6 ideas para disfrutar tu balcón hasta el cansancio

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Tipos de balcones hay miles, y formas de utilizarlo también. No cabe duda de que tener un balcón siempre es una ventaja, nos guste o no la vista, las opciones de cómo utilizarlo nos proporcionan momentos o espacios que podemos aprovechar para mejorar nuestro estilo de vida en el hogar.

El balcón es muchas veces el contacto que tenemos, estando en nuestro hogar, con el exterior, y en tanto tal es fundamental que lo acondicionemos con objetos naturales, aprovechar y crear un espacio verde suele ser una opción que cambia la manera en que vivimos el balcón. Sea cual sea la utilidad que le demos, sin dudas es un espacio que utilizamos en nuestro tiempo libre y lo hacemos para desconectar un poco.

Si tenés un balcón y no sabes cómo utilizarlo no te pierdas éstas seis maneras de aprovecharlo al máximo.

Balcón terraza

Si lo que realmente buscamos es disfrutar del aire libre, lo mejor es crear un balcón terraza que nos permita disfrutar del clima cómodamente. Si queremos disfrutar del balcón transformándolo en un ambiente al aire libre lo que no puede faltar es un lugar para ubicarnos cómodamente, dependiendo del tamaño del balcón podemos optar por sillones, estilo living, reposeras o mesas, de plástico o de hierro, recordemos que los elementos que coloquemos en el balcón deben resistir el sol y el agua. Si utilizamos sillas podemos sumarle almohadones que, una vez usados, almacenamos dentro de la casa. Una mesa tampoco puede faltar ya que seguramente surgirá alguna que otra comida en ese ambiente, si poseemos espacio chico podemos utilizar alguna plegable.

La decoración también es importante en el balcón, especialmente si lo queremos utilizar como un ambiente más de la casa, evaluar cuánta luz diaria recibe nuestro balcón será fundamental para ver qué tipos de plantas podemos colocar, macetas de colores sobre el piso o las que se cuelgan de las barandas quedan muy bellas, además nos da un poco de privacidad si nuestro balcón está muy expuesto. Las cañas también le dan mucho estilo al balcón. Y si nos animamos a alguna planta enredadera podemos llenar de verde nuestro rincón favorito.

Galería en el balcón

Otra opción para disfrutarlo pero integrándolo al interior de la casa o departamento es cerrándolo, podemos cubrirlo y utilizarlo como galería, por supuesto que esto no implica que dejemos de disfrutar el aire fresco que nos puede dar un balcón.

Podemos elegir un sistema de cerramientos que nos permita abrir un sector cuando queramos ventilar, incluso podemos elegir uno vidriado si tenemos una linda vista y seguir disfrutando de ella, sino algunos vidrios esmerilados también si preferimos más privacidad. Incluso utilizando éste recurso podemos aprovechar la calefacción o el aire acondicionado de la casa y disfrutar la galería todo el año, decorarla será mucho más fácil ya que podemos utilizar los mismos materiales que en el resto de la casa ¡incluso alfombra!, lo que sí debemos prestar atención es en buscar las plantas acordes al ambiente que nos queda, con mucha o poca luz. Ésta opción es una de nuestras favoritas. Otra opción es un toldo que baje hasta la baranda, si bien esto no nos protege tanto de la lluvia como los otros, es una opción que transforma el balcón en galería fácilmente.

Un jardín en el departamento

Crear un jardín en el medio de la ciudad no es imposible, de hecho cada vez se utiliza más el balcón o las terrazas como espacios verdes, podemos aprovechar las barandas para colgar macetas, sumado al espacio en el piso, incluso colgarlas en las paredes creamos un espacio que beneficia al medio ambiente, además de embellecer nuestro balcón con muchos colores y aromas. Debemos tener en cuenta qué tipo de plantas no necesitan mucho espacio, las horas de luz, y ¡manos a la obra! Ésta es una de las opciones que más trabajo lleva, ya que las flores una vez plantadas necesitan mantenimiento, pero nadie duda que vale la pena, cuidar plantas trae miles de beneficios, además de que ayudamos al medio ambiente, aprendemos a cuidar y a ser pacientes para ver sus frutos.  

Si optas por un balcón colorido no te pierdas los productos de Cuanta Tienda.

Tu huerta personal

Huerta Vertical Mundo Garden: Jardines de estilo moderno por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Una opción que va de la mano con el jardín antes mencionado son las huertas, ahora no hay excusas, no es necesario un balcón gigante ya que existen varias maneras de tener una huerta tanto en macetas o en versión vertical, utilizando una pared ya es suficiente espacio para crear una.

Los beneficios de tener una huerta urbana van desde el aporte que le hacemos al medio ambiente hasta el aporte que le hacemos a nuestro bolsillo, plantar y consumir nuestros propios alimentos es una experiencia que todos deberíamos hacer, es muy lindo, además que embellece nuestro balcón y las plantas aromáticas le dan un toque especial.

Lugar de almacenamiento

Si necesitamos almacenamiento sin dudas el balcón puede llegar a ser un gran aliado, podemos aprovecharlo para guardar las cosas que no utilizamos hasta que cambia la temporada, no es muy difícil, solo necesitamos cajas que resistan el agua  y el sol (si nuestro balcón está muy expuesto) y algún que otro modular con estantes será suficiente para ordenar aquello que no usamos y preferimos mantener fuera de los ambientes de casa. Lo ideal será, al almacenarlo, rotular las cosas que guardamos de manera que la próxima temporada, nos será más fácil reordenas las cosas.

Un balcón ecológico

Balcones y terrazas de estilo moderno por Icool
Icool

Lámpara Solar

Icool

Si queremos dar un paso adelante en cuestiones energéticas podemos utilizar el balcón y las horas de luz que posea para instalar paneles solares que recojan la energía solar y la transforme en nuestra fuente de energía, sin dudas es una de las opciones más convenientes, en tiempos en donde el consumo energético es excesivo, el planeta lo está sintiendo y aportar nuestro granito de arena es un gran paso.Además que nos ahorramos dinero al producir nuestra propia energía, y ni hablar que tenemos la posibilidad de seguir teniendo energía cuando en la ciudad ésta se corta por consumo récord.

También podemos optar por que la iluminación del balcón sea solar, existen diversos modelos de lámparas solares para jardín, muchas de ellas muy divertidas, que sólo necesitan unas horas de luz para poder funcionar.

¿Te gustó la idea de la huerta? no te pierdas ésta guía para armar la tuya: tips para armar una huerta en el balcón.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!