando de armarios hasta el techo, de cajas para mantener (por ejemplo) ordenados los complementos en el dormitorio, estanterías, baldas, cajones… ¡de todo y por su orden!

No hemos encontrado un mejor ejemplo para ilustrar este sencillo consejo que esta cama… ¿Puede ser más bonita, original y sobre todo FUNCIONAL? Está rodeada de estanterías, tiene cajones abajo, pequeños armarios a los lados… Infórmate sobre los muebles con espacio de almacenaje: desde un sencillo canapé a un mueble como el de la foto. 

5. Adiós al desorden

Lo primero que hemos de hacer es decirle adiós de forma definitiva al desorden que asola nuestra casa. Y es que no hay nada peor que una casa desordenada para hacerla visualmente más pequeña. Algo que nosotros no queremos bajo ningún concepto. 

Comienza por echarle un vistazo con cierta perspectiva a tu casa y a pensar si no podrías reestructurar los muebles, la decoración, si no crees que hay cosas que sobran o de las que podrías prescindir, cosas que podrían estar en otro sitio o que no están donde debieran… Ojo, con esto no queremos decir que en los pisos pequeños no se debe tener absolutamente nada de decoración. Para ejemplo, este salón de Mauricio Arruda Design en el que hay cabida para todo pero sin llegar a transmitir sensación de agobio. 

Cada cosa ha de tener su lugar exacto en cada espacio y debemos mantenerlo todo lo más ordenado posible siempre. 

6. Reutiliza cosas inútiles

Raumobjekte, Fraktali Fraktali Otros espacios Piezas de arte

Hay cosas que cogen polvo en casa, eso es así. Cosas que ocupan un espacio innecesario en nuestra vivienda, en el trastero… y no estamos como para desaprovechar metros cuadrados así como así. Por eso otra fenomenal alternativa que queremos ofrecerte es la de unir unos cuantos objetos que no uses e incluso cosas que están rotas o irían directamente a la basura, y los transformes en un bonito mobiliario o decoración para tu casa. 

Lo que ves en la imagen es el tambor de una lavadora convertido en mesa – revistero gracias a una plancha colocada encima. Puedes encontrar muchísimas ideas. ¡Échale imaginación o curiosea por Internet!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista