Una casa de vanguardia en Castelar

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

Para esta jornada, te compartimos la propuesta del estudio bonaerense CarboneFernandez Arquitectos para una vivienda suburbana en Castelar (Provincia de Buenos Aires)

La casa ubica el programa de necesidades del cliente en un partido arquitectónico compacto que se desarrolla en planta baja y un piso, con una superficie total de 280 metros cuadrados.

La casa se proyectó en el año 2012 bajo una estética contemporánea que se define a partir del uso del color, la madera y la piedra natural. Estos materiales son un recurso que está presente y se repite en las diferentes obras del estudio.

La casa acomoda en planta baja el área social, reservando para la planta alta el sector más íntimo.

El estudio cuenta con más de 30 año de experiencia en el desarrollo de proyectos residenciales, culturales y comerciales. Las propuestas del estudio se definen a partir de una arquitectura de vanguardia que resuelve las problemáticas sociales vigentes.

Te proponemos tomarte cinco minutos para descubrir los diferentes ambientes de esta vivienda que se concreta a partir de una sintaxis 100% contemporánea.

La piedra y la madera como leitmotiv

La fachada principal de la vivienda, se concreta a partir de una composición asimétrica que responde a su funcionalidad interior. El ingreso peatonal se jerarquiza a partir de un pequeño porche que fue revestido con lajas de piedra natural. La piedra se utiliza también -de modo más sutil- en los pilares sobre los que se amuran las rejas de diseño moderno.

El ingreso principal

La imagen muestra en detalle como los arquitectos resolvieron el ingreso principal a la vivienda. El recurso empleado para jerarquizarlo fue revestir el porche con piedra natural y además el efecto se complementa con la ubicación y elección cuidadosa de las plantas en la línea de fachada. Los muros exteriores se terminaron con un revestimiento plástico texturado en un tono neutro que combina con la piedra.

El living-comedor

En un amplio ambiente se acomoda el living y el comedor, y aquí también se recurre a la piedra natural para destacar un muro de la casa. El interiorismo se define a partir de mobiliario blanco que presenta tapizados u accesorios de color.

Una cocina última generación

El espacio que se destinó a la cocina es muy amplio y cómodo para responder a los requerimientos del cliente. El espacio de trabajo se organiza a partir de una tipología lineal que se complementa con una isla central que acomoda un breakfast o comedor diario para tres comensales y el sector de cocción con su correspondiente campana extractora.

Las mesadas son de cuarzo blanco (silestone) que hoy por hoy es tendencia, que se combina con el tapizado de las banquetas y la caja arquitectónica blanca. Las puertas en alacenas son traslúcidas de color que se acompañan con puertas en el bajo mesada imitación madera.

Los artefactos son de acero inoxidable y para el revestimiento de piso se optó por un porcelanato blanco brillante que aporta luminosidad al ambiente.

A diferencia de otras propuestas residenciales, para esta vivienda se proyectaron puertas mayores a 0.80 metros de ancho para generar un paso más cómodo entre los ambientes.

Un toilette con mucho glamour

Se aprovechó un espacio residual para generar un toilette con mucho estilo. Este se define utilizando madera como revestimiento de pared –que debe ser tratada previamente para protegerla de los efectos nocivos del agua – y con una bacha de apoyar de vitrofusión. Completa la escena un espejo horizontal que tiene el mismo ancho que la mesada. La luz aquí es protagonista ya que resalta la textura de la madera y destaca el diseño de la bacha.

Una escalera sofisticada y moderna

Próxima al ingreso, se ubica la escalera que fue realizada con cuidado diseño. La misma se concreta a partir de una estructura independiente de hormigón que fue revestida –en huellas y contrahuellas- en madera. El diseño se completa con barandas de cristal templado a lo largo de todo su tramo. Este material es un recurso muy práctico ya que, sin descuidar la seguridad de los usuarios, no interrumpe las visuales hacia la planta superior ni sobrecarga el proyecto de interiorismo de la casa. Así, la escalera, además de su rol funcional de comunicación vertical, se vuelve un elemento protagonista que orienta la deco interior.

No te pierdas el siguiente libro!¿Te imaginas hacer tus mejores recetas en esta cocina de vanguardia?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!